12/17/2019

Proverbios chinos 6


Proverbios chinos 6

Aquí llega la última parte de los proverbios chinos, espero que sean de vuestro agrado.


- Tirar de las riendas al caballo al borde del precipicio.
Útil proverbio chino. Viene a decir, que uno se para antes de cometer un grave error. Esto es muy importante, pues si uno se detiene antes de meter la pata, será un disgusto menos que se llevará.

- Cortar los pies para ajustarlos a los zapatos.
Este proverbio vendría a significar hacer algo sin sentido. Pues haces un mal enorme para quitar un mal menor y eso no tiene sentido. De ahí la importancia de ser una persona sensata. 

- Escarcha sobre la nieve
Este proverbio vendría a significar que un mal nuevo se añada a uno viejo. Cuando un mal se añade a otro mal, o lo remedia, o lo empeora, mejor encadenar aciertos que no errores.

- Regalar carbón en días de nieve.
Bello proverbio chino. Y es que si alguien hace un bien a un necesitado, eso demuestra que tiene un gran corazón. Y es que una ayuda a tiempo puede llegar a ser la salvación de uno.

- Trueno repentino que no da tiempo a tapar los oídos.
Este proverbio viene a significar, que algo sucede tan rápido que a uno no le da tiempo de prevenirse. Y es que hay hechos que suceden de una manera tan veloz, que a uno no le da tiempo ni siquiera de pensar y menos de actuar, de ahí la importancia de ser prevenido.

- El mudo que come genciana no puede expresar su amargor.
Este proverbio viene a significar, aquella persona que recibe un mal y no le queda más remedio que fastidiarse. Es una gran faena que esto suceda, porque quien sufre un mal y no le queda otro remedio que aguantarse sufrirá lo suyo.

 - Tirar de una joven planta para que crezca más rápido.
Cuando uno obliga a otro a hacer algo para sacar beneficio inmediato, puede que esté haciendo el efecto contrario, por lo que es mejor que cada cosa se haga a su tiempo y no querer probar las mieles del éxito sin antes haberse esforzado.

- Quien mucho habla mucho yerra.
Cierto, este proverbio es idéntico al español y es que si alguien habla mucho y dice cosas que no debe, al final meterá la pata. Mejor ser sabio y hablar cosas privadas solo a gente con la que uno tenga la suficiente confianza.  

- Las palabras son la voz del corazón.
¡Bello proverbio chino! Y muy acertado, pues uno con lo que habla ya expresa lo que su corazón siente. Siempre habrá personas más sensibles y menos sensibles, más bondadosas y menos bondadosas, uno cuando habla o escribe deja su huella de cómo es en realidad.

- Taparse los oídos al robar una campanilla.
Esta frase viene a significar, cuando uno se autoengaña. Por mucho que uno se autoengañe, la verdad seguirá siendo la verdad, por lo que no sirve de mucho que uno se autoengañe.
 
- Arriar las banderas y silenciar los tambores.
Este proverbio viene a significar, devolver la paz en un pueblo. Es muy importante que haya paz en el mundo, pues un mundo en guerra es un mundo donde se vive un gran sufrimiento. Mejor estar todos en paz.

- La Blanca nieve primaveral. 
Esta es una canción de la élite en el Estado de Chu, siglo III a.c. Esta canción viene a significar, la crem de la crem, lo mejor de lo mejor, algo especial por lo selecto que es.

- Fingir acato y proceder en contra.
Esto vendría a ser una traición. Y es cuando alguien finge ser el obediente lacayo de alguien y por detrás se la clava. Hay personas así de traicioneras en este mundo y este proverbio está muy bien.

- Quien cría un cachorro de tigre será herido por él.
Esto viene a significar, que quien juega con fuego termina por quemarse. Y es que si alguien tienta a la suerte y hace algo peligroso, al final recibirá las nefastas consecuencias.

- Gozar de alta posición y vivir en la abundancia.
Viene a significar la persona que vive muy bien. Y es que alguien que tenga mucho dinero, vivirá la mar de bien. Vendría a significar vivir a cuerpo de rey, vivir en una gran opulencia.  

- Es imposible quemar definitivamente la hierba de la pradera, que revivirá a las caricias de la brisa primaveral.
Es un verso de Bai Juyi, de la dinastía Tang. Se refiere a lo que tiene vida, siempre volverá a crecer. Porque nada puede destruir a la naturaleza para siempre, la naturaleza siempre resurgirá por más que la dañemos.

- Portarse igual que el legendario personaje señor Ye, quien se autoproclama aficionado a los dragones pero en los hechos los teme terriblemente.
Esta sería una metáfora de alguien que teme algo y hace ver que no lo teme. Pero alguien que haga algo así, tarde o temprano se le acabará viendo las intenciones, y es que uno no puede disimular lo que siente y piensa eternamente.

- Una noche larga está cargada de sueños.
Este proverbio viene a significar, que cuando algo se hace tardíamente, se le van añadiendo problemas adicionales y es que algo tarde es algo mal hecho, porque las cosas deben hacerse en su debido momento.

- El rey de Yelang.
Soberano de una etnia aborigen antigua de Guizhou, que preguntó al enviado de la dinastía Han cuál de los dos reinos era mayor. Este refrán viene a explicar la arrogancia de algunas personas que se creen mejores por pertenecer a un determinado estamento o etnia distintos.
  
- Apenas se calma una ola, surge otra.
Y es que la vida es esto, cuando se acaba un problema, viene otro de nuevo, la vida está hecha también de problemas, de complicaciones, y hay que aprender a sobrellevar los palos que te pega la vida, hay que ser duro como el acero.
 
- Peso de 30.000 libras pendiente de un pelo.
Este dicho viene a significar cuando hay un peligro inminente, cuando una situación catastrófica está a punto de suceder. Si algo es muy peligroso, es mejor arreglarlo cuanto antes.

- Buena fama, hurto encubre.
Este refrán viene a significar que alguien que tiene buena fama, se le suelen perdonar algún pequeño hecho desafortunado. Y es que si alguien siempre hace el bien, porque se haya equivocado alguna vez, no tendrá ninguna importancia.

- La pereza es madre de todos los vicios.
Este proverbio viene a significar, que una persona ociosa, se echará en manos de todos los vicios. Y es que quien tiene mucho tiempo de ocio, se tirará a muchos vicios, a no ser que sea muy responsable.

