5/14/2020

Frases budistas 5


Frases budistas

Quinta parte de las frases budistas.


No vivas del pasado, no imagines el futuro, concéntrate en el momento presente.
Exactamente, muy de acuerdo con la frase. Uno no debe vivir en ni del pasado, pues el pasado pasado está. No es bueno imaginar el futuro, pues normalmente no será como imaginábamos. Pero sí que has de vivir el momento presente, pues es el que te otorgará felicidad. 

Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra.
Es cierto, cuando haces algo malo te persigue para toda la vida. Cuando haces algo bueno también te sigue para toda la vida. Y es que el Karma existe y tanto lo bueno como lo malo que hagamos será lo que recojamos.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
Bueno, para enseñar a los demás primero lo que debes de hacer es aprender, no enderezarte a ti mismo. Cuando uno sabe de la vida o adquiere conocimientos es cuando puede impartir lecciones al resto, para enseñar siempre primero hay que saber.

Para entender todo, es necesario olvidarlo todo.
No le veo ningún sentido a esta frase. Contra más sepas más entenderás. No hay que olvidarlo todo, aunque lo diga en sentido metafórico para entenderlo todo hay que aprender mucho primero. 

Para vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de nuestra propiedad.
No estoy de acuerdo. Es cierto que si comparto con Buda la visión de no ser una persona materialista, pero uno en la vida debe de poseer cosas para poder vivir bien. Sí que podemos identificar cosas como de nuestra propiedad, pues las personas poseemos cosas.

Persevera en tu empeño y hallarás lo que buscas, prosigue tu fin sin desviarte y alcanzarás tu empeño, combate con energía y vencerás.
Buena frase. Un hombre empeñado casi siempre consigue lo que busca, Quien sigue su fin sin desviarse acaba alcanzando su empeño, quien combate con energía termina venciendo. 

Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas.
Frase que viene a decir que muchos no alcanzan sus objetivos, que pululan por la vida pero sin llegar a realizarse por completo. Habrán que logren sus objetivos y habrán que no, depende del objetivo y la circunstancia.

Practica las tres Rs: respeto a ti mismo, respeto para los otros y responsabilidad sobre todas tus acciones.
Buena frase. Uno siempre debe autorespetarse, respetar a los demás es fundamental para una armoniosa convivencia y uno siempre debe de responsabilizarse de sus acciones, pues cada acción tiene su reacción.

Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará.
Esta frase se refiere al milagro de la vida. Y es que algo tan pequeño como una flor es una obra de la naturaleza y como tal debe de ser consagrada. Si entiendes el valor de la naturaleza, comprenderás que siempre hay que respetarla.

Tu propósito en la vida es encontrar un propósito, y entregar a él todo tu corazón.
Claro, uno en la vida debe encontrar algo que le apasione, cuando uno ha encontrado su pasión entonces se debe de entregar a ella con todo su corazón. Es muy importante en la vida encontrar algo que te plazca y de lo que sentirte orgulloso.

Tu deber es descubrir tu mundo y después entregarte a él con todo tu corazón.
Frase homónima de la anterior, uno debe descubrir lo que se le da bien y luego dedicarse con pasión e ello. Hacer lo que a uno le apasiona le hace feliz.

Tú te mereces cariño y afecto.
Claro, todos los seres de este mundo merecen cariño y afecto, pues sin el amor no se puede vivir. El afecto es imprescindible para ser feliz. 

Una mente disciplinada trae felicidad.
Cierto, cuando uno se pone una disciplina diaria es más feliz porque las personas necesitamos tener un quehacer para sentirnos realizados.

Conquista al enojado no enojándote; conquista a los malos con la bondad; conquista al tacaño con la generosidad, y al mentiroso al decir la verdad.
Me parece que esta frase suena bien pero no es verdad. Al enojado es difícil de apaciguar, a los malos la bondad se la repampimfla, el tacaño lo será siempre y el mentiroso nunca perderá su mal hábito. Frase bonita pero falsa.   

La lengua es como un cuchillo afilado… mata sin que brote la sangre.
Cierto, las palabras crueles pueden hacer un tremendo daño a uno, meterte con o insultar a alguien pueden afectarle a su bienestar y a su felicidad por lo que uno debe de cuidar lo que dice, pues las palabras pueden ser muy hirientes.

Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.
Está  bien. Uno es lo que fue hasta ahora y lo que uno será en el futuro es lo que hace a partir de ahora. Muy interesante, porque cuando uno se propone cambiar a mejor siempre lo acaba logrando.

