6/23/2019

Proverbios chinos 4


Proverbios chinos 4

Aquí os presento la cuarta entrega de proverbios chinos, recomiendo su lectura, porque siempre son muy interesantes.
 
- Encontrarse con un adversario de igual competencia en el ajedrez.

Claro, tú piensas que eres genial en algo, hasta que llega alguien que también lo hace muy bien. Es muy emocionante cuando algo se te da genial y entonces encuentras a un competidor igual de bueno que tú, eso es muy emocionante, encontrar alguien de tu talla. Si no hubiera competidores de tu talla, entonces el juego al que jugases sería aburrido, porque no tendrías competidor, por lo que siempre es emocionante jugar con alguien de tu nivel.

- Una marcha de mil li se inicia con el primero paso.

Para los que no lo sepáis dos li equivalen a un kilómetro ¡Que cierto que es! Cuando empiezas en algo, empiezas con poco, pero ya cuando pasan unos años y ves todo el trabajo realizado, te sientes muy orgulloso, por lo que una gran carrera, empieza con un solo paso, a veces empiezas andando un solo paso y años después cuando echas la vista atrás, has recorrido una larga trayectoria. Si cada día trabajas un rato, al final de muchos años tendrás mucho trabajo hecho, simplemente has de insistir, quien la sigue la consigue.

- Ha agotado todos sus trucos el asno de Guizhou

Metáfora en una obra de Liu Zongyuan(773-813), gran escritor de la dinastía Tang, en la cual se relata cómo un tigre de Gurzhou se asustó al ver por primera vez un asno. Pero cuando descubrió que todo lo que éste podía hacer era rebuznar y cocear, se lanzó sobre él y lo devoró. Este proverbio vendría a significar, cuando a uno ya no le quedan más ases en la maga, ya ha agotado todos los recursos y por lo tanto está perdido. Si esto sucede, puede ser una situación desafortunada, porque quien agota todos sus ases en la manga, está completamente perdido.

- Un hormiguero puede causar el derrumbamiento de un dique de mil li.

Cierto, como dice otro proverbio chino: “Una chispa puede prender toda la llanura”. Y es que un pequeño y en principio hecho sin importancia, puede acarrear graves consecuencias. Por eso es importante no minusvalorar una situación, por pequeña que sea, porque a veces algo minúsculo puede llegar a acontecer en algo grandioso. Algo que parecía una pequeña tontería sin importancia, puede llegar a desembocar en algo fatídico.

- Por fuerte que seas, siempre existe otro más poderoso que tú.

Este es un dicho que tengo escuchado desde hace años: “Por muy bien que hagas algo, siempre habrá alguien que te supere”. Si eres muy bueno en algo, superarás a la mayoría, pero muy probablemente siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú. Aunque puede darse la extraña y rara casualidad que seas el mejor del mundo, entonces solo hay que quitarse el sombrero ante ti, y reverenciarte, porque ser el mejor del mundo en algo es un gran mérito y prestigio y puedes estar contento de haber tenido semejante fortuna.

Detenerse después de probar un poco algo.

Como diríamos aquí en España: “Aprendiz de todo y maestro de nada”. Este proverbio vendría a significar la persona que aprende ligeros conocimientos sobre una materia, pero solo son conocimientos superficiales y no ahonda en profundidad en la materia. Lo mejor es ser experto en algo, así te ganarás la vida muy bien. Si sabes un poco de algo, no eres profesional de nada, por lo que mejor es especializarte en algo.

- No resulta dulce el melón recogido cuando está verde.

Este proverbio vendría a significar, que si alguien obliga a otro a hacer algo, ese alguien buscará cualquier forma de huir de la opresión ejercida sobre él. Vendría a decir hacer algo con desgana y quien hace algo con desgana, no lo hará tan bien. Al igual que el melón no resulta dulce recogido cuando está verde, una persona que hace algo desganado no lo hará tan bien como si estuviese motivado. 

- Si no dejas de esculpir, lograrás tallar obras de metal y piedra.                  

Como ya es bien conocido por todos, la perseverancia es un atributo fundamental para lograr algo. Las personas que insisten una y otra vez, que persisten incansablemente, serán las que al final se lleven la palma. Hay que ser tan trabajador como una hormiguita, pues quien no cesa nunca de intentar conseguir algo, lo intentará incansablemente un día tras otro y al final será un verdadero maestro, es muy importante inculcar en los hijos el valor de la constancia y de la perseverancia.

- A los ojos del novio su novia siempre es la más bella.