- De un solo golpe caer rodando mil varas.
Quiere decir, que de un plumazo, alguien decaiga rápidamente. Y es que un golpe duro puede dejar fulminada de ánimos a una persona y verse derrumbada. Tanto anímicamente como en temas de salud, un duro golpe puede ser terrible.  

- No querer arrancarse un pelo.
Si esto es muy cierto, hay ciertas personas que por una conducta inmoral, no quieran ayudara otros, ya no por el esfuerzo, sino por su falta de moralidad. Y es que quien no quiera hacer un sacrificio para otros, otros también puede que no quieran sacrificarse por él.

- Un día de ausencia se siente como tres otoños.
Este proverbio viene a significar, cuando echas de menos mucho a alguien y la espera de volverlo a ver se te hace eterna. Para dos personas que se quieran mucho estar separados una temporada se les hará una eternidad.

- Una cosa vence a otra.
Interesante proverbio. Viene a significar, que cada cosa tiene algo que le puede vencer. Por muy duro que sea un adversario, siempre habrá alguien que pueda hacerle frente.

- Por una hoja caída se sabe que es otoño.
Este proverbio quiere decir, que una pequeña señal puede advertirnos de cómo se desarrollarán los acontecimientos. Y es que un pequeño indicio puede indicar como saldrá todo finalmente.

- Injertar una flor en otro árbol.
Se refiere a las personas que se les da bien sustituir algo por algo otro, que son un poco pillas. Y es que hay gente que puede dar gato por liebre fácilmente, pero al final siempre se sabrá que era un timo.

- Tomar el campo del vecino como desaguadero.
Interesante proverbio. Y  es que hay gente que intenta aprovecharse de otros, utilizando su fuerza y haciendo que sea el prójimo el que cargue con las nefastas consecuencias de sus malos actos.
 
- Arrojar huevos contra una piedra.
Buen proverbio. Y es que si alguien tira huevos contra una piedra, se romperán los huevos y no la piedra. Vendría a decir alguien o algo que está destinado a fracasar.

- Abstenerse de comer por miedo al atragantamiento.
Claro, hay personas que por miedo a que les pueda suceder algo malo, dejan de hacer vida normal y es que uno debe de intentar hacer vida normal y dejar el miedo a un lado.

- Al beber agua, acuérdate de la fuente.
Excelente proverbio chino. Y es que a menudo las personas olvidamos quien nos da la felicidad. Por lo que es mejor nunca olvidar quien nos da de vivir, pues hemos de estarle enormemente agradecidos.

- Disparar la flecha con un blanco en la mira.
Quiere decir, cuando uno está haciendo algo, y ya tiene en mente cual es el objetivo a lograr. Si uno debe de cumplir un objetivo muy importante, lo tendrá siempre en mente.

- Tomar veneno para saciar la sed.
Pan para hoy y hambre para mañana. Cuando uno hace algo negativo con tal de estar un tiempo en algo positivo, está haciendo una mayúscula tontería, pues no está haciendo lo mejor para el futuro.

- La aflicción es tal como si ardiera un fuego en el corazón.
Hay momentos en la vida, en que uno está tan preocupado por algo, tan dolido, que siente un gran sufrimiento y solo desea que se acabe cuanto antes. Pero no hay mal que cien años dure y tarde o temprano el mal acabará desapareciendo.

- De tal padre, tal hijo.
Y es que los hijos nos parecemos a los padres. Porque lo bueno o malo que hace el padre probablemente también lo acabará haciendo el hijo. No somos un calco de nuestros padres y si son malos podemos ser diferentes a ellos, los hijos no tenemos porqué copiar lo malo que hace el padre, siempre habrán diferencias.

- Compartir felicidad y desgracia con uno.
Es muy importante en la amistad la fidelidad y es que dos amigos que se quieran mucho compartirán momentos buenos y momentos malos, ahí yace la auténtica amistad.

- De intento cultivas una planta floral, y la flor no brota; en cambio, como al azar hincas en la tierra una ramita de sauce, y ésta llega a ser un umbroso árbol.
¡Magnífica frase sabia! Y es verdad, uno puede matarse a hacer algo y no obtener ningún resultado; en cambio alguien otro no se esfuerza apenas y cosecha grandes éxitos. A veces es la suerte la que determina si uno tiene éxito o fracaso.

- Intentar que el caballo corra sin darle pienso.
Viene a significar, cuando alguien espera obtener resultados sin haber hecho nada para obtenerlos. Y es que el caballo no correrá si uno no le da pienso y por ejemplo uno no estudiará una larga carrera sin hacer grandes esfuerzos.

- Confundir ojos de peces con perlas.
Cuando alguien nos quiere estafar, nos intenta hacer pasar un mal producto por uno bueno. Hay que ir con mucho ojo, pues nos pueden vender la moto cuando no era ni triciclo.

- Negociar con un tigre pidiéndole su piel.
Y es que si alguien negocia con alguien malvado diciéndole que abandone sus intereses, puede salir muy mal parado. Mejor no negociar con el malvado o si no uno saldrá perdiendo.  

- Como brotes de bambú después de la lluvia primaveral.
Cuando algo sale con abundancia, se dice este proverbio. Y es que cuando uno consigue algo en gran abundancia, si es bueno le gratificará enormemente.

- Si el jade no está labrado, resulta inútil.
Por mucho que valga una persona, si no recibe su correcta educación, será un diamante en bruto, por lo que es de trascendental importancia educar a alguien para hacer que brille con todo su esplendor.

- Tanto el jade como las piedras se calcinan.
Tanto lo bueno como lo malo se destruye, cuando pagan justos  por pecadores, cuando alguien o algo destruyen sin miramiento alguno, a todos, a buenos y a malos. Y es que una desgracia no mira si la persona es buena o mala.

- Mientras más trata de encubrirse, más desnudo se queda.
Esto es cuando alguien trata de arreglar algo que hizo mal y aun lo fastidia más. A veces pasa eso, que cuantas más explicaciones das, más lo empeoras todo por lo que es mejor muchas veces quedarse calladito y no meter la pata aún más hondo.

- La prisa no conduce al éxito.
Y es que como mencioné en la primera entrada del blog: “Las cosas hechas despacio son las cosas bien hechas”. Y si alguien intenta tener un gran éxito rápidamente, fracasará.

