5/13/2019

Proverbios chinos 1


Proverbios chinos

El pueblo chino siempre ha sido un pueblo muy sabio, y no hay más que ver la enorme cantidad de sabiduría que ha producido. Tengo que decir personalmente que los proverbios chinos son de mis preferidos por que entrañan mucha sabiduría. Aquí os dejo cincuenta proverbios chinos comentados la mar de sabios:

- Es siempre provechoso abrir cualquier libro.

Pues sí, contra más lees, más aprendes y contra más aprendes, más sabes, y contra más sabes, mejor vives la vida, por lo que siempre leerse cualquier libro te hará aprender un montón y luego lo que aprendiste te será útil y de gran ayuda.

Un chi puede resultar corto, y un cun, largo.

Lo primero es decir que un chi es una medida de longitud china equivalente a un tercio de metro y un cun es un décimo de chi. Por lo que aparentemente lo que no tiene sentido es que un cun sea más largo que un chi, esto lo que quiere decir es que cualquier persona o cualquier cosa, puede ser buenas en algo y malas en otras cosas, que cada persona y cada cosa tiene su mérito y su demérito. Esta es una frase sabia muy útil, porque no hay nadie mejor ni peor que nadie, sino que cada cosa o cada persona hace unas cosas bien y otras mal.

- El que de joven no es acucioso, llegado a viejo en vano se lamentará.

Puede que los primeros años de tu vida, no encuentres tu camino y te sea más difícil esforzarte y trabajar duro, pero la madurez que dan los años, al final harán que te acabes espabilando, y al final si quieres, acabarás siendo trabajador, hay que ser trabajador de joven, para llegado a viejo tener tu buena pensión y tus ahorros.

- Una pulgada de tiempo es una pulgada de oro.

Pues sí, cada hora de tu vida cuenta, y lo mejor que puedes hacer, es aprovechar al máximo tu vida, exprimirle y sacarle el jugo hasta el último minuto, no hay que desaprovechar el tiempo, porque el tiempo es oro y como diría Bruce Lee: “Si amas la vida, no pierdas el tiempo, porque de tiempo está hecha la vida”.

- Lobos de la misma camada.

Este proverbio chino viene a significar, que las personas que se parecen, suelen ir juntas. Ya está expresada en proverbios de otros países como: “Aves del mismo plumaje vuelan juntas”, que es árabe o: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, de España. Incluso hay un estudio científico que dice que las personas de genes parecidos suelen ser amigos. Al final en la vida siempre buscarás a alguien que se asemeje a ti, es algo de lógica, siempre se busca a personas afines y que compartáis gustos y aficiones.

- Un paso en falso se hace deplorar toda la vida.

Pues sí, si cometes un error, que al final acabas lamentándolo, puedes llegar a estar arrepentido de por vida, si defiendo que las personas hayan de ser sabias y tengo este blog de sabiduría, es precisamente, para evitar errores graves y que puedas pagar de por vida, más vale prevenir que curar.

- Una hoja ante los ojos impide ver la montaña Taishan.

A veces pasa, hay personas que tienen delante de él un gran monumento, y en vez de fijarse en la majestuosidad del monumento, se fijan en algo trivial, en cualquier otra pequeña distracción. Por eso hay que olvidar las cosas superfluas y aprender a valorar lo importante en esta vida.

- Quien un día fue picado por la víbora, siente temor a una soga enroscada durante diez años.

Como bien dijo Samus Aran, el personaje de la saga Metroid: “Estamos limitados por nuestras experiencias; son la prisión de nuestra conciencia. Pero, al final, el alma humana siempre buscará la verdad”. Y es cierto, si tú has tenido una mala experiencia respecto a algo, temerás volver a repetir esa mala experiencia e incluso puede que te traumatices. Contra las malas experiencias que hemos vivido en la vida, lo mejor es buscar ayuda y tratar de enfrentarnos otra vez con ellas, intentando tener más éxito.

- El trabajo entero de un año depende de un buen comienzo en primavera.

Este proverbio se refiere a que la primavera es la estación más importante del año, y si la primavera va bien, entonces el resto del año irá fantástico. También se puede trasladar la frase a que si tuviste un buen comienzo de algo en la vida, lo más seguro es que el transcurrir vaya también genial y el final salga a pedir de boca, y es que un buen comienzo puede llegar a ser decisivo.