Este proverbio vendría a significar que la belleza es subjetiva. No estoy de acuerdo, la belleza no es subjetiva, puede que si amas a alguien esa persona te resulte encantadora, pero la belleza interior y exterior no son subjetivas. Porque una persona que sea bella físicamente lo será y una que sea hermosa en el interior lo será, por eso encuentro que la belleza no es subjetiva, lo que si alguien te agrada su belleza interior, no le darás importancia a la belleza exterior. Como dijo Voltaire: “Siempre supe que la bondad es belleza en movimiento”. Aunque debo decir que la belleza interior siempre es más importante que la belleza exterior.


- El hombre no es santo, ¿cómo puede estar exento de faltas?

Interesante proverbio chino. Este proverbio te hace reflexionar y te da a entender que nadie está libre de errores, de que todo el mundo ha cometido un día u otro errores. Y es cierto todos cometemos errores, pero para eso está pensado este blog, para subsanar los errores cometidos, y sobretodo, para no cometer errores que te vuelvan a llevar de nuevo al padecimiento, es muy importante prevenir, porque quien previene un error, será un dolor de cabeza menos que tendrá, por eso es importante que os hayáis leído el apartado de: “Frases básicas de sabiduría”, para que no cometáis errores que os lleven al sufrimiento, contra menos errores grandes y dañinos se cometan, pues mucho mejor.

- Queda sin compañeros el hombre exigente hasta en los últimos detalles.

Como ya dice otro proverbio chino: “Agua demasiado pura no contiene peces”. Y es cierto, la persona que sea demasiado exigente con sus amigos, se acabará quedando sin amigos. Mejor no fijarse tanto en los pequeños detalles, porque si eres demasiado exigente con todos, al final ningún amigo te acabará queriendo, si algún amigo te hace alguna gran faena entonces sí que puede que ya no deba ser tu amigo, pero el que no ha cuidado un pequeño detalle, merece seguir siendo tu amigo.

- El hombre siempre pugna por ir arriba, y el agua, abajo.

Este proverbio vendría a significar, que cada persona siempre busca la situación que más le convenga, que a cada uno le gusta una cosa y a otro otra. Por ejemplo a alguien le gusta jugar a videojuegos y a otro le gusta darse un paseo y a otro hacer deporte, etc… Cada uno hace lo que le vaya a hacer más feliz.

- El benévolo ve benevolencia; el sabio ve sabiduría.

Interesante proverbio, cada uno ve las cosas como ellos son y no como son en realidad. Cada persona tendrá un diferente punto de vista, para una misma situación, uno te dirá que le parece de una manera y otro de otra. Como bien dijo Ascasubia:”No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros”. O como leí por Internet: “En este mundo traicionero nadie ve las cosas del mismo color sino con el cristal con las que la mira”.

- La nieve presagia una buena cosecha.

Típico proverbio sobre las condiciones meteorológicas, aquí en España hay muchos, por ejemplo: “En abril aguas mil” o: “Hasta el 30  de mayo no te quites el sayo”. Quiere decir este proverbio, que cuando nieva, habrá buenas cosechas.   

- Si no quieres que lo sepan los demás, no lo hagas.

Sabio proverbio chino. Cierto, si tú quieres que alguien no sepa que hayas hecho algo malo, simplemente no lo hagas. Más vale prevenir que curar. Si tú no haces un mal, nunca se sabrá que los has hecho porque no lo cometiste. Sencillo y útil proverbio, porque quien la hace la paga.

- El que el viejo de la frontera haya perdido su caballo, ¿acaso no puede ser causa de buena suerte?

Si a veces algo que parece ser una desgracia, resulta ser una bendición. Y es que siempre crisis es igual a oportunidad y cuando la vida te quita de un lado te recompensa por otro. A veces algo que parece una catástrofe resulta ser a largo plazo una maravilla. No hay mal que por bien no venga.

- Reflexionar tres veces antes de obrar.

Si es muy importante pensar mucho antes de actuar. Para los chinos es bueno reflexionar tres veces antes de actuar. Sería un buen consejo, si reflexionas tres veces antes de actuar, tus probabilidades de fallar se reducirán considerablemente y las de acertar se multiplicarán. Lo dicho Cogito ergo sum.

- El arroz ya está cocido.

Este proverbio vendría a significar, que lo que está hecho ya no tiene remedio. O como diríamos aquí en España: “A lo hecho pecho”. Muy cierto hay cosas que ya no tienen vuelta atrás y tendrás que apechugar con las consecuencias. Una vez hecho algo, difícilmente podrás dar marcha atrás. Por eso como decía el anterior proverbio mejor pensarse las cosas tres veces antes de obrar, porque luego ya no hay vuelta atrás. 

