9/21/2024

Cuadros de nostalgia

 


- Uno observa la imagen de un amigo del que se ha distanciado como un cuadro antiguo y en mal estado, ambos representaron felicidad en el pasado; ahora solo representan un vago recuerdo de lo que un día fueron.

Buena analogía. Y es que observar una fotografía antigua de un amigo y un cuadro antiguo en mal estado tiene sus similitudes, pues ambos en el pasado representaron felicidad, ahora ya solo son un vago recuerdo. 


Crisis es igual a oportunidad

 


- Nunca pierdas la esperanza, pues con la misma fuerza e intensidad con la que el huracán azota, cuando se va deja una gran paz, tranquilidad y grandes oportunidades.

Muy buena frase. Y es que nunca hay que perder la esperanza, porque de algo malo siempre surge algo bueno. Con la misma fuerza con la que una desgracia azota a uno, cuando se va deja paz y tranquilidad y sobretodo grandes oportunidades.


Frases huidas

 


- Apuntar frases es como atrapar luciérnagas, es inevitable que de vez en cuando se te escape alguna. 

Al igual que alguien que cazase luciérnagas se le escaparía alguna de vez en cuando, alguien que haga frases sabias de vez en cuando también se le escapa alguna, esto es natural e inevitable.



Falsas apariencias

 


- La falsedad es inmoral. Es disfrazar nuestro verdadero yo por otro para esconder nuestros defectos. Al igual que el escondite de la serpiente será descubierto, la auténtica personalidad del falso también será descubierta.

Muy buena analogía. Y es que la falsedad es inmoral. Es esconder nuestro verdadero yo para tapar nuestros defectos. Al igual que el escondite de una serpiente será descubierto tarde o temprano, la auténtica personalidad de uno también será descubierta tarde o temprano.  


Realmente difícil

 


- Superar un defecto profundamente arraigado en nuestro ser es más difícil que visitar todos los pueblos de todos los países del mundo.

Buena comparación. Y es que intentar superar un defecto profundamente arraigado a nosotros es mucho más difícil que incluso visitar todos los pueblos de todos los países del mundo. Es más fácil visitar todos los pueblos del mundo, que no hacer la gesta de superarte a ti mismo. 


No hay que hacer de un grano de arena una montaña

 


- En nuestra mente los problemas son palacios; los mismos problemas en la mente de los demás son chabolas.

¡Genial frase! Ojo con esta frase porque es muy útil y es que me di cuenta que las personas le damos una importancia a los problemas que en el fondo no la tienen y creemos que va a pasar algo por desvelar ese problema, cuando cuentas un gran problema tuyo a alguien, entonces te das cuenta que para otra persona ese problema no significa nada. Siempre que tengas un problema cuéntalo, pues en el fondo no tiene importancia, sino que tú se la das.


Desconocido indiferente

 


- Ver la imagen de un conocido del pasado que te es indiferente es como ver las ondas que deja una piedra lanzada sobre el agua, esas ondas son la estela de algo antiguo y que ya no significan nada.

Con esta analogía, pretendo decir que si ves la imagen de alguien conocido pero que te es indiferente, será como las ondas de una piedra lanzada en un lago, son la estela de algo antiguo que ya no significa nada.


Recuerdo emotivo

 


- Ver la imagen de un conocido del pasado que te importa es como contemplar unas brasas recién apagadas, el fuego ya se extinguió, pero queda una chispa viva que aún te emociona.

¡Muy buena analogía! Y es que cuando ves la imagen de algún conocido del pasado que te importó, puede que os distanciarais por lo que fuera, lo que simboliza el fuego apagado, pero siempre quedará viva una chispa al ver a esa persona que siempre te emocionará.


Intenciones ocultas

 


- Ten cuidado con personas de malas intenciones, pero sobretodo ten cuidado con personas de intenciones ocultas.

¡Genial frase! Siempre hay que tener cuidado de las malas personas, de personas con nefastas intenciones, pero aún más cuidado hay que tener con quienes las escondan, pues su peligrosidad será mayor porque te la clavarán cuando menos te lo esperas y en el momento más delicado.  


Paja y diamante

 


- Hay que ser blando como un fardo de paja y duro como el diamante.

Hay que ser tan confortable como un fardo de paja, que es muy blandito pero en según qué situaciones hay que ser duro como el diamante.  


Blanco y negro

 


- Hay que ser puro como el color blanco y elegante como el color negro.

Hay que tener la pureza del color blanco pero también la elegancia del color negro. 