- Cuando la garza y la almeja riñen, el beneficiado es el pescador.
Buena observación. Y es que si dos está peleando, una tercera persona puede sacar provecho de dicha situación. Porque cuando dos se enfrentan se debilitan y el tercero permanece fuerte.

- Los adversarios siempre se topan en un camino estrecho.
Buen proverbio. Y es que si, puede dar la casualidad que dos adversarios se encuentren por la fortuna en un determinado lugar, la casualidad existe y que dos enemigos se crucen también puede pasar. 
     
- Trepar al árbol en busca de peces.
Este proverbio vendría a significar pedir algo imposible. Pedir peras al olmo, buscar algo en el lugar incorrecto y es que has de buscar lo que quieres allá donde nace.


10/29/2019

Proverbios chinos 5


Proverbios chinos 5

Aquí llega la quinta entrega de esos proverbios chinos tan interesantes.


- Oír resonar cantos del reino de Chu por todas partes.
Este proverbio viene a significar estar rodeado de enemigos. Debe de ser una gran faena estar rodeado de enemigos, estar en las últimas, cuando estás en una situación crítica, mejor ingeniártelas para salir bien parado de esa nefasta situación.

- Seguir la ola y dejarse llevar por la corriente.
Este proverbio viene a significar, que ya todo te importa poco y te dejas llevar por la situación. Cuando pierdes la esperanza y te dejas llevar por las circunstancias, puede llegar a ser peligroso, pues no actúas con cabeza y eso puede llegar a tener nefastas consecuencias.

- Seguir ciegamente la opinión de otro.
Las personas que se dejan llevar por los demás demuestran que les falta personalidad. Pues quien no tiene criterio propio, hará lo que le dicten y eso es peligroso, es mejor tener ideas propias y pensar por uno mismo no dejándose llevar por lo que otro diga.

- Cazar pájaros con perlas de Sui.
Este proverbio vendría a ser el clásico español: “Matar moscas a cañonazos”. Y es que es una gran tontería intentar reducir algo que es nimio con los medios más brutales. Las cosas pequeñas no necesitan de grandes remedios para ser sanadas, sino de pequeños remedios que se adecuen a su verdadero tamaño. Sería malgastar tus mejores armas contra algo que no lo merece.

- Los que sufren la misma enfermedad se compadecen mutuamente.
Los que viven el mismo problema, viven la misma realidad y por tanto empatizan unos con otros. Uno se compadece de lo que exactamente le pasó a otro. Cuando ves que a alguien le ocurrió la misma desgracia que a ti, te compadeces de él.

- Aunque duermen en la misma cama, acarician sueños distintos.
Esto es como cuando dos compañeros de un partido políticos piensan de un modo distinto. Pese a que simpatizan entre sí, tienen propósitos distintos. Y es que uno puede trabajar con otro pero queriendo llegar a un fin distinto.

- Personas de una misma familia empuñan la espada unas contra otras.
Es bien triste ver como miembros de una familia discuten entre sí. Cuando esto pasa es lamentable de ver, en todas las casas cuecen habas, y es penoso ver como familiares parecen más enemigos que hermanos.

- Las cosas de la misma clase se inducen; las personas del mismo gusto se compenetran.
Como reza un proverbio árabe: “Aves del mismo plumaje vuelan juntas”. Y es que dos personas de ideas similares se atraerán entre sí, porque compartirán gustos y aficiones.

- Gente, que cruza un río en la misma barca, se socorre mutuamente.
Cuando varias personas tienen un interés común, se ayudan unas a otras con tal de conseguir ese mismo fin. Con tal de salvar dificultades se ayudan unos a otros.

- Quien da granos de arroz a gallinas ajenas, los pierde sin lograr robarlas.
Este sería el clásico: “Salir el trio por la culata”. Y es que cuando alguien pretende aprovecharse de otro, lo más seguro es que salga escaldado y no vuelva a repetir tropelías.
 
- Hurtar las vigas y columnas y reemplazarlas por maderos podridos.
Este proverbio vendría a significar engañar a alguien. Y es que cuando uno intenta engañar a otro, le intentará vender la moto para darle gato por liebre. En el mundo siempre habrá personas honradas y personas deshonradas.

- Robar al cielo y cambiar el sol.
Esta frase vendría a significar cometer un grave engaño. Sería como mentir descaradamente y con cinismo para adueñarse de algo que no es suyo. Pero los grandes fraudes al final se acaban pagando caros.

- Si me das un melocotón, te corresponderé con una ciruela.
El clásico español: “ojo por ojo y diente por diente”. Y es que un buen hecho normalmente si la persona es agradecida se paga con otro buen hecho. Cuando alguien te hace bien y tú se lo devuelves, estás correspondiéndole y eso es señal de gratitud.

- Abstenerse de apedrear un ratón por temor a romper el jarrón en que se esconde.
¡Gran y útil frase sabia! Y es que uno se puede callar un problema, algo que le moleste, alguien que le perjudique por miedo a las consecuencias. Y es que a veces el miedo hace que no denunciemos por miedo a lo que pueda ocurrir, denunciar una injusticia depende del valor y buen juicio de la persona.  

- Al acabar de desenrollar el mapa apareció el puñal escondido.
Esta frase vendría a significar, descubrir una conspiración oculta, una trampa, una traición. Y es que a veces las cosas no son lo que parecen y alguien podría tener oscuras intenciones contra otro.  

- Muerta la liebre, asan al lebrel.
Este interesante proverbio, viene a significar, cuando alguien tiene a su cargo a un súbdito y una vez que se vuelve inútil, deshacerse de él. Y es que para alguien innoble una vez que uno ya haya cumplido su función se deshace de él sin ningún miramiento ni escrúpulo. 

- Muerta la liebre, la zorra llora.
Cuando dos personas se llevan bien y se parecen y una muere, la otra quedará triste y llorará su muerte. Y es que personas que se parecen mucho en sus actos lloran unas la muerte de otras.

- La liebre no come la hierba cerca de su guarida.
Este proverbio vendría a significar, que cuando alguien está dispuesto a hacer algo reprobable, no lo hace cerca de donde vive, sino que lo hace en un lugar lejano para no ser reconocido. El malvado hace las sinvergüencerías lejos de donde vive.

