5/29/2023

Frases sabias de Kimut 1

 

Bueno y por fin a llegado el momento, aquí os traigo mis frases sabias, todas creadas por mí, hago un recopilatorio de la primera parte de mis frases sabias favoritas, seguramente haré más, espero que os sean de gran ayuda, gran remedio y ¡Sobre todo que las disfrutéis mogollón!



- Un pensamiento olvidado es como un bumerán, tarde o temprano acaba regresando a su dueño.

Graciosa y curiosa frase. El otro día tenía en mente un pensamiento importante que quería apuntar, pero lo olvidé, el caso es que no lo pude recordar, pero a la mañana siguiente me vino a la mente. Y a mí ya me pasa, que si debo recordar un pensamiento que me importe y del que me olvidé, solo he de pensar un poco, y has de pensar que quieres recordarlo, y eso es como una orden para tu mente, y cuando menos te lo esperes habrá regresado a tu mente, cuando el cerebro busca se parece a cuando un disco duro rasca en los discos para buscar la información que deseas, es lo mismo, solo has de pensar que quieres recuperar y esperar, y al final te vendrá a la memoria, por eso puse el ejemplo del bumerán, porque la mayoría de pensamientos olvidados tarde o temprano regresan a tu mente. 



- Hay que creer en la amistad, pero sobretodo hay que creer en la bondad.

Yo creo en la amistad, en los buenos amigos, pero con el paso del tiempo he descubierto que los amigos que no son del todo buenos, al final te acabarán fallando, en cambio una buena persona lo más seguro es que nunca te falle, por eso por encima de la amistad yo creo en la bondad.



- La sencillez es hermosa.

Hay algo de una persona sencilla que me emociona y me enamora, cuando ves que una persona es sencilla y buena, te encandila, para mi algo tan simple como la sencillez es algo digno y hermoso de contemplar.



- Las personas bondadosas dejan una estela de felicidad a su paso.

 Esta frase está muy bien, me di cuenta que las personas que son normalmente buenas, dejan tras de sí un buen recuerdo a su paso, todos recordamos a las personas que fueron buenas con nosotros, las personas buenas en general hacen felices a los demás.



- Una buena persona te puede hacer sonreír hasta en los peores momentos.

Cuando estás mal por algo, seguro que si hay alguien bueno y al que le preocupas, esa persona especial te hará sonreír hasta en los peores momentos. Me encantó esta frase, está muy bien y es que una bella persona te hará levantar una sonrisa hasta cuando la cosa se ponga chunga.



- Toda la gente buena que te rodea son los que te procuran tu felicidad, cuídalos y ámalos como se merecen.

El otro día estaba mirando fotos de amigos y de familiares, y fue la inspiración de esta frase. Toda la gente buena que te rodea (Familia, amigos, conocidos, etc.) son los que te hacen felices, sin ellos, tu vida no sería la misma, por eso trata bien a los que se portan bien contigo, trátales con cuidado y atenciones, se amable con ellos, respétales y mímales tal y como se merecen, porque son los que te procuran tu felicidad. Cuídales, porque puede que no encuentres a otros iguales. Se tan bueno con ellos como ellos lo son contigo.



- La palabra más importante es: sabiduría, la más bella es: bondad.

Bella reflexión. Y es que la sabiduría es lo más importante. Y como ya es conocido, la bondad es algo bello de ver. Por eso se me ocurrió esta reflexión, porque considero a estas dos palabras, de las palabras más útiles para vivir la vida. 



- La diferencia entre ser prepotente o ser humilde, puede suponer la diferencia entre ser infeliz o ser feliz.

Buena frase. Estuve pensando en la frase: “La prepotencia te hará fuerte por un día, la humildad para siempre”, y analicé un poco la humildad, y caí en la cuenta, que si siempre eres humilde, siempre serás feliz, de ahí la importancia mayúscula de la humildad, que quien es humilde siempre, siempre será feliz, porque la humildad es como una barrera que te aislará de todos los errores que puedas cometer, porque al ser humilde, se es sabio, y estás haciendo lo mejor para el futuro. Y las personas humildes siempre serán bien recibidas por todo el mundo. 



- Olvida lo superfluo y valora lo que de verdad importa.

Mi consejo es que olvides las cosas superfluas, las cosas que realmente carecen de valor y aprecies lo que de verdad es importante en ésta vida y lo que de verdad te va a hacer feliz. Las cosas superfluas no te van a hacer feliz de verdad, pero en cambio algo que tiene valor de verdad y que va a durar para siempre, eso sí que tiene valor verdadero. 



- El problema de las personas es que valoramos demasiado poco lo que tenemos y demasiado lo que no tenemos.

Es un error no valorar lo que se tiene y perseguir demasiado lo que no se tiene. Has de perseguir lo que no tienes, pero nunca has de dejar de valorar lo que posees. He aquí en esta frase el gran sufrimiento de la humanidad, el deseo, hay que desear pero hasta cierto punto, si solo deseas y no consigues lo deseado sufrirás, por eso lo mejor es conformarse con lo que tienes y lo deseado seguro que algún día llega, paciencia, que seguro que lo que has soñado algún día te llega. 