- Ser pobre como si hubiera sido lavado.

Este proverbio viene a decir, alguien que sea muy pobre, que tenga muy poco dinero, porque si a alguien lo lavas, le dejas en paños menores y le dejas sin nada, ni un céntimo.  
 
- Matar dos águilas con una sola flecha.

Este proverbio vendría a ser el clásico español de: “Matar dos pájaros de un tiro”. Puede llegar a serte de gran utilidad matar dos águilas con una sola flecha, es decir que solo que hagas una cosa, saques dos beneficios, es una gran suerte poder hacer esto, quien consigue dos cosas de un solo acto, puede darse por afortunado por la enorme suerte que ha tenido.

- Ni cuatro caballos galopando pueden recuperar la palabra empeñada.

Si tú dices algo, ya queda dicho, y ya no puedes desdecirte, como mucho podrás intentar maquillarlo, pero lo dicho, dicho queda. Por eso la importancia de pensar antes de actuar, para no decir nada de lo que más tarde puedas acabar arrepintiéndote.
    
- A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias.

Con este proverbio estoy de acuerdo a medias. Sí que es cierto que a veces las apariencias engañan, pero siendo realista, muchas otras no, como diría una frase de psicología: “En la superficie hay más de lo que aparenta”. Puede que alguien aparente una cosa y luego te de la sorpresa, pero habitualmente si alguien parece de un modo, es de ese modo.

- El gorrión, a pesar de su pequeñez, tiene todas las vísceras.

Que algo sea pequeño, no quiere decir que esté incompleto, por eso siempre hay tamaños mini de muchos objetos, productos o incluso comida, que algo sea pequeño, no quiere decir que no funcione, quizás no tenga tantas funciones como el mayor, pero sus funcionalidades tendrá y también puede ser utilizada correctamente.

- Mientras haya montes verdes, no hay por qué inquietarse por la leña.

Me quito el sombrero ante este proverbio chino. Hay veces en que las personas nos desesperamos y creemos que no hay solución al problema, cosa que es falsa, porque mientras vivamos y dispongamos de tiempo, no está todo perdido, por eso nunca hay que perder la esperanza, porque nunca sabes cuándo vas a alcanzar aquello tan deseado.

- La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro.

Hay algo extremadamente tan importante como la sabiduría y son las experiencias. Porque las experiencias hacen que te conozcas mejor tú a ti mismo, ya sean buenas o malas, te sirven de guía para el futuro, de los mayores errores y de los mayores aciertos seguro que nunca los olvidaste. Es muy importante tener presente los errores del pasado con tal de que nos sirvan de lección para el futuro. 

- La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra.

Tu generación, será la que dejé el legado a la siguiente ya sea un buen legado o uno malo. Por eso es importante ser muy trabajador, y trabajar con mucho esmero, para dejar una buena herencia a nuestros hijos. Porque lo que hagas tú hoy lo disfrutarán tus hijos mañana. Siempre hay que pensar en que será mejor para el futuro.

- Los verdaderos amigos se conocen en la adversidad.

¡Gran frase sabia! Y es cierta, cuando las cosas te van mal, los falsos amigos huirán y los verdaderos permanecerán a tu lado. Por eso es muy importante fomentar el tan valioso significado de la amistad, para que tus hijos sean y tengan muy buenos amigos, siempre hay que trabajar todos los valores, porque les serán de infinita utilidad a tu progenie.

- El vuelco del carro delantero puede servir de aviso al que va detrás.

Como diría el refrán español: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Si alguien le ha pasado algo, tú puedes aprender de la experiencia del que le ha ocurrido algo, ya sea buena o mala y no cometer el mismo error o copiar un éxito. Si alguien le pasa algo positivo o negativo, también es probable que a ti te pueda pasar. 

- Sin tigres en el monte, el mono es rey.

Si no hay un cabecilla que dirija a la tropa, el soldado que siga en orden de importancia al capitán se vuelve el jefe. Este refrán viene a explicar, que si no tienes algo que querías, tendrás que conformarte con algo de menor importancia. Más vale tener algo más pequeño que no, no tener nada.
 
- Enviar desde la lejanía a mil li plumas de ganso, por liviano que sea el regalo, encierra afecto profundo.

