10/29/2019

Proverbios chinos 5


Proverbios chinos 5

Aquí llega la quinta entrega de esos proverbios chinos tan interesantes.


- Oír resonar cantos del reino de Chu por todas partes.
Este proverbio viene a significar estar rodeado de enemigos. Debe de ser una gran faena estar rodeado de enemigos, estar en las últimas, cuando estás en una situación crítica, mejor ingeniártelas para salir bien parado de esa nefasta situación.

- Seguir la ola y dejarse llevar por la corriente.
Este proverbio viene a significar, que ya todo te importa poco y te dejas llevar por la situación. Cuando pierdes la esperanza y te dejas llevar por las circunstancias, puede llegar a ser peligroso, pues no actúas con cabeza y eso puede llegar a tener nefastas consecuencias.

- Seguir ciegamente la opinión de otro.
Las personas que se dejan llevar por los demás demuestran que les falta personalidad. Pues quien no tiene criterio propio, hará lo que le dicten y eso es peligroso, es mejor tener ideas propias y pensar por uno mismo no dejándose llevar por lo que otro diga.

- Cazar pájaros con perlas de Sui.
Este proverbio vendría a ser el clásico español: “Matar moscas a cañonazos”. Y es que es una gran tontería intentar reducir algo que es nimio con los medios más brutales. Las cosas pequeñas no necesitan de grandes remedios para ser sanadas, sino de pequeños remedios que se adecuen a su verdadero tamaño. Sería malgastar tus mejores armas contra algo que no lo merece.

- Los que sufren la misma enfermedad se compadecen mutuamente.
Los que viven el mismo problema, viven la misma realidad y por tanto empatizan unos con otros. Uno se compadece de lo que exactamente le pasó a otro. Cuando ves que a alguien le ocurrió la misma desgracia que a ti, te compadeces de él.

- Aunque duermen en la misma cama, acarician sueños distintos.
Esto es como cuando dos compañeros de un partido políticos piensan de un modo distinto. Pese a que simpatizan entre sí, tienen propósitos distintos. Y es que uno puede trabajar con otro pero queriendo llegar a un fin distinto.

- Personas de una misma familia empuñan la espada unas contra otras.
Es bien triste ver como miembros de una familia discuten entre sí. Cuando esto pasa es lamentable de ver, en todas las casas cuecen habas, y es penoso ver como familiares parecen más enemigos que hermanos.

- Las cosas de la misma clase se inducen; las personas del mismo gusto se compenetran.
Como reza un proverbio árabe: “Aves del mismo plumaje vuelan juntas”. Y es que dos personas de ideas similares se atraerán entre sí, porque compartirán gustos y aficiones.

- Gente, que cruza un río en la misma barca, se socorre mutuamente.
Cuando varias personas tienen un interés común, se ayudan unas a otras con tal de conseguir ese mismo fin. Con tal de salvar dificultades se ayudan unos a otros.

- Quien da granos de arroz a gallinas ajenas, los pierde sin lograr robarlas.
Este sería el clásico: “Salir el trio por la culata”. Y es que cuando alguien pretende aprovecharse de otro, lo más seguro es que salga escaldado y no vuelva a repetir tropelías.
 
- Hurtar las vigas y columnas y reemplazarlas por maderos podridos.
Este proverbio vendría a significar engañar a alguien. Y es que cuando uno intenta engañar a otro, le intentará vender la moto para darle gato por liebre. En el mundo siempre habrá personas honradas y personas deshonradas.

- Robar al cielo y cambiar el sol.
Esta frase vendría a significar cometer un grave engaño. Sería como mentir descaradamente y con cinismo para adueñarse de algo que no es suyo. Pero los grandes fraudes al final se acaban pagando caros.

- Si me das un melocotón, te corresponderé con una ciruela.
El clásico español: “ojo por ojo y diente por diente”. Y es que un buen hecho normalmente si la persona es agradecida se paga con otro buen hecho. Cuando alguien te hace bien y tú se lo devuelves, estás correspondiéndole y eso es señal de gratitud.

- Abstenerse de apedrear un ratón por temor a romper el jarrón en que se esconde.
¡Gran y útil frase sabia! Y es que uno se puede callar un problema, algo que le moleste, alguien que le perjudique por miedo a las consecuencias. Y es que a veces el miedo hace que no denunciemos por miedo a lo que pueda ocurrir, denunciar una injusticia depende del valor y buen juicio de la persona.  

- Al acabar de desenrollar el mapa apareció el puñal escondido.
Esta frase vendría a significar, descubrir una conspiración oculta, una trampa, una traición. Y es que a veces las cosas no son lo que parecen y alguien podría tener oscuras intenciones contra otro.  