Fuego y agua

 


- Hay que ser pasional como el fuego y suave como el agua.

Uno ha de sentir pasión por lo que hace, por eso hay que ser pasional como el fuego y hay que ser suave como el agua, que se desliza con suavidad. 


Gatos y perros

 


- Hay que ser luchador como un gato y amigable como un perro.

Los gatos son muy luchadores, aquí en España se dice: “luchar como un gato panza arriba”, cuando digo luchador es enfrentarte a las vicisitudes de la vida. Y hay que ser amigable como un perro, pues son muy amistosos y cariñosos.  


Potencial malgastado

 


- Todos los valores unidos vuelven a una persona extraordinaria. Pero si le falta el valor de la sabiduría, le falta la luz que ilumina su camino. Y sin esa luz los valores se pierden en la oscuridad y se diseminan, haciendo que la persona malgaste su potencial.

¡Brillante frase sabia! Y es que alguien que tenga todos los valores, le vuelven en una persona extraordinaria. Pero si a esa persona le falta el imprescindible valor de la sabiduría, le falta la luz que ilumina su camino. Sin esa luz que es una guía, los valores se pierden en la oscuridad de la ignorancia, se diseminan y se pierden, y cuando los valores no actúan, la persona malgasta su potencial. 


Yendo despacio

 


- Cuando quieras acabar rápido, ves despacio.

¡Genial reflexión! Parece una paradoja, pero cuando quieres acabar deprisa haces las cosas mal, en cambio cuando tienes prisas pero no te apresuras, te tomas tu tiempo y vas despacio, acabas antes y mejor, por lo que este sería un truco inteligente para acabar lo más rápido posible y es yendo despacio. 


Revisando las frases

 


- Hay que revisar las frases sabias varias veces, al igual que un viticultor revisa el viñedo, con tal de que las uvas estén maduras.

Se me ocurrió esta curiosa analogía. Y es que yo cuando hago frases sabias, las reviso varias veces, cinco como mínimo, para que sean buenas frases sabias. Al igual que un viticultor revisaría el viñedo varias veces por si las uvas están listas, el creador de sabiduría, revisa sus frases muchas veces. Como dicen: “Las cosas hechas despacio son las cosas bien hechas”. 


Tomando la mejor decisión

 


- Tomar una decisión es cómo llenar un vaso con un botijo gota a gota. Cada gota es un nuevo pensamiento, has de hacerlo repetidamente hasta que el vaso esté lleno y al final tomas la decisión más conveniente. 

Sí, tomar una decisión se asemejaría a esto, a con un botijo lleno de agua intentar llenar un vaso gota a gota, cada nueva gota es un pensamiento, y al final, cuando el vaso se llene, acabarás tomando la decisión más acertada. Hay que pensarse las cosas bien antes de tomar una decisión, pues una decisión puede cambiar tu vida. 


Dependientes simpáticos

 


- La bondad, suavidad y atención en un dependiente es fundamental. El establecimiento que lo tenga hará que fidelice clientela.

Sí, es muy agradable que te atienda un dependiente suave y atento, porque a uno siempre le gusta que le traten bien. Cuando un dependiente es amable, seguro que los clientes con los que ha tratado los acaba fidelizando, pues su buen trato hará que los clientes deseen repetir con él.  


Tiempos oscuros


- A cualquier persona la ignorancia le trae tiempos oscuros y la sabiduría le trae tiempos de iluminación.

¡Magnífica frase! A cualquier persona, si permanece en la ignorancia, le lleva a tiempos oscuros pero cuando despierta y aprende a ser sabia, entonces esa sabiduría le traerá tiempos de iluminación. Buena frase, pues la ausencia de sabiduría trae lo malo y la abundancia trae lo bueno. 


 

El primer escalón

 


- La sabiduría es el primer escalón que te conduce hacia todo lo deseado.

Buena frase. Y es que la sabiduría sería el primer peldaño que te conduce hacia todo lo deseado. Porque primero uno es sabio y luego consigue todo lo demás.  


Un mundo ideal

 


- El día que la nobleza brille en todos los corazones, se culminará un mundo idílico.

Buena frase. Y es que el día que todo el mundo sea noble, entonces se alcanzará un mundo de ensueño donde todos seremos completamente felices. 


La verdad saldrá a la luz

 


- Nadie puede apagar eternamente la luz que desprende el fuego de la antorcha de la verdad.

