12/17/2019

Proverbios chinos 6


Proverbios chinos 6

Aquí llega la última parte de los proverbios chinos, espero que sean de vuestro agrado.


- Tirar de las riendas al caballo al borde del precipicio.
Útil proverbio chino. Viene a decir, que uno se para antes de cometer un grave error. Esto es muy importante, pues si uno se detiene antes de meter la pata, será un disgusto menos que se llevará.

- Cortar los pies para ajustarlos a los zapatos.
Este proverbio vendría a significar hacer algo sin sentido. Pues haces un mal enorme para quitar un mal menor y eso no tiene sentido. De ahí la importancia de ser una persona sensata. 

- Escarcha sobre la nieve
Este proverbio vendría a significar que un mal nuevo se añada a uno viejo. Cuando un mal se añade a otro mal, o lo remedia, o lo empeora, mejor encadenar aciertos que no errores.

- Regalar carbón en días de nieve.
Bello proverbio chino. Y es que si alguien hace un bien a un necesitado, eso demuestra que tiene un gran corazón. Y es que una ayuda a tiempo puede llegar a ser la salvación de uno.

- Trueno repentino que no da tiempo a tapar los oídos.
Este proverbio viene a significar, que algo sucede tan rápido que a uno no le da tiempo de prevenirse. Y es que hay hechos que suceden de una manera tan veloz, que a uno no le da tiempo ni siquiera de pensar y menos de actuar, de ahí la importancia de ser prevenido.

- El mudo que come genciana no puede expresar su amargor.
Este proverbio viene a significar, aquella persona que recibe un mal y no le queda más remedio que fastidiarse. Es una gran faena que esto suceda, porque quien sufre un mal y no le queda otro remedio que aguantarse sufrirá lo suyo.

 - Tirar de una joven planta para que crezca más rápido.
Cuando uno obliga a otro a hacer algo para sacar beneficio inmediato, puede que esté haciendo el efecto contrario, por lo que es mejor que cada cosa se haga a su tiempo y no querer probar las mieles del éxito sin antes haberse esforzado.

- Quien mucho habla mucho yerra.
Cierto, este proverbio es idéntico al español y es que si alguien habla mucho y dice cosas que no debe, al final meterá la pata. Mejor ser sabio y hablar cosas privadas solo a gente con la que uno tenga la suficiente confianza.  

- Las palabras son la voz del corazón.
¡Bello proverbio chino! Y muy acertado, pues uno con lo que habla ya expresa lo que su corazón siente. Siempre habrá personas más sensibles y menos sensibles, más bondadosas y menos bondadosas, uno cuando habla o escribe deja su huella de cómo es en realidad.

- Taparse los oídos al robar una campanilla.
Esta frase viene a significar, cuando uno se autoengaña. Por mucho que uno se autoengañe, la verdad seguirá siendo la verdad, por lo que no sirve de mucho que uno se autoengañe.
 
- Arriar las banderas y silenciar los tambores.
Este proverbio viene a significar, devolver la paz en un pueblo. Es muy importante que haya paz en el mundo, pues un mundo en guerra es un mundo donde se vive un gran sufrimiento. Mejor estar todos en paz.

- La Blanca nieve primaveral. 
Esta es una canción de la élite en el Estado de Chu, siglo III a.c. Esta canción viene a significar, la crem de la crem, lo mejor de lo mejor, algo especial por lo selecto que es.

- Fingir acato y proceder en contra.
Esto vendría a ser una traición. Y es cuando alguien finge ser el obediente lacayo de alguien y por detrás se la clava. Hay personas así de traicioneras en este mundo y este proverbio está muy bien.

- Quien cría un cachorro de tigre será herido por él.
Esto viene a significar, que quien juega con fuego termina por quemarse. Y es que si alguien tienta a la suerte y hace algo peligroso, al final recibirá las nefastas consecuencias.

- Gozar de alta posición y vivir en la abundancia.
Viene a significar la persona que vive muy bien. Y es que alguien que tenga mucho dinero, vivirá la mar de bien. Vendría a significar vivir a cuerpo de rey, vivir en una gran opulencia.  

- Es imposible quemar definitivamente la hierba de la pradera, que revivirá a las caricias de la brisa primaveral.
Es un verso de Bai Juyi, de la dinastía Tang. Se refiere a lo que tiene vida, siempre volverá a crecer. Porque nada puede destruir a la naturaleza para siempre, la naturaleza siempre resurgirá por más que la dañemos.