- Muerta la liebre, asan al lebrel.
Este interesante proverbio, viene a significar, cuando alguien tiene a su cargo a un súbdito y una vez que se vuelve inútil, deshacerse de él. Y es que para alguien innoble una vez que uno ya haya cumplido su función se deshace de él sin ningún miramiento ni escrúpulo. 

- Muerta la liebre, la zorra llora.
Cuando dos personas se llevan bien y se parecen y una muere, la otra quedará triste y llorará su muerte. Y es que personas que se parecen mucho en sus actos lloran unas la muerte de otras.

- La liebre no come la hierba cerca de su guarida.
Este proverbio vendría a significar, que cuando alguien está dispuesto a hacer algo reprobable, no lo hace cerca de donde vive, sino que lo hace en un lugar lejano para no ser reconocido. El malvado hace las sinvergüencerías lejos de donde vive.

- Socavar el muro del este para remendar el del oeste.
Este vendría a ser el clásico español: “Desnudar a un santo para vestir a otro”. Y es que lo que no tiene ningún sentido es librarse de un mal para ganar un nuevo mal, no tiene lógica, es una tarea inútil. 

- Devolver intacta la tablilla de jade al Estado de Zhao.
Esta frase tiene que ver con la honradez. Viene a significar la persona que devuelve un objeto íntegro a su legítimo dueño. Las personas honradas devuelven lo que encuentran a quien le pertenecía originalmente.
 
- Quien juega con fuego, terminará por quemarse.
Claro, quien juega con algo peligroso, acabará por quemarse. Y es que si alguien hace algo peligroso, tarde o temprano acabará arrepintiéndose pues las consecuencias le acabarán sacudiendo.

- Todo está listo y sólo falta el viento del este.
Quiere decir, que todos lo necesario está ya listo y solo falta el ingrediente final, pero a la vez imprescindible. Muchas veces ese ingrediente fundamental es una pizca de suerte.

- Nunca es tarde para reparar el aprisco, aun perdida la oveja.
Muy buena frase. Y es que en la vida nunca es tarde para hacer algo, aunque creamos que ya llegamos demasiado tarde, si acabamos por terminarlo, sentiremos orgullo y satisfacción.

- Estar tan atrás que sólo ve el polvo levantado por el jinete de delante.
Esta frase viene a significar la persona que está tan atrasada respecto a los demás, que solo ve la huella del que va delante. En la vida es mejor no quedarse atrasado e ir un paso por delante de la resta. 

- Calmar la sed mirando ciruelas.
Cuando uno lo ha perdido todo, ya solo le queda una luz de esperanza, para no acabar de desanimarse. Sería vivir de los sueños y esperanzas, ilusionarse con algo que puede que suceda o puede que no.

- Actuar como cómplice del tigre.
Vendría a significar, ser aliado de alguien de oscuras intenciones. Ser su ayudante, su cómplice, es tan malo el que hace la fechoría como el que le ayuda. 

- Mirar alguien ansiosamente hasta que se le cansa la vista.
Quiere decir, cuando alguien espera algo ansiosamente. Es mejor no exasperarse por conseguir algo que aún está lejano. Cuando falta mucho para algo, lo mejor es distraerse con otras cosas y lo bueno ya llegará.

- Esperar que sus hijos lleguen a ser como dragones.
Esta es la ilusión de todos los padres, esperar a que sus hijos lleguen lejos en la vida. Y es que un padre no puede sentir más orgullo de un hijo que como cuando ha llegado lejos en la vida.

- Estar en situación tan peligrosa como huevos apilados.
A veces en la vida, nos encontramos en situaciones peliagudas y peligrosas. Al igual que una pila de huevos se chafaría con facilidad, una persona en una circunstancia adversa correría un gran peligro. Siempre es mejor prevenir estas situaciones que no curarlas.

- Confeccionar el ajuar de otra persona.
Este sería un ejemplo de trabajar en balde. Porque alguien que haga algo y el mérito se lo lleve otro a pecado de tonto. Cuando uno hace un buen trabajo, debe llevarse el mérito él y no otra persona.
 
- Empujar los peces hacia las aguas profundas.
Esto sería hacer una tontería. Viene a significar, rechazar a los amigos y que estos se pasen al bando contrario. Nunca hay que despreciar la ayuda de los amigos, pues una mano amiga te puede hacer un gran bien.  

- Antes de la lluvia asegurar fuertemente las puertas y las ventanas.
Este proverbio viene a significar, que antes de enfrentarte a un peligro, has de prevenirte lo mejor que puedas para que el peligro no te dañe. Es importante ser prevenido para que no nos ocurra nada malo.

- Sabor como de cera mascada.
Se utiliza mucho en China para referirse a algo que ha sido aburrido, por ejemplo, un discurso o un artículo. Porque cuando algo te aburre te aburrirá tanto como probar cera mascada.