Al igual que una serpiente cambia de piel, debemos arrojar nuestro pasado una y otra vez.
Esta frase quiere decir que las personas debemos de deshacernos de nuestro pasado, puesto que muchas veces puede resultarnos un lastre. Es importante no vivir en el pasado y pensar siempre en el futuro.

La bondad debe convertirse en la forma natural de la vida, no la excepción.
Totalmente de acuerdo, la bondad debiera ser de las cosas más importantes en la vida de uno. No debe de ser una excepción la bondad, debiera ser la regla. Al final la bondad siempre tiene su recompensa y alguien bondadoso es alguien natural.

No hay nada más terrible que el hábito de la duda. La duda separa a las personas. Es un veneno que desintegra amistades y rompe las relaciones agradables. Es una espina que irrita y daña; es una espada que mata.
Depende del tipo de duda al que uno se refiera. Si dudas de la buena voluntad de alguien entonces sí que puede destruir relaciones. Frase ambigua, pues dudar es bueno para descubrir la verdad y para avanzar en la vida. Dudar puede ser bueno o malo dependiendo de cómo la apliques.

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.
Frase que me gustó mucho. Y es que cada mañana nacemos de nuevo, pues uno olvida los problemas de ayer y eso es importante. Lo que hacemos hoy es lo más importante, pues con eso es con lo que forjamos nuestro futuro.

5/08/2020

Frases budistas 4


Frases budistas

Cuarta parte de las frases budistas.


Si no perdonas por amor, perdona por egoísmo, por tu propio bienestar.
No estoy de acuerdo con esta frase. Hay cosas que uno puede perdonar y cosas que no. Uno puede perdonar si el otro está arrepentido de corazón, pero hay cosas tan graves que son imperdonables. Al final cada uno es libre de perdonar o no.

Solo podemos perder aquello a lo que nos aferramos.
No estoy de acuerdo tampoco con esta frase. Puesto que hay cosas que son inherentes a nosotros como la vida, y perderla es una tragedia tanto si te aferras a ella como si no. Por una parte es verdad, cuando te aferras a algo, cuando lo deseas, si lo pierdes te duele, pero si no deseas entonces no sufres.

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
Está bien la frase. Bueno el amor no sería tanto un gran riesgo, pero un gran logro sí que es un gran riesgo conseguirlo. Porque quien mucho quiere mucho debe de arriesgar, y para lograr algo muy importante es necesario un enorme sacrificio.

Tu virtud debe ser profesar amor y paz a aquellos que te rodean.
Totalmente de acuerdo con esta frase. Es muy importante profesar amor y paz a aquellos que te rodean, porque sino ¿Para qué vivimos? Para mi es algo imprescindible ser buena persona y ser apacible con todo el mundo.

Un corazón abierto es una mente abierta.
No estoy de acuerdo con esta frase. Porque hay que ser bueno pero no ser tonto. Hay que abrir el corazón pero solo a quien te lo abra a ti, es decir a quien también se porte bien contigo.

La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad.
El día es día y la noche es noche. Para mí que lo que dice Buda sí que es la realidad. Todo lo que perciben los sentidos es la realidad. No acabo de estar de acuerdo con esta frase.

La mayoría de los seres humanos, son como hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.
Habrán personas con dificultades y deseos y habrán que no. Está bien la frase, hay personas con más voluntad que otras y hay que no, hay que siguen su camino fijamente y hay que no, cada persona es un mundo.

La pureza y la impureza viene de uno mismo; nadie puede purificar a otro.
Exacto, nadie puede hacer que otro sea bueno, ha de ser uno mismo quien tome la iniciativa. Pero cuando uno mismo toma la iniciativa de guiarse por un camino de sólidos valores morales, entonces es cuando es una persona buena y de fiar. 

La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.
O te la pueden decir los demás. Uno debe siempre de buscar la verdad, para poder ir por el buen camino en la vida. Cuando uno piensa y reflexiona es ahí cuando alcanza la verdad. 

Larga es la noche para el que está despierto; larga es la vida para el que no sabe ver más allá.
Cuando uno no tiene sabiduría, la vida se le puede hacer cuesta arriba, porque con su falta de sabiduría yerra mucho. Para el desvelado la noche es larga y para quien no sabe vivir la vida la vida es larga y dura. 

Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera y traer paz a todos, las personas deben primero controlar su propia mente. Si lo logran, habrán llegado a la iluminación y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente.
No es verdad, pocos o nadie puede controlar su propia mente. Esto es algo imposible, pero uno siguiendo unos frases sabias que ayuden (Mirar frases imprescindibles), entonces alcanza la paz y la felicidad, cuando yo descubrí estas frases me ayudaron mucho y me sirvieron para toda la vida.

Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia.
Estoy de acuerdo en no ser una persona materialista, pero uno necesariamente debe de poseer cierta riqueza para vivir una vida digna. Tus posesiones son tuyas y no veo que haya nada de malo en sentirte dueño de ellas.

Por el esfuerzo, la vigilancia, la disciplina y el dominio de sí, el sabio se crea una isla que la inundación no logra destruir.
Esta frase está bien. Y es que uno cuando se esfuerza mucho en hacerlo muy bien, por muchos ataques que reciba del exterior o por muchas dificultades que tenga, nadie podrá con él. Uno siempre debe de intentar hacerlo lo mejor posible para haber aprovechado su vida lo máximo posible. 

Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho.
De acuerdo con esta frase. Si uno cada día se esfuerza unas horas en algo y lo hace a diario, al final logrará tener mucho de lo deseado, ya sean estudios, dinero, etc… La constancia es determinante para lograr tus objetivos.

Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?
No estoy de acuerdo para nada con esta frase, puede que si algo tiene solución no lo lamentes, pero si no tiene solución lo lamentarás de todos modos, pues te fastidiarás sí o sí, por lo que si un problema no tiene solución te fastidiará muchísimo.

Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley.
Frase parecida a la anterior, como ya dije antes para quien carezca de sabiduría la vida se le hará cuesta arriba y es que la sabiduría es lo más importante. Cuando uno es sabio, la vida se le hace mucho más llevadera.

Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.
¡Excelente frase! Recuerdo que vi esta frase en el estampado de una tienda y me sedujo. Y muy acertada, cuando tú piensas algo y lo haces eso es lo que tendrás en el futuro. Por eso lo más importante es esforzarse mucho para cosechar un buen futuro. 

Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.
No estoy de acuerdo con esta frase. Pues las personas siempre atravesamos dificultades y necesitamos la ayuda de otros. Sí que pueden y sí que deben, pues si no te estarían abandonando y eso sería ilícito. Uno debe esforzarse pero si necesita ayuda se la deben prestar. 

Ni siquiera un dios puede cambiar en victoria la derrota de quien se ha vencido a sí mismo.
Pues sí, cuando uno pierde la esperanza lo pierde todo. Uno nunca debe rendirse, en la vid hay que ser fuerte y luchador. Uno al menos no debe de perder los ánimos ni la esperanza.

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.
Frase moral. Me gusta esta frase, pues uno no debe de causar dolor a otros con lo que le causa dolor a sí mismo. La moralidad es una parte fundamental de la sabiduría.


5/03/2020

Frases budistas 3


Frases budistas

Tercera parte de las frases budistas.

Nadie merece más tu Amor que tú mismo.
Buena frase. Esta frase sería para mejorar el autoestima. Porque uno puede querer a los demás pero no a sí mismo, es por eso que es muy buena frase, uno también se debe querer de igual forma a sí mismo que a los demás.

No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.
Diría que esta frase es de lógica. Como reza el proverbio árabe: “aves del mismo plumaje vuelan juntas”. Y es que las malas compañías buscan otras malas compañías por lo que quien se junta con ellas es porque es alguien similar. Muy de acuerdo con la frase, nunca hay que juntarse con malas personas.

No es llamado noble quien daña a otros seres vivos. No dañando a otros seres vivos, uno es llamado noble.
Buena frase. Y es que quien hace daño a otros es alguien innoble. Por el contrario quien ayuda a los demás es alguien de noble corazón. Valora a las personas nobles pues en esta vida te encontrarás muchas personas de instintos perversos. 

No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.
Gran frase. Y es que la pasión es una emoción muy fuerte, y quien se deja arrastrar por esta la acabará cagando. Y el odio es un mal muy terrible pues quien odia intentará destruir a seres inocentes.

Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro.
Complicada frase. Quiere decir que cuando uno ama a otro ese amor es más fuerte que la necesidad que sienta el otro. O sea que el amor es más fuerte que estar juntos. No sé qué es exactamente la enseñanza de la frase, la veo muy extraña. 

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
Uno puede ser sabio y creerse sabio porque lo es y eso no le transforma en insensato, vaya tontería. Alguien que es un insensato y se cree sabio es un tonto y no creo que un insensato jamás vaya a reconocer su insensatez porque el necio nunca cambia de opinión.

