5/08/2020

Frases budistas 4


Frases budistas

Cuarta parte de las frases budistas.


Si no perdonas por amor, perdona por egoísmo, por tu propio bienestar.
No estoy de acuerdo con esta frase. Hay cosas que uno puede perdonar y cosas que no. Uno puede perdonar si el otro está arrepentido de corazón, pero hay cosas tan graves que son imperdonables. Al final cada uno es libre de perdonar o no.

Solo podemos perder aquello a lo que nos aferramos.
No estoy de acuerdo tampoco con esta frase. Puesto que hay cosas que son inherentes a nosotros como la vida, y perderla es una tragedia tanto si te aferras a ella como si no. Por una parte es verdad, cuando te aferras a algo, cuando lo deseas, si lo pierdes te duele, pero si no deseas entonces no sufres.

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
Está bien la frase. Bueno el amor no sería tanto un gran riesgo, pero un gran logro sí que es un gran riesgo conseguirlo. Porque quien mucho quiere mucho debe de arriesgar, y para lograr algo muy importante es necesario un enorme sacrificio.

Tu virtud debe ser profesar amor y paz a aquellos que te rodean.
Totalmente de acuerdo con esta frase. Es muy importante profesar amor y paz a aquellos que te rodean, porque sino ¿Para qué vivimos? Para mi es algo imprescindible ser buena persona y ser apacible con todo el mundo.

Un corazón abierto es una mente abierta.
No estoy de acuerdo con esta frase. Porque hay que ser bueno pero no ser tonto. Hay que abrir el corazón pero solo a quien te lo abra a ti, es decir a quien también se porte bien contigo.

La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.
El día es día y la noche es noche. Para mí que lo que dice Buda sí que es la realidad. Todo lo que perciben los sentidos es la realidad. No acabo de estar de acuerdo con esta frase.

La mayoría de los seres humanos, son como hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.
Habrán personas con dificultades y deseos y habrán que no. Está bien la frase, hay personas con más voluntad que otras y hay que no, hay que siguen su camino fijamente y hay que no, cada persona es un mundo.

La pureza y la impureza viene de uno mismo; nadie puede purificar a otro.
Exacto, nadie puede hacer que otro sea bueno, ha de ser uno mismo quien tome la iniciativa. Pero cuando uno mismo toma la iniciativa de guiarse por un camino de sólidos valores morales, entonces es cuando es una persona buena y de fiar. 

La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.
O te la pueden decir los demás. Uno debe siempre de buscar la verdad, para poder ir por el buen camino en la vida. Cuando uno piensa y reflexiona es ahí cuando alcanza la verdad. 

Larga es la noche para el que está despierto; larga es la vida para el que no sabe ver más allá.
Cuando uno no tiene sabiduría, la vida se le puede hacer cuesta arriba, porque con su falta de sabiduría yerra mucho. Para el desvelado la noche es larga y para quien no sabe vivir la vida la vida es larga y dura. 

Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera y traer paz a todos, las personas deben primero controlar su propia mente. Si lo logran, habrán llegado a la iluminación y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente.
No es verdad, pocos o nadie puede controlar su propia mente. Esto es algo imposible, pero uno siguiendo unos frases sabias que ayuden (Mirar frases imprescindibles), entonces alcanza la paz y la felicidad, cuando yo descubrí estas frases me ayudaron mucho y me sirvieron para toda la vida.

Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia.
Estoy de acuerdo en no ser una persona materialista, pero uno necesariamente debe de poseer cierta riqueza para vivir una vida digna. Tus posesiones son tuyas y no veo que haya nada de malo en sentirte dueño de ellas.

Por el esfuerzo, la vigilancia, la disciplina y el dominio de sí, el sabio se crea una isla que la inundación no logra destruir.
Esta frase está bien. Y es que uno cuando se esfuerza mucho en hacerlo muy bien, por muchos ataques que reciba del exterior o por muchas dificultades que tenga, nadie podrá con él. Uno siempre debe de intentar hacerlo lo mejor posible para haber aprovechado su vida lo máximo posible. 

Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho.
De acuerdo con esta frase. Si uno cada día se esfuerza unas horas en algo y lo hace a diario, al final logrará tener mucho de lo deseado, ya sean estudios, dinero, etc… La constancia es determinante para lograr tus objetivos.

Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?
No estoy de acuerdo para nada con esta frase, puede que si algo tiene solución no lo lamentes, pero si no tiene solución lo lamentarás de todos modos, pues te fastidiarás sí o sí, por lo que si un problema no tiene solución te fastidiará muchísimo.

Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley.
Frase parecida a la anterior, como ya dije antes para quien carezca de sabiduría la vida se le hará cuesta arriba y es que la sabiduría es lo más importante. Cuando uno es sabio, la vida se le hace mucho más llevadera.

Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.
¡Excelente frase! Recuerdo que vi esta frase en el estampado de una tienda y me sedujo. Y muy acertada, cuando tú piensas algo y lo haces eso es lo que tendrás en el futuro. Por eso lo más importante es esforzarse mucho para cosechar un buen futuro. 

Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.
No estoy de acuerdo con esta frase. Pues las personas siempre atravesamos dificultades y necesitamos la ayuda de otros. Sí que pueden y sí que deben, pues si no te estarían abandonando y eso sería ilícito. Uno debe esforzarse pero si necesita ayuda se la deben prestar. 

Ni siquiera un dios puede cambiar en victoria la derrota de quien se ha vencido a sí mismo.
Pues sí, cuando uno pierde la esperanza lo pierde todo. Uno nunca debe rendirse, en la vid hay que ser fuerte y luchador. Uno al menos no debe de perder los ánimos ni la esperanza.

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.
Frase moral. Me gusta esta frase, pues uno no debe de causar dolor a otros con lo que le causa dolor a sí mismo. La moralidad es una parte fundamental de la sabiduría.