- Repasar lo antiguo y enriquecerse con nuevos conocimientos.
De los viejos libros se pueden aprender muchos nuevos conocimientos. Siempre es útil leer algo antiguo, porque te dará conocimientos la mar de útiles.

- Tener goteras en el techo justamente cuando la lluvia cae día y noche interminablemente.
Quiere decir, cuando se te juntan muchos males a la vez. Porque un mal te fastidiará, pero muchos males unidos te fastidiarán mucho. A veces la casualidad hace que suframos muchos males unidos, a veces uno tiene mala suerte.

- Quejarse de la salud sin enfermedad alguna.
Esta frase sabia viene a significar, cuando una obra literaria o artística carece de naturalidad. Hay obras que son poco originales y para eso existe este proverbio.

- Dormir sobre la leña y saborear la hiel.
Esta frase viene a decir personas que se penalizan a sí mismas, con tal de no olvidar la venganza. Ciertamente no hay que guardar rencor a nadie, porque quien perpetra venganza cava también su propia tumba.

- No se acude sin motivo al Templo de los Tres Tesoros.
Original proverbio  chino. Y es que cuando uno acude a otro, es porque necesita algo de él. O bien se acuerda de él, pero muchas veces es que necesitas un favor y se lo pides acudiendo a esa persona. 

- Una cosa se convierte en su contrario cuando llega al extremo.
¡Gran proverbio chino! Cuando algo llega al extremo, entonces empieza a retroceder y a volver  a la normalidad. Cuando llega al límite, entonces eso empieza a hacer el efecto inverso pues ya no puede ir más al extremo. 

- De distinta índole se forman distintos grupos.
Las personas nos juntamos con nuestros parecidos. Alguien que sea de una manera se juntará con los que sean también de esa manera, lo mismo pasa con los que sean de otra manera, que también se juntarán con los de similar manera. Y es que en la vida cada persona se relaciona con sus semejantes.
 
- El que dé el primer golpe será más ventajoso.
Esto es de lógica, cuando uno da el primer golpe, a la fuerza tiene ventaja, porque lleva un golpe adicional, y porque ya sabe cómo dio el golpe para sacar ventaja.

- Purificar el corazón y cambiar de fisonomía: reformarse por completo.
Cuando alguien va por el mal camino, lo mejor que puede hacer es corregir todo lo que hacía mal, si uno se propone cambiar en serio, puede cambiar y notará los beneficios más adelante.

- Como si se encendiera una lámpara para un ciego.
Cuando haces algo inútil, inservible, porque el ciego no verá la luz de una lámpara encendida. Es una pérdida total haber hecho algo fútil y que no da ningún beneficio.

- Una maca no puede oscurecer el esplendor del jade.
Estoy medio de acuerdo con este proverbio, pues cuando sufras los defectos de alguien, no te caerá bien, pero cuando goces de sus virtudes te caerá bien. Pero claro los defectos no pueden hacer desaparecer el esplendor de las virtudes.

- Más vale ocultar la torpeza que lucirse.
Como dirían: “Más vale que crean que eres idiota que no hablar y confirmarlo”.  Y es que para hacer una torpeza, mejor te quedas callado, así al menos no habrás metido la pata.

- Puñal escondido tras la sonrisa.
Muy buena frase sabia. Y es que algunas personas pueden parecer amigas y en el fondo estar esperando para hacerte una maldad. Hay personas que ocultan la maldad para hacer sus fechorías sin ser descubiertos.

- Matar al burro después de desmantelar el molino.
Esto sería deshacerte de alguien que te servía una vez se haya transformado en un lastre. Sería típico de una persona sucia, pues deshacerse de un aliado una vez le has sacado el jugo es muy deleznable y de persona ruin.

- Sufrir como si un cuchillo le cortara el corazón.
Quiere decir sufrir mucho. Cuando alguien es una persona muy sufridora o que le ha ocurrido una catástrofe, le dolerá tanto como si un cuchillo le cortara el corazón. Hay situaciones que son desgarradoras y muy dolientes.

- Un funcionario recién entrado en el cargo suele prender fuego tres veces.
Esta frase, viene a decir que alguien que empieza a trabajar se esfuerza mucho, pero que ese esfuerzo al cabo de un tiempo desaparece. Yo creo que esto irá por personas, habrá que le pase y habrá que sean tan trabajadoras como el primer día.

- El éxito nace de la reflexión.
¡Muy buen e interesante proverbio chino! Y es que uno para que tenga éxito, primero se ha de detener a reflexionar que es lo que hizo mal, una vez que entienda lo que hizo mal, debe de cambiarlo y así cosechará muchos éxitos. Frase muy buena pues para ser verdaderamente exitoso has de pararte a pensar como dirigir el resto de tu vida.