En lo que pensamos, justamente en eso nos convertiremos.
Pues no, tu puedes pensar en algo deseado y no conseguirlo. Aunque si le pones voluntad tienes muchas más probabilidades de conseguirlo. La voluntad mueve montañas y muchas veces querer es poder.

Es mejor viajar bien que llegar.
Es más importante ser feliz mientras se llega al objetivo que no lograr el objetivo a toda costa y sacrificando a otros. Pues si estoy de acuerdo, mejor ser feliz en la vida y el objetivo deseado ya llegará.

Hay tres cosas que no pueden ocultarse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad.
¡Excelente frase análoga de Buda! Y es verdad, la verdad no puede ocultarse por mucho tiempo y al igual que el sol y la luna los vemos a diario, la verdad terminará por esclarecerse. Me gustó mucho esta frase de Buda, quizás es una de las mejores que tenga y es que la verdad siempre acaba saliendo a la luz.

Hoy he tenido suerte, he despertado y estoy vivo. Tengo esta vida valiosa y no la desperdiciaré.
Buena frase. Y aquí estoy totalmente de acuerdo con Buda la vida es el regalo más valiosísimo que uno tiene. Y uno debe de aspirar a no malgastar su vida, a hacer algo de provecho para sacarle el máximo partido a ella y es que solo se vive una vez y no hay que desperdiciar la vida y ser y hacer ser lo más feliz posible. 

La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.
Genial frase de Buda. Y es que en la sociedad en la que vivimos creemos que solo importa tener mucho dinero y no es verdad. Porque alguien muy rico pero que no ha disfrutado de su dinero de algún modo ya desperdició su vida. Ni hay que querer solo trabajar ni solo disfrutar, en el término medio está la virtud y el goce.

Mejor que mil palabras vacías, una sola palabra que pueda traer paz.
Pues sí, es mejor decir algo tranquilizador que no muchas palabras que no aportan nada. Y es que unas palabras sabias pueden ser de gran ayuda y utilidad a alguien.

Mejor una palabra que serene a quien la escucha que mil versos absurdos.
Pues sí, como la anterior. Mejor siempre una palabra que de felicidad que no muchas que no te hagan feliz. Unas palabras de alguien sabio pueden ofrecerte gran ayuda.

Nadie te castigará por tu enojo; tu enojo se encargará de castigarte.
¡Genial frase de Buda! Y es verdad. Y es que puede que alguien te llegue a castigar por tu enojo, pero al final si haces daño a alguien con tu enojo será ese tu verdadero castigo. En una situación tensa mejor tranquilizarse, porque la ira lleva a la desgracia.

No sobreestimes lo que has recibido ni envidies a otros; el que envidia no tiene paz.
En la primera parte no estoy de acuerdo con Buda, pues uno debe de valorar lo que tiene. Y envidiar me parece un sufrimiento absurdo. Y muy cierto, quien envidia a otros ese es su castigo y su infelicidad.

No hay miedo para aquel cuya mente no está llena de deseos.
Para nada de acuerdo. Uno no puede desear y sentir miedo. El miedo es un mecanismo del ser humano para protegerse del peligro y por tanto es una reacción natural de defensa, por lo que todos sentimos miedo de algo, el miedo es inherente a los seres vivos, sin miedo seríamos máquinas.

Sin salud la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento: una imagen de la muerte.
Pues sí, para vivir plenamente uno debe de estar bien de salud. Porque tener una enfermedad es un suplicio, la enfermedad es un sufrimiento enorme para quien la recibe y por lo tanto la salud es lo primero que uno debe de valorar.

Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen la muerte. Todos aman la vida.
Bueno, quizás un valiente no tema la violencia pues hay personas que se crecen ante los malvados. La mayoría temen a la muerte pues todos queremos vivir. Hay personas que no aman la vida, pues solo sienten desilusión y tristeza, a esta frase le falta consistencia. 

Transfórmate en luz entrando en el silencio de la mente. En la muerte todos nos nivelamos.
El silencio es bueno, te permite pensar con claridad. Y es cierto todos morimos, ricos y pobres, listos y tontos, guapos y feos, la muerte es igual para todos. 

Tratar a cada momento como si fuera el último, no es la preparación para la muerte.
Uno debe de vivir lleno de plenitud y satisfacción, uno no debe de esperar a la muerte, no debe de preocuparle, no hay que vivir cada momento como si fuera el último, hay que vivir la vida lo más aprovechada posible.