- No tener ni una teja encima de la cabeza, ni una pulgada de tierra bajo los pies.

Esto es un hombre tan pobre tan pobre, que ni tiene donde cobijarse, ni tan siquiera tiene una pulgada de tierra bajo sus pies, tan paupérrimo que ni tierra tiene donde andar. Sería un proverbio muy significativo, ya que vendría a decir ser pobre hasta los extremos, estar más pelado que una rata. Sería una buena analogía de alguien que no tiene donde caerse muerto.

- Victoria y derrota son moneda corriente en la guerra.

Buena frase para dar ánimos. Vendría a decir, que en los quehaceres de la vida, victorias y derrotas las tendrás por cientos. No hay que desanimarse por sufrir una derrota, pues de los fracasos se aprende. Por eso la victoria y la derrota son normales en el transcurrir de la vida. La práctica hace al maestro.

- Difícilmente estar a la altura de la fama de que uno goza.

Este proverbio vendría a decir, tener uno una fama que no se la merezca tanto. No merecer uno tanta fama, ser más famoso de lo que uno en realidad merece, a veces hay gente que tiene más fama de la que en realidad merece.

- Nada en el mundo es difícil para el que se propone hacerlo.

Con este proverbio estoy medio de acuerdo. Hay objetivos que conseguirás y objetivos que no. Sí que hay cosas que te resultarán tan difíciles que no las podrás lograr al igual que habrá cosas difíciles que con mucho tesón si las lograrás. Aparte de mucho esfuerzo, encuentro que un factor muy importante es la suerte, pues si uno tiene suerte en la vida, seguro conseguirá montones de cosas que se proponga.

- Mostrarse uno indiferente a las cosas que no le conciernen.

Como dice el refrán: “Agua que no has de beber déjala correr”. Con este refrán estoy medio de acuerdo, porque si uno ha de ayudar a alguien cercano a él, es su deber ayudarle, si no le ayuda, eso también está penado por la ley y uno no puede faltar al derecho al socorro de otro. Has de ayudar siempre que puedas. Aunque en ciertos asuntos, es mejor no inmiscuirse, con tal de no salir uno escaldado.  

- Hasta del árbol más alto caen sus hojas a las raíces.

Bonito refrán. Vendría a decir, que por muy lejos que se encuentre alguien de su tierra natal, siempre tendrá el deseo de regresar. Y es que si alguien migra, lo hace por necesidad, porque nadie abandona su tierra por capricho. Ser inmigrante debe ser algo muy duro, adaptarte a unas costumbres, a una comida, a una lengua, etc… Que son foráneas y diferentes a las tuyas. En fin al final uno se adapta a la idiosincrasia de un país, pero siempre llevará a su patria en el corazón y querrá estar entre los suyos.

- El árbol preferiría la calma, pero el viento no cesa.

Este refrán viene a decir, cuando alguien desea estar en un estado o en unas condiciones, y por cómo está la situación que le rodea, no estar a gusto en esa situación. Hay cosas que son independientes de la voluntad del hombre, y simplemente a uno no le queda más remedio que adaptarse al nuevo cariz de la vida.      

- Atrapar la luna en el agua.

Esto significa, hacer una cosa que es fútil, que no sirve de nada. Quien atrapa la luna en el agua, no atrapa a la luna, simplemente atrapa su reflejo, lo que no le sirve de nada, pues hacer una cosa poco productiva, no sirve de nada. Mejor siempre estar haciendo cosas de provecho, porque como dicen: “el tiempo es oro”.

-Lo que no se encuentra ni buscándolo hasta dejar desgastados unos zapatos de hierro, resulta que viene a mano sin el menor esfuerzo.

Cierto, como dice un refrán español: “Lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones”. Hay veces que te matas a buscar algo y no lo encuentras, en cambio cuando dejas de buscarlo, te lo encuentras. Bueno y hablando de tener éxito, hay veces que buscas desesperadamente el éxito y no lo logras, en cambio hay veces que no lo buscas y llega solo, como decía un dicho: “el ave del paraíso se posa en el hombro de quien no lo busca”.

- Cuando la mantis religiosa acosa a la cigarra, detrás la acecha el canario.

Este refrán está bien. Viene a decir cuando alguien va en busca de ganancias sin saber el peligro que esconden. Y es que a veces la codicia puede ser la tumba, porque si alguien gana dinero negro, tarde o temprano lo acabarán pillando, y entonces quedará recluido en chirona una buena temporada. Por eso lo mejor es siempre ganar tu dinero de una forma honesta y lícita.