- Socavar el muro del este para remendar el del oeste.
Este vendría a ser el clásico español: “Desnudar a un santo para vestir a otro”. Y es que lo que no tiene ningún sentido es librarse de un mal para ganar un nuevo mal, no tiene lógica, es una tarea inútil. 

- Devolver intacta la tablilla de jade al Estado de Zhao.
Esta frase tiene que ver con la honradez. Viene a significar la persona que devuelve un objeto íntegro a su legítimo dueño. Las personas honradas devuelven lo que encuentran a quien le pertenecía originalmente.
 
- Quien juega con fuego, terminará por quemarse.
Claro, quien juega con algo peligroso, acabará por quemarse. Y es que si alguien hace algo peligroso, tarde o temprano acabará arrepintiéndose pues las consecuencias le acabarán sacudiendo.

- Todo está listo y sólo falta el viento del este.
Quiere decir, que todos lo necesario está ya listo y solo falta el ingrediente final, pero a la vez imprescindible. Muchas veces ese ingrediente fundamental es una pizca de suerte.

- Nunca es tarde para reparar el aprisco, aun perdida la oveja.
Muy buena frase. Y es que en la vida nunca es tarde para hacer algo, aunque creamos que ya llegamos demasiado tarde, si acabamos por terminarlo, sentiremos orgullo y satisfacción.

- Estar tan atrás que sólo ve el polvo levantado por el jinete de delante.
Esta frase viene a significar la persona que está tan atrasada respecto a los demás, que solo ve la huella del que va delante. En la vida es mejor no quedarse atrasado e ir un paso por delante de la resta. 

- Calmar la sed mirando ciruelas.
Cuando uno lo ha perdido todo, ya solo le queda una luz de esperanza, para no acabar de desanimarse. Sería vivir de los sueños y esperanzas, ilusionarse con algo que puede que suceda o puede que no.

- Actuar como cómplice del tigre.
Vendría a significar, ser aliado de alguien de oscuras intenciones. Ser su ayudante, su cómplice, es tan malo el que hace la fechoría como el que le ayuda. 

- Mirar alguien ansiosamente hasta que se le cansa la vista.
Quiere decir, cuando alguien espera algo ansiosamente. Es mejor no exasperarse por conseguir algo que aún está lejano. Cuando falta mucho para algo, lo mejor es distraerse con otras cosas y lo bueno ya llegará.

- Esperar que sus hijos lleguen a ser como dragones.
Esta es la ilusión de todos los padres, esperar a que sus hijos lleguen lejos en la vida. Y es que un padre no puede sentir más orgullo de un hijo que como cuando ha llegado lejos en la vida.

- Estar en situación tan peligrosa como huevos apilados.
A veces en la vida, nos encontramos en situaciones peliagudas y peligrosas. Al igual que una pila de huevos se chafaría con facilidad, una persona en una circunstancia adversa correría un gran peligro. Siempre es mejor prevenir estas situaciones que no curarlas.

- Confeccionar el ajuar de otra persona.
Este sería un ejemplo de trabajar en balde. Porque alguien que haga algo y el mérito se lo lleve otro a pecado de tonto. Cuando uno hace un buen trabajo, debe llevarse el mérito él y no otra persona.
 
- Empujar los peces hacia las aguas profundas.
Esto sería hacer una tontería. Viene a significar, rechazar a los amigos y que estos se pasen al bando contrario. Nunca hay que despreciar la ayuda de los amigos, pues una mano amiga te puede hacer un gran bien.  

- Antes de la lluvia asegurar fuertemente las puertas y las ventanas.
Este proverbio viene a significar, que antes de enfrentarte a un peligro, has de prevenirte lo mejor que puedas para que el peligro no te dañe. Es importante ser prevenido para que no nos ocurra nada malo.

- Sabor como de cera mascada.
Se utiliza mucho en China para referirse a algo que ha sido aburrido, por ejemplo, un discurso o un artículo. Porque cuando algo te aburre te aburrirá tanto como probar cera mascada.

- Repasar lo antiguo y enriquecerse con nuevos conocimientos.
De los viejos libros se pueden aprender muchos nuevos conocimientos. Siempre es útil leer algo antiguo, porque te dará conocimientos la mar de útiles.

- Tener goteras en el techo justamente cuando la lluvia cae día y noche interminablemente.
Quiere decir, cuando se te juntan muchos males a la vez. Porque un mal te fastidiará, pero muchos males unidos te fastidiarán mucho. A veces la casualidad hace que suframos muchos males unidos, a veces uno tiene mala suerte.

- Quejarse de la salud sin enfermedad alguna.
Esta frase sabia viene a significar, cuando una obra literaria o artística carece de naturalidad. Hay obras que son poco originales y para eso existe este proverbio.

- Dormir sobre la leña y saborear la hiel.
Esta frase viene a decir personas que se penalizan a sí mismas, con tal de no olvidar la venganza. Ciertamente no hay que guardar rencor a nadie, porque quien perpetra venganza cava también su propia tumba.

- No se acude sin motivo al Templo de los Tres Tesoros.
Original proverbio  chino. Y es que cuando uno acude a otro, es porque necesita algo de él. O bien se acuerda de él, pero muchas veces es que necesitas un favor y se lo pides acudiendo a esa persona. 

- Una cosa se convierte en su contrario cuando llega al extremo.
¡Gran proverbio chino! Cuando algo llega al extremo, entonces empieza a retroceder y a volver  a la normalidad. Cuando llega al límite, entonces eso empieza a hacer el efecto inverso pues ya no puede ir más al extremo. 

- De distinta índole se forman distintos grupos.
Las personas nos juntamos con nuestros parecidos. Alguien que sea de una manera se juntará con los que sean también de esa manera, lo mismo pasa con los que sean de otra manera, que también se juntarán con los de similar manera. Y es que en la vida cada persona se relaciona con sus semejantes.
 
- El que dé el primer golpe será más ventajoso.
Esto es de lógica, cuando uno da el primer golpe, a la fuerza tiene ventaja, porque lleva un golpe adicional, y porque ya sabe cómo dio el golpe para sacar ventaja.

- Purificar el corazón y cambiar de fisonomía: reformarse por completo.
Cuando alguien va por el mal camino, lo mejor que puede hacer es corregir todo lo que hacía mal, si uno se propone cambiar en serio, puede cambiar y notará los beneficios más adelante.