- Portarse igual que el legendario personaje señor Ye, quien se autoproclama aficionado a los dragones pero en los hechos los teme terriblemente.
Esta sería una metáfora de alguien que teme algo y hace ver que no lo teme. Pero alguien que haga algo así, tarde o temprano se le acabará viendo las intenciones, y es que uno no puede disimular lo que siente y piensa eternamente.

- Una noche larga está cargada de sueños.
Este proverbio viene a significar, que cuando algo se hace tardíamente, se le van añadiendo problemas adicionales y es que algo tarde es algo mal hecho, porque las cosas deben hacerse en su debido momento.

- El rey de Yelang.
Soberano de una etnia aborigen antigua de Guizhou, que preguntó al enviado de la dinastía Han cuál de los dos reinos era mayor. Este refrán viene a explicar la arrogancia de algunas personas que se creen mejores por pertenecer a un determinado estamento o etnia distintos.
  
- Apenas se calma una ola, surge otra.
Y es que la vida es esto, cuando se acaba un problema, viene otro de nuevo, la vida está hecha también de problemas, de complicaciones, y hay que aprender a sobrellevar los palos que te pega la vida, hay que ser duro como el acero.
 
- Peso de 30.000 libras pendiente de un pelo.
Este dicho viene a significar cuando hay un peligro inminente, cuando una situación catastrófica está a punto de suceder. Si algo es muy peligroso, es mejor arreglarlo cuanto antes.

- Buena fama, hurto encubre.
Este refrán viene a significar que alguien que tiene buena fama, se le suelen perdonar algún pequeño hecho desafortunado. Y es que si alguien siempre hace el bien, porque se haya equivocado alguna vez, no tendrá ninguna importancia.

- La pereza es madre de todos los vicios.
Este proverbio viene a significar, que una persona ociosa, se echará en manos de todos los vicios. Y es que quien tiene mucho tiempo de ocio, se tirará a muchos vicios, a no ser que sea muy responsable.

- De un solo golpe caer rodando mil varas.
Quiere decir, que de un plumazo, alguien decaiga rápidamente. Y es que un golpe duro puede dejar fulminada de ánimos a una persona y verse derrumbada. Tanto anímicamente como en temas de salud, un duro golpe puede ser terrible.  

- No querer arrancarse un pelo.
Si esto es muy cierto, hay ciertas personas que por una conducta inmoral, no quieran ayudara otros, ya no por el esfuerzo, sino por su falta de moralidad. Y es que quien no quiera hacer un sacrificio para otros, otros también puede que no quieran sacrificarse por él.

- Un día de ausencia se siente como tres otoños.
Este proverbio viene a significar, cuando echas de menos mucho a alguien y la espera de volverlo a ver se te hace eterna. Para dos personas que se quieran mucho estar separados una temporada se les hará una eternidad.

- Una cosa vence a otra.
Interesante proverbio. Viene a significar, que cada cosa tiene algo que le puede vencer. Por muy duro que sea un adversario, siempre habrá alguien que pueda hacerle frente.

- Por una hoja caída se sabe que es otoño.
Este proverbio quiere decir, que una pequeña señal puede advertirnos de cómo se desarrollarán los acontecimientos. Y es que un pequeño indicio puede indicar como saldrá todo finalmente.

- Injertar una flor en otro árbol.
Se refiere a las personas que se les da bien sustituir algo por algo otro, que son un poco pillas. Y es que hay gente que puede dar gato por liebre fácilmente, pero al final siempre se sabrá que era un timo.

- Tomar el campo del vecino como desaguadero.
Interesante proverbio. Y  es que hay gente que intenta aprovecharse de otros, utilizando su fuerza y haciendo que sea el prójimo el que cargue con las nefastas consecuencias de sus malos actos.
 
- Arrojar huevos contra una piedra.
Buen proverbio. Y es que si alguien tira huevos contra una piedra, se romperán los huevos y no la piedra. Vendría a decir alguien o algo que está destinado a fracasar.

- Abstenerse de comer por miedo al atragantamiento.
Claro, hay personas que por miedo a que les pueda suceder algo malo, dejan de hacer vida normal y es que uno debe de intentar hacer vida normal y dejar el miedo a un lado.

- Al beber agua, acuérdate de la fuente.
Excelente proverbio chino. Y es que a menudo las personas olvidamos quien nos da la felicidad. Por lo que es mejor nunca olvidar quien nos da de vivir, pues hemos de estarle enormemente agradecidos.