¡Genial reflexión! Nadie puede apagar la luz que desprende el fuego de la antorcha de la verdad, sino surge un día surgirá otro, pero su llama es incombustible y lo que es verdad siempre se acaba sabiendo.  


Facetas del intelecto

 


- La inteligencia en estado puro es admirable, la sabiduría es útil, el ingenio es agudo, la memoria es segura, la imaginación es creativa y la picardía es espabilada.

¡Gran frase sobre las facetas de la inteligencia! Y es que la inteligencia en estado puro es la cualidad más admirable, pues más logros consigues. La sabiduría es la cualidad más útil y que más ayuda, el ingenio es la cualidad más aguda, la más graciosa y que distiende de situaciones de estrés, la memoria es segura, pues alguien que no olvida es alguien que no cae dos veces en la misma piedra, la imaginación es la más creativa, pues una persona imaginativa es muy creativa y por último la picardía es la más espabilada de todas y hace falta tener al menos un poco de picardía en esta vida para que no nos tomen el pelo. Estas serían algunas facetas de la inteligencia y para qué sirven además.


Dagas de dolor

 


- Para quien fue atravesado por la daga del sufrimiento y la tuvo hendida durante años, la sabiduría será un tesoro sagrado, pues con esta prevendrá sufrimientos futuros. 

¡Excelente frase! Y es que quien sufrió mucho en el pasado, sabrá la verdad de la vida, y para él la sabiduría será un gran tesoro porque esta le ayudará a prevenir errores en el futuro y eso no tiene precio alguno.   


Quien hace el mal que se atenga a las consecuencias

 


- Quien procura el mal ajeno el suyo está venidero.

Buen refrán y con rima y todo. Y es que quien hace el mal a otros, tarde o temprano lo acabará pagando, por lo que su mal estará venidero. Mejor ser bueno y no llevarte desagradables sorpresas. 


Los dones son únicos

 


- Un don se puede imitar, pero nunca copiar.

Gran reflexión. Y es que alguien podría intentar imitar un don, pero lo que es seguro es que jamás lo podría copiar. Porque cada uno nació con sus dones particulares, los dones se tienen o no e intentar imitarlos es una vana tarea.  


La gran importancia del dinero

 


- El amor lo puedes perder en un instante, el dinero no lo pierdes nunca. El amor es un valor que oscila, el dinero es un valor fijo. Con el amor no se come pero con el dinero sí.  

¡Excelente frase! Y es que el amor lo puedes perder en un instante, pero el dinero no lo pierdes nunca. El amor puede oscilar entre mayor o menor, el dinero es un valor fijo. Y con el dinero puedes comer pero con el amor no. Esta sería una frase que te hace abrir los ojos respecto a que el dinero siempre lo tendrás ahí y el amor puede desvanecerse. Claro que el verdadero amor es más importante que el dinero, pero con esta frase solo hago una reflexión sobre el valor del dinero.  


Amores y odios

 


- El odio y el rencor consumen a uno como la llama consume a una vela. El sabio ni odia ni guarda rencor, eso le haría mucho mal y ningún bien. La pócima del amor cura el odio; el elixir del perdón cura el rencor.

Buena analogía. Y es que el odio y el rencor que siente uno le consumen como el fuego de una vela consume la cera de una vela. El sabio no guarda rencor, más bien indiferencia, porque si guardase rencor le haría mal. El amor cura el odio y el perdón cura el rencor.  


La iluminación de la mente

 


- Leer un libro es como encender una vela, ilumina la oscuridad de tu mente aprendiendo nuevos conocimientos.

¡Genial frase sabia! Y es que cuando uno lee un libro, es como si estuviera encendiendo una vela, la luz que desprende esa vela ilumina la oscuridad intelectual de una mente, la ilumina con nuevos y útiles conocimientos. Y es que leer mucho y aprender mucho es muy importante para no permanecer en la ignorancia. 


Olvidando a los malos

 


- Quien te rechazó en el pasado, merece tu indiferencia en el presente y tu olvido en el futuro.

¡Muy buena frase! Y es que quien te rechazó en el pasado, lo mejor es que pases de él en el presente y te olvides de él en el futuro. Este es el ciclo para olvidar a alguien que no quiso tener amistad contigo.


Permaneciendo humildes

 


- No te compares con nadie ni para bien ni para mal. Da lo mejor de ti y el mundo juzgará tu trabajo. Quien se compara con otros es consumido por la envidia o la arrogancia; quien no, permanece igualmente feliz ante un rey que ante un pobre.