Aunque el regalo sea pequeño, si el que lo hizo lo hizo con sus mejores intenciones, el regalo lo has de valorar igualmente mucho. Hay que preferir mil veces más un regalo hecho desde el corazón aunque sea pequeño, que no uno grande pero hecho para comprarte.
 
- En cielo despejado puede desatarse de repente una tempestad.

Hay veces en la vida que todo parece que va perfecto e ideal y el ambiente es tranquilo, y de repente sucede algo, por ejemplo una pelea, y hay golpes y todo, y ya la fiesta no es la misma porque ha habido este altercado, por muy tranquilo que parezca el ambiente, de un momento a otro puede suceder un hecho que lo cambie todo.
 
- La red justiciera tendida por los cielos es omnipresente, y sus mallas, aunque ralas, no dejan escapar a nadie.

Frase muy certera. Ciertamente yo he comprobado que la justicia Kármica existe y he visto gente que me ha hecho daño y largo tiempo después le ha llegado un severo castigo, por lo cual no hay que hacer nunca el mal, porque sino tarde o temprano le acabará llegando su merecido castigo a quien ose hacerlo.
 
- El cielo no cierra completamente el camino a los hombres.

Similar al refrán español: “Dios aprieta pero no ahoga”. Y es cierta, aunque tengas un golpe de mala suerte, seguro que acabarás encontrando una vía por la cual podrás seguir prosperando. Hay pocas cosas que sean imposibles, al final casi todo en este mundo tiene una solución, y tarde o temprano se acaba encontrando la solución a los problemas.
 
- En el mundo no hay banquete que no tenga fin.

Me quedo perplejo delante de la sabiduría popular china. Como diría la frase: “nada dura para siempre”. Y es cierta, todo lo bueno que hay en esta vida, más pronto que tarde se acaba terminando, nadie le va a durar algo bueno por los siglos de los siglos amén. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Al final aquello tan bueno y que tanto disfrutabas, algún día lo acabarás perdiendo, el tiempo se nos escapa entre los dedos y al final solo nos queda un precioso recuerdo.
 
- En el mundo no hay nada difícil siempre que el hombre tenga asiduidad.

Hay que destacar el valor de la constancia. Picando mucha piedra, puede que al final alcances tu merecida recompensa. Pero sobretodo siempre hay que ser constante, cada día hacer un rato de algo y al final habrás hecho un montón, al cabo de unos años habrás reunido una montaña. Tú sigue que quien la sigue la consigue. El valor del esfuerzo y la constancia al final siempre tienen premio.
 
- No renunciar a sus esperanzas hasta llegar al río Huanghe.

Supongo que hay personas, que aunque vean el camino cada vez más negro, en vez de ser sensatos y detenerse, continúan por el sendero de la desgracia. Por eso lo importante de si cometes un fracaso, es detenerte intentar arreglarlo si puedes, pero no seguir por la vía del caos, porque al final sino puedes acabar arrepintiéndote enormemente.
 
- O bien no emprender nada, o bien asombrar a todo el mundo con cuanto emprende.

Hay personas que a lo primero están dormidas, y no emprenden nada, pero cuando despiertan, emprenden mucho, por eso hay que estar en el término medio e ir haciendo gradualmente cada día un poco más, porque al final habrás logrado montones de cosas. Puede que a lo primero no muevas un dedo por el motivo que sea, pero que al final hagas grandes logros, el tiempo todo lo dirá.
 
- Si uno no entra en la guarida del tigre, ¿cómo podrá apoderarse de sus cachorros?

En mi anterior entrada, en las frases imprescindibles, hablo del concepto de no arriesgar sin necesidad, pero tampoco es bueno nunca arriesgar nada, si arriesgas pero es para conseguir algo muy necesario, arriesgas con necesidad y eso ya es otro cantar. Y esta frase es muy cierta, si no das un paso en el aire, si no arriesgas ni aunque sea un poco, como vas a saber si lo pudiste conseguir, por lo que arriesgar es necesario a veces para lograr algo mayor.
 
- Una maja de hierro, a fuerza de ser afilada, puede convertirse en una aguja.

Este lo vi un día en un documental y es de mis preferidos. Cabe destacar el enorme valor de la constancia, el de nunca parar, el de intentarlo cuantas veces sea necesario, el de persistir y persistir y el de no rendirse nunca, si nunca te rindes, es muy probable que acabes consiguiendo lo deseado, a base de esfuerzo y tesón puedes acabar logrando un enorme trabajo, las palabras para describirlo son: esfuerzo, mucho esfuerzo y un ánimo inagotable. 
 