- Disparar la flecha con un blanco en la mira.
Quiere decir, cuando uno está haciendo algo, y ya tiene en mente cual es el objetivo a lograr. Si uno debe de cumplir un objetivo muy importante, lo tendrá siempre en mente.

- Tomar veneno para saciar la sed.
Pan para hoy y hambre para mañana. Cuando uno hace algo negativo con tal de estar un tiempo en algo positivo, está haciendo una mayúscula tontería, pues no está haciendo lo mejor para el futuro.

- La aflicción es tal como si ardiera un fuego en el corazón.
Hay momentos en la vida, en que uno está tan preocupado por algo, tan dolido, que siente un gran sufrimiento y solo desea que se acabe cuanto antes. Pero no hay mal que cien años dure y tarde o temprano el mal acabará desapareciendo.

- De tal padre, tal hijo.
Y es que los hijos nos parecemos a los padres. Porque lo bueno o malo que hace el padre probablemente también lo acabará haciendo el hijo. No somos un calco de nuestros padres y si son malos podemos ser diferentes a ellos, los hijos no tenemos porqué copiar lo malo que hace el padre, siempre habrán diferencias.

- Compartir felicidad y desgracia con uno.
Es muy importante en la amistad la fidelidad y es que dos amigos que se quieran mucho compartirán momentos buenos y momentos malos, ahí yace la auténtica amistad.

- De intento cultivas una planta floral, y la flor no brota; en cambio, como al azar hincas en la tierra una ramita de sauce, y ésta llega a ser un umbroso árbol.
¡Magnífica frase sabia! Y es verdad, uno puede matarse a hacer algo y no obtener ningún resultado; en cambio alguien otro no se esfuerza apenas y cosecha grandes éxitos. A veces es la suerte la que determina si uno tiene éxito o fracaso.

- Intentar que el caballo corra sin darle pienso.
Viene a significar, cuando alguien espera obtener resultados sin haber hecho nada para obtenerlos. Y es que el caballo no correrá si uno no le da pienso y por ejemplo uno no estudiará una larga carrera sin hacer grandes esfuerzos.

- Confundir ojos de peces con perlas.
Cuando alguien nos quiere estafar, nos intenta hacer pasar un mal producto por uno bueno. Hay que ir con mucho ojo, pues nos pueden vender la moto cuando no era ni triciclo.

- Negociar con un tigre pidiéndole su piel.
Y es que si alguien negocia con alguien malvado diciéndole que abandone sus intereses, puede salir muy mal parado. Mejor no negociar con el malvado o si no uno saldrá perdiendo.  

- Como brotes de bambú después de la lluvia primaveral.
Cuando algo sale con abundancia, se dice este proverbio. Y es que cuando uno consigue algo en gran abundancia, si es bueno le gratificará enormemente.

- Si el jade no está labrado, resulta inútil.
Por mucho que valga una persona, si no recibe su correcta educación, será un diamante en bruto, por lo que es de trascendental importancia educar a alguien para hacer que brille con todo su esplendor.

- Tanto el jade como las piedras se calcinan.
Tanto lo bueno como lo malo se destruye, cuando pagan justos  por pecadores, cuando alguien o algo destruyen sin miramiento alguno, a todos, a buenos y a malos. Y es que una desgracia no mira si la persona es buena o mala.

- Mientras más trata de encubrirse, más desnudo se queda.
Esto es cuando alguien trata de arreglar algo que hizo mal y aun lo fastidia más. A veces pasa eso, que cuantas más explicaciones das, más lo empeoras todo por lo que es mejor muchas veces quedarse calladito y no meter la pata aún más hondo.

- La prisa no conduce al éxito.
Y es que como mencioné en la primera entrada del blog: “Las cosas hechas despacio son las cosas bien hechas”. Y si alguien intenta tener un gran éxito rápidamente, fracasará.

- Cuando la garza y la almeja riñen, el beneficiado es el pescador.
Buena observación. Y es que si dos está peleando, una tercera persona puede sacar provecho de dicha situación. Porque cuando dos se enfrentan se debilitan y el tercero permanece fuerte.

- Los adversarios siempre se topan en un camino estrecho.
Buen proverbio. Y es que si, puede dar la casualidad que dos adversarios se encuentren por la fortuna en un determinado lugar, la casualidad existe y que dos enemigos se crucen también puede pasar. 
     
- Trepar al árbol en busca de peces.
Este proverbio vendría a significar pedir algo imposible. Pedir peras al olmo, buscar algo en el lugar incorrecto y es que has de buscar lo que quieres allá donde nace.