- Como si se encendiera una lámpara para un ciego.
Cuando haces algo inútil, inservible, porque el ciego no verá la luz de una lámpara encendida. Es una pérdida total haber hecho algo fútil y que no da ningún beneficio.

- Una maca no puede oscurecer el esplendor del jade.
Estoy medio de acuerdo con este proverbio, pues cuando sufras los defectos de alguien, no te caerá bien, pero cuando goces de sus virtudes te caerá bien. Pero claro los defectos no pueden hacer desaparecer el esplendor de las virtudes.

- Más vale ocultar la torpeza que lucirse.
Como dirían: “Más vale que crean que eres idiota que no hablar y confirmarlo”.  Y es que para hacer una torpeza, mejor te quedas callado, así al menos no habrás metido la pata.

- Puñal escondido tras la sonrisa.
Muy buena frase sabia. Y es que algunas personas pueden parecer amigas y en el fondo estar esperando para hacerte una maldad. Hay personas que ocultan la maldad para hacer sus fechorías sin ser descubiertos.

- Matar al burro después de desmantelar el molino.
Esto sería deshacerte de alguien que te servía una vez se haya transformado en un lastre. Sería típico de una persona sucia, pues deshacerse de un aliado una vez le has sacado el jugo es muy deleznable y de persona ruin.

- Sufrir como si un cuchillo le cortara el corazón.
Quiere decir sufrir mucho. Cuando alguien es una persona muy sufridora o que le ha ocurrido una catástrofe, le dolerá tanto como si un cuchillo le cortara el corazón. Hay situaciones que son desgarradoras y muy dolientes.

- Un funcionario recién entrado en el cargo suele prender fuego tres veces.
Esta frase, viene a decir que alguien que empieza a trabajar se esfuerza mucho, pero que ese esfuerzo al cabo de un tiempo desaparece. Yo creo que esto irá por personas, habrá que le pase y habrá que sean tan trabajadoras como el primer día.

- El éxito nace de la reflexión.
¡Muy buen e interesante proverbio chino! Y es que uno para que tenga éxito, primero se ha de detener a reflexionar que es lo que hizo mal, una vez que entienda lo que hizo mal, debe de cambiarlo y así cosechará muchos éxitos. Frase muy buena pues para ser verdaderamente exitoso has de pararte a pensar como dirigir el resto de tu vida.


6/23/2019

Proverbios chinos 4


Proverbios chinos 4

Aquí os presento la cuarta entrega de proverbios chinos, recomiendo su lectura, porque siempre son muy interesantes.
 
- Encontrarse con un adversario de igual competencia en el ajedrez.

Claro, tú piensas que eres genial en algo, hasta que llega alguien que también lo hace muy bien. Es muy emocionante cuando algo se te da genial y entonces encuentras a un competidor igual de bueno que tú, eso es muy emocionante, encontrar alguien de tu talla. Si no hubiera competidores de tu talla, entonces el juego al que jugases sería aburrido, porque no tendrías competidor, por lo que siempre es emocionante jugar con alguien de tu nivel.

- Una marcha de mil li se inicia con el primero paso.

Para los que no lo sepáis dos li equivalen a un kilómetro ¡Que cierto que es! Cuando empiezas en algo, empiezas con poco, pero ya cuando pasan unos años y ves todo el trabajo realizado, te sientes muy orgulloso, por lo que una gran carrera, empieza con un solo paso, a veces empiezas andando un solo paso y años después cuando echas la vista atrás, has recorrido una larga trayectoria. Si cada día trabajas un rato, al final de muchos años tendrás mucho trabajo hecho, simplemente has de insistir, quien la sigue la consigue.

- Ha agotado todos sus trucos el asno de Guizhou

Metáfora en una obra de Liu Zongyuan(773-813), gran escritor de la dinastía Tang, en la cual se relata cómo un tigre de Gurzhou se asustó al ver por primera vez un asno. Pero cuando descubrió que todo lo que éste podía hacer era rebuznar y cocear, se lanzó sobre él y lo devoró. Este proverbio vendría a significar, cuando a uno ya no le quedan más ases en la maga, ya ha agotado todos los recursos y por lo tanto está perdido. Si esto sucede, puede ser una situación desafortunada, porque quien agota todos sus ases en la manga, está completamente perdido.

- Un hormiguero puede causar el derrumbamiento de un dique de mil li.

Cierto, como dice otro proverbio chino: “Una chispa puede prender toda la llanura”. Y es que un pequeño y en principio hecho sin importancia, puede acarrear graves consecuencias. Por eso es importante no minusvalorar una situación, por pequeña que sea, porque a veces algo minúsculo puede llegar a acontecer en algo grandioso. Algo que parecía una pequeña tontería sin importancia, puede llegar a desembocar en algo fatídico.

- Por fuerte que seas, siempre existe otro más poderoso que tú.

Este es un dicho que tengo escuchado desde hace años: “Por muy bien que hagas algo, siempre habrá alguien que te supere”. Si eres muy bueno en algo, superarás a la mayoría, pero muy probablemente siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú. Aunque puede darse la extraña y rara casualidad que seas el mejor del mundo, entonces solo hay que quitarse el sombrero ante ti, y reverenciarte, porque ser el mejor del mundo en algo es un gran mérito y prestigio y puedes estar contento de haber tenido semejante fortuna.

Detenerse después de probar un poco algo.

Como diríamos aquí en España: “Aprendiz de todo y maestro de nada”. Este proverbio vendría a significar la persona que aprende ligeros conocimientos sobre una materia, pero solo son conocimientos superficiales y no ahonda en profundidad en la materia. Lo mejor es ser experto en algo, así te ganarás la vida muy bien. Si sabes un poco de algo, no eres profesional de nada, por lo que mejor es especializarte en algo.

- No resulta dulce el melón recogido cuando está verde.

Este proverbio vendría a significar, que si alguien obliga a otro a hacer algo, ese alguien buscará cualquier forma de huir de la opresión ejercida sobre él. Vendría a decir hacer algo con desgana y quien hace algo con desgana, no lo hará tan bien. Al igual que el melón no resulta dulce recogido cuando está verde, una persona que hace algo desganado no lo hará tan bien como si estuviese motivado. 