¡Excelente frase! Y es que si te comparas con alguien puedes salir ganando pero también perdiendo. Lo mejor es quererte superar a ti mismo y con eso bastarte y el  mundo ya se encargará de juzgar tu trabajo, porque quien se compara con otros es consumido por la envidia o la arrogancia, pero quien no se compara con nadie, permanece igualmente feliz ante un rey que ante un pobre.  


La maldad de algunos

 


- La víctima predilecta de una mala persona es una buena persona. El bien atrae al mal como el cordero al lobo. Las tinieblas necesitan ensombrecer a la luz, para que así reine la oscuridad.

¡Fantástica frase sabia! Y es que el mal siempre busca derrotar al bien, y le atrae como un cordero a un lobo. Las tinieblas necesitan ensombrecer a la luz, para que desaparezca y así reine la más absoluta oscuridad. 


Dos grandezas

 


- Ni existe mayor placer que hacer sucumbir al mal; ni existe mayor gloria que ser halagado por el bien.

¡Buenísima frase! Y es que hacer sucumbir al mal ante tu poder, es un placer inefable, porque el bien siempre debe de ganar. Pero tampoco existe mayor gloria que ser halagado por el bien, cuando muchas buenas personas te halagan, te honran con sus palabras de justicia y de amor y te dan mucha fuerza y ánimos. 


La ternura

 


- La ternura de una mujer es un rasgo muy distintivo de la feminidad. Una mujer tierna es una mujer que se compadece, que cuida de los suyos, que siente lástima del desvalido. Una mujer tierna es una buena mujer.

Frase muy bonita. Y es que la ternura caracteriza a las mujeres. Una mujer que sea tierna, se compadece de otros, cuida de los suyos y siente lástima del desvalido. Por lo que una mujer que sienta ternura en su corazón es una buena mujer. 


Buenos detalles

 


- Responder cuando te han llamado al teléfono, quedar a menudo, ser un amigo fiel, acordarte de su cumpleaños, dar un abrazo sin que te lo pidan, todas estas consideraciones llegan al corazón y unen a dos amigos como el cemento une a dos ladrillos.

Claro, de pequeños detalles está hecha, la vida, estos pequeños pero a la vez importantes detalles, llegan al corazón de uno, y une a dos amigos como el cemento une a dos ladrillos, si ambos hacéis todo esto, seréis grandes amigos para siempre. 


Aprendiendo de nuestros errores

 


- Cuando uno tropieza es más útil aprender que lamentarse.

¡Genial frase sabia! Porque en la vida uno va a tropezar más de una vez, lamentarse es inútil, ya que no te aportará nada, en cambio aprender de tus errores es la mar de útil, por lo que es mucho mejor aprender que no lamentarse, intentar hacer algo para ir a mejor que no estar siempre triste.  


Bañándose en sabiduría

 


- Es tan beneficioso bañar tu cuerpo en un lago de agua cristalina como bañar tu mente en un lago de sabios conocimientos.

¡Genial analogía! Y es que bañar tu cuerpo en un lago puro te refresca y te beneficia. Al igual que bañar tu mente en un lago de sabiduría beneficia a tu inteligencia. 


Excitando los sentidos

 


- Una muestra de afecto excita el corazón, una canción excita los sentidos y una frase sabia excita la mente.

¡Genial frase! Y es que el afecto excita el corazón, una canción los sentidos y una frase sabia la mente. Cada cosa excita una parte de tu cuerpo, mente o alma. 


Frío como el dinero

 


- Quien se enamora del dinero y no valora lo emocional, su corazón se va helando a la vez que su cartera va aumentando. 

¡Genial analogía con rima incluida! Y es que alguien que solo le guste el dinero y no de valor a lo emocional, puede que tenga más dinero en la cartera pero su corazón se irá helando al mismo tiempo que gana dinero. 


Plantando cara

 


- Cuando la daga de la injusticia te asedia, si te rindes, serás su esclavo y el calvario será eterno; si le plantas cara, derrotarás al mal y el alivio será tu dicha.  

¡Muy buena analogía! Cuando la daga de la injusticia señala a uno, si no lucha será su esclavo para siempre, si le planta cara derrotará al mal y el alivio de la victoria será su dicha. 


El valor de la constancia

 


- El secreto para lograr un objetivo largo y pesado es la constancia. Ante un gran trabajo, se laborioso, paciente, tenaz, meticuloso, escrupuloso y cuida hasta el último detalle. Una constancia inagotable está detrás de cualquier gran éxito. 