- La flor de loto asoma inmaculada del fango.

Si una persona, está  rodeado de corrupción, pero su firme voluntad es la de no corromperse él también, no se corromperá. La fuerza de una idea o de un valor, si yace profundamente en ti, y tú crees en los valores y los defiendes a capa y espada, no hay corrupción que te penetre. Querer es poder y si tú no quieres verte arrastrado por la corrupción que te rodea, no lo harás, es una cuestión de firma voluntad, de una voluntad inquebrantable.

- Lo que se pierde a la salida del sol se recupera a su puesta.

¡Gran frase sabia! Como bien diría el refrán español: “Quien gana primero pierde postero”, cuando tu pierdes por un lado, se compensa con una ganancia por otro, pongamos que no haces una actividad que te divertiría, pero como no puedes hacer otra cosa, trabajas o hincas los codos, pues al final lo que no te divertiste lo compensaste estudiando o trabajando, tareas mucho más provechosas que el mero hecho de divertirse. Pesa a que divertirse es necesario también, hacer una tarea provechosa le sacarás un mayor rendimiento e incluso la podrás lucir con orgullo.

- Lo que comienza siendo una pequeña diferencia termina en una desigualdad descomunal.

Cuando hay dos personas que comienzan en la misma casilla de salida, pero pongamos que una es afanosa y la otra ociosa, al cabo de muchas décadas la afanosa tendrá muchísimo más que la ociosa. Por eso la importancia de esforzarse y ser una persona aplicada, para el día de mañana ser una persona de provecho.  

- Es fácil cambiar el curso de los ríos y las montañas, pero difícil cambiar la naturaleza de un hombre.

Ciertamente esta frase es correcta. Hay personas que aunque quieras no las vas a hacer cambiar nunca, porque ese es su temperamento y así nacieron. Como dijo Immanuel Kant: “El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”, solo una persona cambiará de pensar si despierta y entiende que por ese camino no puede seguir y necesita obligatoriamente un urgente cambio en su vida.

- Un solo día de frío no basta para congelar el río a  tres pies de profundidad.

Como diríamos aquí en España: “Madrid no se hizo en un día”. No puedes esperar grandes resultados inmediatamente, sino que para ver grandes resultados, tendrás que echar mano de mucha paciencia, esfuerzo y tiempo. No es la gota lo que rompe la piedra sino su constancia. Todo gran logro necesita de años de esfuerzo. 

- No hay que dejar escapar una oportunidad, que nunca va a presentarse otra vez.

Y es cierto, si en tu vida dejaste escapar una oportunidad, al menos esa oportunidad no se te volverá a presentar nunca más, puede que en el futuro más sí, pero la que dejaste escapar ya no volverá. Por eso la importancia de si tienes la oportunidad de hacer algo, al menos intentarlo, independientemente del resultado, porque si fallas y no aciertas, al menos uno aprende de esos errores.

- En tanto que la flor cae amorosa, el arroyo corre impasible.

Esta frase trata de amores no correspondidos. Tú puedes estar enamorado de una persona, y esa persona no hacerte ningún caso, en cambio, esa persona estar enamorado de otra y esa otra tampoco hacerle ningún caso. Por eso que en la vida va a haber siempre amores no correspondidos.

- Tres simples zapateros hacen un sabio Zhuge Liang.

La unión siempre hace la fuerza, hasta para la sabiduría. Dos cabezas siempre piensan mejor que una. Si quieres emprender un gran proyecto, necesitarás de la ayuda de otras personas, que puedan asesorarte y guiarte para que entre la ayuda de todos hagáis un magnífico proyecto. 

- El primer paso siempre cuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Siempre que te vayas a lanzar a conseguir algo, cuando estás empezando, siempre te cuesta más, luego cuando le vas cogiendo el tranquillo al asunto, cada vez vas mejorando más y haciéndolo mejor, los comienzos siempre son duros y costosos.

- No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo.

Esta es la principal ley de oro de la ética: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, como siempre hay gente que cumple esta regla y gente que no. Por eso es importante educar a los hijos en valores, y uno de los principales es el valor de la moralidad, el de comportarte con los demás como te gustaría que se comportasen contigo.
 