- Si no dejas de esculpir, lograrás tallar obras de metal y piedra.                  

Como ya es bien conocido por todos, la perseverancia es un atributo fundamental para lograr algo. Las personas que insisten una y otra vez, que persisten incansablemente, serán las que al final se lleven la palma. Hay que ser tan trabajador como una hormiguita, pues quien no cesa nunca de intentar conseguir algo, lo intentará incansablemente un día tras otro y al final será un verdadero maestro, es muy importante inculcar en los hijos el valor de la constancia y de la perseverancia.

- A los ojos del novio su novia siempre es la más bella.

Este proverbio vendría a significar que la belleza es subjetiva. No estoy de acuerdo, la belleza no es subjetiva, puede que si amas a alguien esa persona te resulte encantadora, pero la belleza interior y exterior no son subjetivas. Porque una persona que sea bella físicamente lo será y una que sea hermosa en el interior lo será, por eso encuentro que la belleza no es subjetiva, lo que si alguien te agrada su belleza interior, no le darás importancia a la belleza exterior. Como dijo Voltaire: “Siempre supe que la bondad es belleza en movimiento”. Aunque debo decir que la belleza interior siempre es más importante que la belleza exterior.


- El hombre no es santo, ¿cómo puede estar exento de faltas?

Interesante proverbio chino. Este proverbio te hace reflexionar y te da a entender que nadie está libre de errores, de que todo el mundo ha cometido un día u otro errores. Y es cierto todos cometemos errores, pero para eso está pensado este blog, para subsanar los errores cometidos, y sobretodo, para no cometer errores que te vuelvan a llevar de nuevo al padecimiento, es muy importante prevenir, porque quien previene un error, será un dolor de cabeza menos que tendrá, por eso es importante que os hayáis leído el apartado de: “Frases básicas de sabiduría”, para que no cometáis errores que os lleven al sufrimiento, contra menos errores grandes y dañinos se cometan, pues mucho mejor.

- Queda sin compañeros el hombre exigente hasta en los últimos detalles.

Como ya dice otro proverbio chino: “Agua demasiado pura no contiene peces”. Y es cierto, la persona que sea demasiado exigente con sus amigos, se acabará quedando sin amigos. Mejor no fijarse tanto en los pequeños detalles, porque si eres demasiado exigente con todos, al final ningún amigo te acabará queriendo, si algún amigo te hace alguna gran faena entonces sí que puede que ya no deba ser tu amigo, pero el que no ha cuidado un pequeño detalle, merece seguir siendo tu amigo.

- El hombre siempre pugna por ir arriba, y el agua, abajo.

Este proverbio vendría a significar, que cada persona siempre busca la situación que más le convenga, que a cada uno le gusta una cosa y a otro otra. Por ejemplo a alguien le gusta jugar a videojuegos y a otro le gusta darse un paseo y a otro hacer deporte, etc… Cada uno hace lo que le vaya a hacer más feliz.

- El benévolo ve benevolencia; el sabio ve sabiduría.

Interesante proverbio, cada uno ve las cosas como ellos son y no como son en realidad. Cada persona tendrá un diferente punto de vista, para una misma situación, uno te dirá que le parece de una manera y otro de otra. Como bien dijo Ascasubia:”No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros”. O como leí por Internet: “En este mundo traicionero nadie ve las cosas del mismo color sino con el cristal con las que la mira”.

- La nieve presagia una buena cosecha.

Típico proverbio sobre las condiciones meteorológicas, aquí en España hay muchos, por ejemplo: “En abril aguas mil” o: “Hasta el 30  de mayo no te quites el sayo”. Quiere decir este proverbio, que cuando nieva, habrá buenas cosechas.   

- Si no quieres que lo sepan los demás, no lo hagas.

Sabio proverbio chino. Cierto, si tú quieres que alguien no sepa que hayas hecho algo malo, simplemente no lo hagas. Más vale prevenir que curar. Si tú no haces un mal, nunca se sabrá que los has hecho porque no lo cometiste. Sencillo y útil proverbio, porque quien la hace la paga.

- El que el viejo de la frontera haya perdido su caballo, ¿acaso no puede ser causa de buena suerte?

Si a veces algo que parece ser una desgracia, resulta ser una bendición. Y es que siempre crisis es igual a oportunidad y cuando la vida te quita de un lado te recompensa por otro. A veces algo que parece una catástrofe resulta ser a largo plazo una maravilla. No hay mal que por bien no venga.

- Reflexionar tres veces antes de obrar.

Si es muy importante pensar mucho antes de actuar. Para los chinos es bueno reflexionar tres veces antes de actuar. Sería un buen consejo, si reflexionas tres veces antes de actuar, tus probabilidades de fallar se reducirán considerablemente y las de acertar se multiplicarán. Lo dicho Cogito ergo sum.

- El arroz ya está cocido.

Este proverbio vendría a significar, que lo que está hecho ya no tiene remedio. O como diríamos aquí en España: “A lo hecho pecho”. Muy cierto hay cosas que ya no tienen vuelta atrás y tendrás que apechugar con las consecuencias. Una vez hecho algo, difícilmente podrás dar marcha atrás. Por eso como decía el anterior proverbio mejor pensarse las cosas tres veces antes de obrar, porque luego ya no hay vuelta atrás. 

- No tener ni una teja encima de la cabeza, ni una pulgada de tierra bajo los pies.

Esto es un hombre tan pobre tan pobre, que ni tiene donde cobijarse, ni tan siquiera tiene una pulgada de tierra bajo sus pies, tan paupérrimo que ni tierra tiene donde andar. Sería un proverbio muy significativo, ya que vendría a decir ser pobre hasta los extremos, estar más pelado que una rata. Sería una buena analogía de alguien que no tiene donde caerse muerto.

- Victoria y derrota son moneda corriente en la guerra.

Buena frase para dar ánimos. Vendría a decir, que en los quehaceres de la vida, victorias y derrotas las tendrás por cientos. No hay que desanimarse por sufrir una derrota, pues de los fracasos se aprende. Por eso la victoria y la derrota son normales en el transcurrir de la vida. La práctica hace al maestro.

- Difícilmente estar a la altura de la fama de que uno goza.

Este proverbio vendría a decir, tener uno una fama que no se la merezca tanto. No merecer uno tanta fama, ser más famoso de lo que uno en realidad merece, a veces hay gente que tiene más fama de la que en realidad merece.