¡Muy buena frase! Y es que le secreto para alcanzar un largo y difícil objetivo es la constancia. Hay que ser paciente, tenaz, meticuloso, etc… Detrás de cualquier gran éxito está una constancia inagotable.


Esperanza y esfuerzo

 


- La esperanza es la felicidad disfrazada. Quien no pierde la esperanza, continúa siendo feliz. La esperanza sin sacrificio es una pérdida de tiempo; la esperanza con sacrificio es una posibilidad real de conseguir lo deseado.

Útil frase. La esperanza no deja de ser la felicidad con disfraz. Si conservas la esperanza, no dejas de ser feliz. Esperar sin sacrificarse es perder el tiempo, quien espera con sacrificio tienes posibilidades de conseguir lo deseado.  


Diferencia entre ser ignorante o sabio

 


- La ignorancia y la necedad son dos hermanas, la primera no sabe, la segunda no recapacita. Las dos duermen profundamente pero la ignorancia un día despertará y la necedad dormirá eternamente.

¡Excelente frase sabia! Y es que no es lo mismo ser ignorante que ser necio, porque el ignorante no sabe pero el necio no recapacita, que es aún peor. Con esta analogía pretendo explicar que una persona ignorante, pese que aun duerma, un día u otro despertará pero el necio dormirá eternamente. Buena analogía, pues el ignorante acabará despertando y el necio jamás despertará.   


Haciendo buenas jugadas

 


- La gracia no está en jugar con las mejores cartas, pocos tienen las mejores cartas. La gracia está en hacer con tus ases las mejores jugadas.

¡Genial frase! La gracia de la vida no está en ganar con las mejores cartas, pues pocas personas tienen siempre todas las buenas cartas a su favor. La verdadera gracia está en aprovechar tus ases de una manera que exprimas al máximo tus jugadas.  


Enamorándose

 


- Un cuerpo bonito atrae; un corazón sencillo enamora.

Y es que un cuerpo bonito atrae a los sentidos, pero de lo que uno se enamora es de la sencillez de un corazón. Ambos importan, pero es del último del que te acabas enamorando.


Calidez pero también misterio

 


- Hay que ser cálido como el sol y misterioso como la luna.

Hay que ser una persona cálida como el sol, una persona muy amable y simpática pero también hay que ser misterioso como una luna de medianoche. 


Buenas intenciones

 


- Quien recuerda al fracasado y se compadece de él, demuestra tener una mente llena de luz, un corazón puro y unas intenciones santas.

¡Muy buena frase! La persona que recuerda al fracasado y se compadece de él, demuestra ser una bellísima persona, y demuestra también tener una mente llena de nobles ideas, pureza en el corazón y unas intenciones santas. Contra más personas haya así, mejor será el mundo para vivir. 


Ante todo calma

 


- Has de ser tan paciente esperando lo bueno como tranquilo esperando lo malo.

¡Magnífica frase! Y es que uno debe de ser muy paciente esperando lo bueno, pues muchas veces lo bueno se hace de esperar y también uno debe de estar tranquilo esperando lo malo, pues no debe desesperarse porque crea que vaya a sucederle algo malo, pues muchas veces eso malo resulta no ser tan malo. Tanto para una cosa como para la otra uno nunca debe de perder la paciencia.   


Vivo en nuestros sentimientos

 


- Cuando quisiste a alguien con todas tus fuerzas, él jamás morirá en tu memoria ni en tu corazón. Os unirá eternamente un bello recuerdo, por lo que esa persona siempre vivirá en tus sentimientos.

Sentimental frase sabia. Cuando quisiste a alguien con todas tus fuerzas, esa persona jamás morirá ni en tu memoria ni en tus sentimientos. Guardarás de esa persona para siempre un bellísimo recuerdo, por lo que si quisiste con locura a esa persona, puede que ya no esté, pero siempre vivirá en tus sentimientos.  


La piedra angular de la fortaleza

 


- Los unidos sobrevivirán; los enfrentados desaparecerán. La cohesión es la piedra angular de la supervivencia de los pueblos.

¡Excelente frase sabia! Porque los pueblos unidos acabarán siempre sobreviviendo, en cambio los enfrentados acabarán desapareciendo inexorablemente. De ahí que lo más fundamental para que un pueblo sobreviva es que esté unido. La unión es tan importante que marca la diferencia entre un pueblo que sobrevive y uno que se extingue.