- Si las vigas de arriba están mal, las de abajo otro tal.

Esta frase vendría a decir, que por ejemplo, si ves que algo está corrompido, lo más probable es que lo que le rodea también esté corrompido. Porque una manzana podrida pudre a las que están con ellas. Pero una manzana en buen estado no purificará a una que esté podrida. Si una persona es mala, con quien se juntan será tal para cual.
 
- Más vale ver una sola vez que oír cien veces.

El clásico  refrán español: “Más vale una imagen que mil palabras”. Si te cuentan algo, puede que esa información sea veraz o puede que no, en cambio si ves o vives esa situación, tú ya podrás afirmar que esa situación es verdadera o es falsa. Por lo que siempre vale más una prueba que no muchas palabras que no se puedan corroborar.

- Con firme voluntad se llega al triunfo.

Yo creo, que no vas a conseguir todo lo que te propongas, pero tampoco lo vas a fallar todo. Pero desde luego, si tienes una firme voluntad respecto a conseguir algo, tienes muchas probabilidades de acabar consiguiéndolo. Muchas veces querer es poder, y mucha fuerza de voluntad, si no te lo hace conseguir todo, al menos te hará conseguir una parte. 
 
- Precaverse contra un posible percance.

Como siempre vale más prevenir que curar, y si tienes unos cuantos apercibimientos respecto a una situación, pues entonces tendrás por lo menos más garantías de que eso malo no te suceda, si tienes más factores a tu favor, más posibilidades tendrás de conseguir lo deseado o evitar una situación que entrañe peligro.
 
- Cada fracaso nos hace más listos.

Y es cierta, con cada fracaso que tu cometes, si aprendes de ellos, harás las cosas mejor y te volverás más sabio, por lo que hay que ir con cuidado en intentar no cometer errores graves, hay que prevenirse de ellos, y si los has cometido, al menos, te habrás vuelto más sabio, para eso está la sabiduría, para prevenirte de los errores.  
 
- Quien comete muchas injusticias, busca su propia ruina.

¡Excelente frase sabia! Esta es una gran enseñanza, quien va por la vida haciendo daño a los demás y metiéndose en líos, a la larga se buscará su propia ruina, cuantas personas he visto yo que han hecho algo malo, y al final han recibido su castigo, ¡Muchísimas! Por eso has de saber, que si alguien va haciendo daño por ahí a otros, tarde o temprano le llegará su merecido castigo. 
 
- La promesa debe ser cumplida y la acción debe tener resultado.

Esta frase está muy bien, siempre el hombre que es de bien, es un hombre de palabra, hay que ser un hombre de palabra y cumplir siempre lo prometido, sino la resta te verán como una persona de poco de fiar. Siempre que des tu palabra, cúmplela, porque eso es lo que convierte a un hombre o una mujer en una persona honrada y de honor.
 
- El ternero recental no teme al tigre.

Es verdad, cuando alguien es pequeño o joven, se guiará por sus nobles instintos y se enfrentará a alguien que sea más grande y fuerte que él, porque la inexperiencia del joven lo hará más valiente. Por eso es que en la juventud y la niñez, uno comete más errores, porque aún no sabe cómo vivir la vida. 
 
- La cortesía exige reciprocidad.

Si alguien es cortés contigo, lo mínimo que puedes hacer es ser tú también con él cortés. Si alguien se porta contigo muy bien, tú también debes ser bueno con él, es un comportamiento inmoral portarte mal con quien te da de vivir, además de estúpido. Por eso te has de portar con todo el mundo como se porten ellos contigo, si se portan bien, tú también te portas bien, si se portan mal, mejor ignórales para no meterte en altercados y si te ignoran, ignórales tú a ellos también.  
 
- Un vecino cercano es mejor que un pariente lejano.

Si tienes un pariente muy lejos, no tendrás casi trato con él, por lo que no te será de gran ayuda, en cambio si tienes a un vecino cercano, que siempre se porta bien contigo, valdrá más que el pariente lejano, porque siempre lo tendrás cerca para pedirle ayuda si es menester. Siempre te has de llevar bien con tus vecinos, todos valen, pero los que están cerca valen mucho más, por el simple hecho de que te pueden rescatar y los que están lejos no.