- Nada en el mundo es difícil para el que se propone hacerlo.

Con este proverbio estoy medio de acuerdo. Hay objetivos que conseguirás y objetivos que no. Sí que hay cosas que te resultarán tan difíciles que no las podrás lograr al igual que habrá cosas difíciles que con mucho tesón si las lograrás. Aparte de mucho esfuerzo, encuentro que un factor muy importante es la suerte, pues si uno tiene suerte en la vida, seguro conseguirá montones de cosas que se proponga.

- Mostrarse uno indiferente a las cosas que no le conciernen.

Como dice el refrán: “Agua que no has de beber déjala correr”. Con este refrán estoy medio de acuerdo, porque si uno ha de ayudar a alguien cercano a él, es su deber ayudarle, si no le ayuda, eso también está penado por la ley y uno no puede faltar al derecho al socorro de otro. Has de ayudar siempre que puedas. Aunque en ciertos asuntos, es mejor no inmiscuirse, con tal de no salir uno escaldado.  

- Hasta del árbol más alto caen sus hojas a las raíces.

Bonito refrán. Vendría a decir, que por muy lejos que se encuentre alguien de su tierra natal, siempre tendrá el deseo de regresar. Y es que si alguien migra, lo hace por necesidad, porque nadie abandona su tierra por capricho. Ser inmigrante debe ser algo muy duro, adaptarte a unas costumbres, a una comida, a una lengua, etc… Que son foráneas y diferentes a las tuyas. En fin al final uno se adapta a la idiosincrasia de un país, pero siempre llevará a su patria en el corazón y querrá estar entre los suyos.

- El árbol preferiría la calma, pero el viento no cesa.

Este refrán viene a decir, cuando alguien desea estar en un estado o en unas condiciones, y por cómo está la situación que le rodea, no estar a gusto en esa situación. Hay cosas que son independientes de la voluntad del hombre, y simplemente a uno no le queda más remedio que adaptarse al nuevo cariz de la vida.      

- Atrapar la luna en el agua.

Esto significa, hacer una cosa que es fútil, que no sirve de nada. Quien atrapa la luna en el agua, no atrapa a la luna, simplemente atrapa su reflejo, lo que no le sirve de nada, pues hacer una cosa poco productiva, no sirve de nada. Mejor siempre estar haciendo cosas de provecho, porque como dicen: “el tiempo es oro”.

-Lo que no se encuentra ni buscándolo hasta dejar desgastados unos zapatos de hierro, resulta que viene a mano sin el menor esfuerzo.

Cierto, como dice un refrán español: “Lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones”. Hay veces que te matas a buscar algo y no lo encuentras, en cambio cuando dejas de buscarlo, te lo encuentras. Bueno y hablando de tener éxito, hay veces que buscas desesperadamente el éxito y no lo logras, en cambio hay veces que no lo buscas y llega solo, como decía un dicho: “el ave del paraíso se posa en el hombro de quien no lo busca”.

- Cuando la mantis religiosa acosa a la cigarra, detrás la acecha el canario.

Este refrán está bien. Viene a decir cuando alguien va en busca de ganancias sin saber el peligro que esconden. Y es que a veces la codicia puede ser la tumba, porque si alguien gana dinero negro, tarde o temprano lo acabarán pillando, y entonces quedará recluido en chirona una buena temporada. Por eso lo mejor es siempre ganar tu dinero de una forma honesta y lícita.

- La santateresa intenta parar un carro con sus patas.

Este refrán vendría a decir, cuando alguien es una persona temeraria e intenta detener a alguien o algo que es infinitamente más fuerte que él, entonces ese alguien puede salir mal parado, porque no ha medido sus fuerzas, y el golpe que se va a llevar va a ser monumental, por eso lo mejor es no querer parar un gigante con tus fuerzas, porque entonces perderás seguro.

- Quien todo lo quiere, todo lo pierde.

Este refrán también lo tenía oído en España. Y es cierto, quien va en busca de dos liebres no caza ninguna, quien ansía poseer dos cosas o más a la vez, lo que le pasa es que al final se queda sin ninguna, por eso lo mejor es no desearlo todo, sino conformarte con una parte, porque la avaricia rompe el saco siempre.

- Quien mucho come, poco digiere.

El clásico español: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Claro, quien intenta hacer muchas cosas a la vez, lo más probable es que acabe agotado, y no consiga ninguna, más vale hacer mucho de algo que no mucho de todo, porque al menos si haces mucho de poco, conseguirás ese poco, en cambio sí lo quieres hacer todo, fracasarás estrepitosamente. Si quieres hacer demasiado, las fuerzas no te llegan para abarcar tanto.

- El epífilo de pétalos anchos florece un solo instante.

Este refrán vendría a significar, ser algo que dure un instante, tener algo una vida efímera, ser su vida de corta durada. Realmente en la vida hay cosas trascendentales que suceden en un solo instante, por lo que has de vigilar hasta en los instantes, porque en un instante puede pasar algo que te cambie la vida.

- Ponerse pálido al oír hablar del tigre.

Uf, en la vida si te dicen algo que es una tragedia, todos quedaríamos pálidos, y es que cuando sucede algo terrible, uno empalidece del terror y sufrimiento que siente en su ser. En la vida puede que a alguien le toque vivir una desgracia y es a eso a lo que vendría a significar el refrán, que alguien que viva una catástrofe enmudecerá y se pondrá muy alterado, nervioso y estará lleno de temor. Ojalá nadie tuviera que oír de hablar del tigre.

- Escuchar lo que alguien dice y observar lo que hace.

En la vida, hay que querer hechos y no palabras. De nada sirve que te prometan la luna, si luego no cumplen lo pactado. Por eso hay que fiarse de las personas que hacen y no de las que hablan, porque en la vida hay que querer hechos no palabras. Las palabras se la lleva el viento, si tú ves alguien que dice bonitas palabras pero no las cumple, será un fiasco, pero alguien que dice y hace sí que se puede llamar amigo o familiar. Por eso en la vida no hay que ser tonto y hay que querer hechos y no palabrería. 

- Permanecer junto a un árbol esperando a que una liebre se estrelle contra el tronco.