- La santateresa intenta parar un carro con sus patas.

Este refrán vendría a decir, cuando alguien es una persona temeraria e intenta detener a alguien o algo que es infinitamente más fuerte que él, entonces ese alguien puede salir mal parado, porque no ha medido sus fuerzas, y el golpe que se va a llevar va a ser monumental, por eso lo mejor es no querer parar un gigante con tus fuerzas, porque entonces perderás seguro.

- Quien todo lo quiere, todo lo pierde.

Este refrán también lo tenía oído en España. Y es cierto, quien va en busca de dos liebres no caza ninguna, quien ansía poseer dos cosas o más a la vez, lo que le pasa es que al final se queda sin ninguna, por eso lo mejor es no desearlo todo, sino conformarte con una parte, porque la avaricia rompe el saco siempre.

- Quien mucho come, poco digiere.

El clásico español: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Claro, quien intenta hacer muchas cosas a la vez, lo más probable es que acabe agotado, y no consiga ninguna, más vale hacer mucho de algo que no mucho de todo, porque al menos si haces mucho de poco, conseguirás ese poco, en cambio sí lo quieres hacer todo, fracasarás estrepitosamente. Si quieres hacer demasiado, las fuerzas no te llegan para abarcar tanto.

- El epífilo de pétalos anchos florece un solo instante.

Este refrán vendría a significar, ser algo que dure un instante, tener algo una vida efímera, ser su vida de corta durada. Realmente en la vida hay cosas trascendentales que suceden en un solo instante, por lo que has de vigilar hasta en los instantes, porque en un instante puede pasar algo que te cambie la vida.

- Ponerse pálido al oír hablar del tigre.

Uf, en la vida si te dicen algo que es una tragedia, todos quedaríamos pálidos, y es que cuando sucede algo terrible, uno empalidece del terror y sufrimiento que siente en su ser. En la vida puede que a alguien le toque vivir una desgracia y es a eso a lo que vendría a significar el refrán, que alguien que viva una catástrofe enmudecerá y se pondrá muy alterado, nervioso y estará lleno de temor. Ojalá nadie tuviera que oír de hablar del tigre.

- Escuchar lo que alguien dice y observar lo que hace.

En la vida, hay que querer hechos y no palabras. De nada sirve que te prometan la luna, si luego no cumplen lo pactado. Por eso hay que fiarse de las personas que hacen y no de las que hablan, porque en la vida hay que querer hechos no palabras. Las palabras se la lleva el viento, si tú ves alguien que dice bonitas palabras pero no las cumple, será un fiasco, pero alguien que dice y hace sí que se puede llamar amigo o familiar. Por eso en la vida no hay que ser tonto y hay que querer hechos y no palabrería. 

- Permanecer junto a un árbol esperando a que una liebre se estrelle contra el tronco.

Vendría a significar, esperar un milagro, esperar algo que ya se sabe que no va a suceder. Al igual que una liebre no va a ser tan tonta para estrellarse contra el tronco para que tú te la comas, los milagros no existen, y no puedes esperar que la vida se te solucione sola. Por eso hay que esforzarse y soñar sí, pero siempre de pies a tierra, y perseverando en tu trabajo, para que al final del año recoger una abundante cosecha. 

- Que el número de sus años sea más elevado que la montaña Zhongnan.

Significa cuando alguien te desea que vivas mucho. Si alguien te desea muchos años de vida y te los desea de corazón, puedes estarle muy agradecido, porque que te desee que vivas muchos años es que te quiere bien. Normalmente estás cosas más que decirlas a la cara, se desean en el interior, tu deseas que alguien a quien quieras mucho que viva una larga y feliz vida.

- Confluir por diversos caminos al mismo punto.

Como dirían, todos los caminos llevan a Roma. Y es que a veces usando diferentes tácticas puedes conseguir los mismos objetivos, no es que una sea mejor que la otra, es que sencillamente son diferentes, peo todas son viables y con todas alcanzarás la meta deseada.

- La destreza viene de la práctica.

Claro, para saber mucho sobre algún tema, has de practicar unas cuantas horas cada día y al cabo de años serás un auténtico experto. Si quieres ser escritor pues lee y escribe mucho, si quieres ser pintor observa muchas obras de arte y pinta mucho, si quieres ser cantante, escucha muchas canciones y canta cada día unas horas y es que para ser maestro en algo, has de practicar mucho, nadie te va a regalar nada, pero si te esfuerzas de verdad, conseguirás grandes logros.

- Los ojos de rata no ven más allá de una pulgada.