Vendría a significar, esperar un milagro, esperar algo que ya se sabe que no va a suceder. Al igual que una liebre no va a ser tan tonta para estrellarse contra el tronco para que tú te la comas, los milagros no existen, y no puedes esperar que la vida se te solucione sola. Por eso hay que esforzarse y soñar sí, pero siempre de pies a tierra, y perseverando en tu trabajo, para que al final del año recoger una abundante cosecha. 

- Que el número de sus años sea más elevado que la montaña Zhongnan.

Significa cuando alguien te desea que vivas mucho. Si alguien te desea muchos años de vida y te los desea de corazón, puedes estarle muy agradecido, porque que te desee que vivas muchos años es que te quiere bien. Normalmente estás cosas más que decirlas a la cara, se desean en el interior, tu deseas que alguien a quien quieras mucho que viva una larga y feliz vida.

- Confluir por diversos caminos al mismo punto.

Como dirían, todos los caminos llevan a Roma. Y es que a veces usando diferentes tácticas puedes conseguir los mismos objetivos, no es que una sea mejor que la otra, es que sencillamente son diferentes, peo todas son viables y con todas alcanzarás la meta deseada.

- La destreza viene de la práctica.

Claro, para saber mucho sobre algún tema, has de practicar unas cuantas horas cada día y al cabo de años serás un auténtico experto. Si quieres ser escritor pues lee y escribe mucho, si quieres ser pintor observa muchas obras de arte y pinta mucho, si quieres ser cantante, escucha muchas canciones y canta cada día unas horas y es que para ser maestro en algo, has de practicar mucho, nadie te va a regalar nada, pero si te esfuerzas de verdad, conseguirás grandes logros.

- Los ojos de rata no ven más allá de una pulgada.

Este refrán vendría a significar a las personas que no son muy listas. Una rata no ve más allá de una pulgada, en cambio un gato ve con gran claridad y a mucha distancia, al igual que una persona que no sea muy lista su mente no alcanzará a discurrir grandes pensamientos, una persona que sea muy lista será un visionario y alcanzará a ver muchos años en el futuro. Por eso lo mejor es ser sabio y hacer lo que será mejor para el futuro, ni aunque te tengas que sacrificar.

- Esperar la muerte con los brazos cruzados.

Claro, si estás apurado o en peligro, no debes quedarte de brazos cruzados, has de ser vivo, listo y rápido y anticiparte al peligro, porque si te cruzas de brazo puede que el peligro te alcance. Por eso si vives una situación peligrosa, no es bueno quedarse de brazos cruzados si no hacer todo lo posible para que el peligro se quede solo en un mal recuerdo.

- Atar y abandonar en un alto templete.

Quiere decir, cuando algo lo das por finalizado, y ya lo dejas arrinconado y olvidado en algún lugar. Cuando ya has hecho algo y ya no hay nada más que hacer allí, y al final cae en el más profundo olvido. Lo mejor es hacer las cosas bien hechas para al final acabar dándoles carpetazo.

- Árbol elevado atrae el viento.

Original proverbio. Esto quiere decir, que cuando alguien alcanza una posición elevada en la sociedad, inevitablemente será objeto de chismes y habladurías, y es que la fama tiene también un precio, por eso yo creo que hay que separar la vida pública de la personal y jamás publicar cosas que sean personales, porque sino todo el mundo estará al alcance de chismorrear sobre ellas, los datos que no des en Internet, serán datos que solo tú y tus allegados conoceréis.

- Caído el árbol, los monos se dispersan.

Este refrán vendría a significar, que cuando un cabecilla es derrocado, sus subalternos, se dispersan, porque una vez que el rey está hundido, los soldados pierden al jefe y cada uno hace lo que quiere y al no tener jefe la guerra ya está perdida. Sería esta una buena táctica, de descabezar al jefe de los enemigos, para que todo el escuadrón rival se hunda y ganes.

- Donde el agua afluye un canal se forma.

Este proverbio, quiere decir, que puestas las condiciones de algo, solo has de esperar y la cosa terminará funcionando. Y es cierto, puestas las condiciones, simplemente tienes que esperar, y al final seguro que acabas recogiendo el fruto de tus esfuerzos. Nunca hay que perder la esperanza, que quien mucho se esfuerza, tarde o temprano acaba recogiendo sus dulces frutos. A su tiempo maduran las uvas.

- Las gotas de agua horadan la piedra.

Es verdad, la constancia es uno de los secretos del éxito, una persona que sea muy constante, se esforzará cada día unas horas en su proyecto, luego irán pasando los años, y al final, habrá conseguido un enorme logro. Por eso que ser constante es muy importante para conseguir un objetivo a largo plazo.

- A medida que sube el agua, el barco se eleva.

Este proverbio, vendría a significar, que cuando la situación general avanza, las cosas van mejorando para todos. Al igual que un barco subiría con la subida del agua, una persona subiría con la mejora de la situación.

- Con el reflujo de agua, aparecen los arrecifes.

Esta frase vendría a significar, que la verdad siempre sale a la luz. Al igual que el reflujo del oleaje hace descubrir los arrecifes, el destino siempre hace que acabemos conociendo la verdad de las cosas.

- Empujar la barca corriente abajo.

Este proverbio, vendría a significar, cuando alguien aprovecha las circunstancias favorables a él, para hacer que un asunto prospere. Hay que ser listo y si se tiene la posibilidad de mejorar y avanzar, mejor no desperdiciar esa valiosa oportunidad, y aprovechar que el viento sopla a tu favor, con tal de aprovechar la circunstancia y que todo te vaya aún mucho mejor.

- Arrancar la calabaza tirando de sus zarcillos.

Buena frase. Vendría a significar, que alguien busca a alguien siguiendo las pistas que hay sobre él. Al igual que tirar de los zarcillos de la calabaza es más difícil, encontrar a alguien o algo por sus pistas es más difícil. A veces con la pista que te deja alguien, puedes encontrarle. 

- Piedras de otras montañas pueden servir para pulir el jade de éstas.

Esta frase vendría a decir, que los puntos fuertes de otras personas, pueden a uno a ayudarle a enmendar sus defectos. Y es cierto, si alguien tiene más traza que tú  haciendo una determinada actividad, te puede servir de gran ayuda que el compañero te eche una mano. A veces es necesario que alguien te ayude para que tú puedas seguir mejorando.