Este refrán vendría a significar a las personas que no son muy listas. Una rata no ve más allá de una pulgada, en cambio un gato ve con gran claridad y a mucha distancia, al igual que una persona que no sea muy lista su mente no alcanzará a discurrir grandes pensamientos, una persona que sea muy lista será un visionario y alcanzará a ver muchos años en el futuro. Por eso lo mejor es ser sabio y hacer lo que será mejor para el futuro, ni aunque te tengas que sacrificar.

- Esperar la muerte con los brazos cruzados.

Claro, si estás apurado o en peligro, no debes quedarte de brazos cruzados, has de ser vivo, listo y rápido y anticiparte al peligro, porque si te cruzas de brazo puede que el peligro te alcance. Por eso si vives una situación peligrosa, no es bueno quedarse de brazos cruzados si no hacer todo lo posible para que el peligro se quede solo en un mal recuerdo.

- Atar y abandonar en un alto templete.

Quiere decir, cuando algo lo das por finalizado, y ya lo dejas arrinconado y olvidado en algún lugar. Cuando ya has hecho algo y ya no hay nada más que hacer allí, y al final cae en el más profundo olvido. Lo mejor es hacer las cosas bien hechas para al final acabar dándoles carpetazo.

- Árbol elevado atrae el viento.

Original proverbio. Esto quiere decir, que cuando alguien alcanza una posición elevada en la sociedad, inevitablemente será objeto de chismes y habladurías, y es que la fama tiene también un precio, por eso yo creo que hay que separar la vida pública de la personal y jamás publicar cosas que sean personales, porque sino todo el mundo estará al alcance de chismorrear sobre ellas, los datos que no des en Internet, serán datos que solo tú y tus allegados conoceréis.

- Caído el árbol, los monos se dispersan.

Este refrán vendría a significar, que cuando un cabecilla es derrocado, sus subalternos, se dispersan, porque una vez que el rey está hundido, los soldados pierden al jefe y cada uno hace lo que quiere y al no tener jefe la guerra ya está perdida. Sería esta una buena táctica, de descabezar al jefe de los enemigos, para que todo el escuadrón rival se hunda y ganes.

- Donde el agua afluye un canal se forma.

Este proverbio, quiere decir, que puestas las condiciones de algo, solo has de esperar y la cosa terminará funcionando. Y es cierto, puestas las condiciones, simplemente tienes que esperar, y al final seguro que acabas recogiendo el fruto de tus esfuerzos. Nunca hay que perder la esperanza, que quien mucho se esfuerza, tarde o temprano acaba recogiendo sus dulces frutos. A su tiempo maduran las uvas.

- Las gotas de agua horadan la piedra.

Es verdad, la constancia es uno de los secretos del éxito, una persona que sea muy constante, se esforzará cada día unas horas en su proyecto, luego irán pasando los años, y al final, habrá conseguido un enorme logro. Por eso que ser constante es muy importante para conseguir un objetivo a largo plazo.

- A medida que sube el agua, el barco se eleva.

Este proverbio, vendría a significar, que cuando la situación general avanza, las cosas van mejorando para todos. Al igual que un barco subiría con la subida del agua, una persona subiría con la mejora de la situación.

- Con el reflujo de agua, aparecen los arrecifes.

Esta frase vendría a significar, que la verdad siempre sale a la luz. Al igual que el reflujo del oleaje hace descubrir los arrecifes, el destino siempre hace que acabemos conociendo la verdad de las cosas.

- Empujar la barca corriente abajo.

Este proverbio, vendría a significar, cuando alguien aprovecha las circunstancias favorables a él, para hacer que un asunto prospere. Hay que ser listo y si se tiene la posibilidad de mejorar y avanzar, mejor no desperdiciar esa valiosa oportunidad, y aprovechar que el viento sopla a tu favor, con tal de aprovechar la circunstancia y que todo te vaya aún mucho mejor.

- Arrancar la calabaza tirando de sus zarcillos.

Buena frase. Vendría a significar, que alguien busca a alguien siguiendo las pistas que hay sobre él. Al igual que tirar de los zarcillos de la calabaza es más difícil, encontrar a alguien o algo por sus pistas es más difícil. A veces con la pista que te deja alguien, puedes encontrarle. 

- Piedras de otras montañas pueden servir para pulir el jade de éstas.

Esta frase vendría a decir, que los puntos fuertes de otras personas, pueden a uno a ayudarle a enmendar sus defectos. Y es cierto, si alguien tiene más traza que tú  haciendo una determinada actividad, te puede servir de gran ayuda que el compañero te eche una mano. A veces es necesario que alguien te ayude para que tú puedas seguir mejorando.