-En un momento clave de tu vida, solo te hace falta una cosa para avanzar: valor.

Llegará algún momento de tu vida que necesitarás algo más que sabiduría, algo más que humildad, algo más que bondad, necesitarás luchar, y cuando necesites enfrentarte a esa situación, solo te hará falta una cosa para luchar, y es valor. Por eso si quieres salir victorioso de una situación, el valor es clave para poder avanzar en dicha situación. El valor es tan importante, que si no lo tienes, saldrás vencido de una situación, en cambio sí lo tienes, serás tú el vencedor.



- Contra más sacrificios estés dispuesto a hacer en tu vida, más batallas ganarás.

Encuentro que hacer sacrificios merece mucho la pena, está frase es muy importante, porque contra más sacrificios estés dispuesto a hacer, más batallas le habrás ganado a la vida, y más calidad de vida tendrás, por eso, siempre que se te sea posible, haz contra más sacrificios mejor, porque en el futuro verás cómo ha merecido la pena hacerlos. Muchas veces merece la pena hacer un sacrificio con tal de lograr algo que te proporcionará felicidad en el futuro.



- Contra más sabes, más dueño de tu destino eres.

Esta gran reflexión se me ocurrió el otro día. Similar a: “El conocimiento te hará libre”, aunque un poco distinta. Esta frase es de importancia mayúscula, porque contra más aprendes, ya sea en cualquier campo o cualquier faceta de tu vida, es una información que tu posees y es por eso mi consejo es que leáis y estudiéis, contra más, mejor, porque contra más sabes, al final, más dueño de tu destino eres, y más libre eres. Es muy importante atesorar contra más conocimiento mejor, porque te será de gran utilidad en el futuro.



- La confianza obra milagros, quien tiene confianza en sí mismo hace cosas que si no la tuviera, le parecerían imposibles de realizar.

No es lo mismo que te enfrentes a una situación, con confianza, que con falta de confianza. Si tienes confianza en ti mismo, harás cosas impensables que cuando aún te faltaba confianza. Por eso es tan importante confiar en ti mismo, porque yo te digo que si haces las cosas bien y tienes confianza en ti mismo, llegarás mucho más lejos que una persona que no la tenga. Lo dicho, la confianza obra milagros para el que carecía de ella y luego la tiene, es muy importante en la vida tenerla, porque entonces te superarás imparablemente una y otra vez.



- Si tú eres tú y tu circunstancia, lo más sabio que puedes hacer es ponerte en la mejor circunstancia posible.

Esta frase ya estaba inventada, solo que yo la he mejorado. Si tienes alguna posibilidad de mejorar tu situación, no lo dudes y aprovecha esa oportunidad, porque puede que no la puedas tener en mucho tiempo, o quizás nunca más, por eso es tan importante tener ambición y querer siempre más, porque así te pondrás en una situación mejor de la que estabas, y eso es muy importante. Es de sabios, querer siempre mejorar, ponerte en una situación más buena y privilegiada de la que estabas. 



- En los buenos tiempos todos serán tus amigos, pero sólo en los malos tiempos las buenas personas permanecerán a tu lado.

Sí, en los buenos tiempos todos serán tus amigos pero es en los malos tiempos es cuando verás quien es tu amigo de verdad y quién no. Lo mágico de esta frase es que las buenas personas seguirán siendo buenas hasta en los peores tiempos.



- Un amigo se puede ir de tu vida con la misma facilidad con la que ha llegado.

El otro día acabé cayendo en esta reflexión. Sí que los amigos son muy importantes en tu vida, pero un amigo se puede ir de tu vida con la misma facilidad con la que ha llegado, simplemente puede empezar a ignorarte y ya no querer salir contigo, y aunque hayáis tenido muchos años de amistad, si a tu amigo ya no le apetece seguir siendo amigos, simplemente te dejará de hablar y ya está. Por eso digo que por muy amigos que fuerais, ese amigo que tanto querías en tu vida se puede ir de la misma forma sencilla con la que entró. Siempre puede haber amigos que te dejen de hablar y tú les dejes de hablar, pero eso forma parte también de la amistad, unos vienen y otros se van, es el eterno ciclo de la vida.



- No existe amigo alguno, que no te haya hecho un favor, por pequeño que sea.

Me fascinó esta frase. Al final caí en la cuenta que hay amistades que se acaban deshaciendo, pero de esos amigos que se han ido, observé que todos los amigos que se han ido, bueno y los que te quedan, al final todos te han hecho un pequeño favor, por pequeño que sea, al final no hay ningún amigo que no te haya hecho un favor, por pequeño que sea, de los amigos que se han ido siempre te quedará al menos el buen recuerdo. Por eso el valor de la amistad, porque los amigos te pueden llegar a hacer muchos favores, y tu devolvérselos, en eso también consiste la amistad, esta frase me encantó jeje. 



- De los momentos vividos con tus amigos siempre guardarás un recuerdo especial

A mí me pasa que cuando echo la vista atrás y recuerdo tiempos felices con amigos que se han ido, ya soy feliz, porque guardo un recuerdo especial con aquellos amigos que se han ido, pero que su recuerdo permanecerá intacto para siempre en mi mente, alguna anécdota, alguna sensación, algún recuerdo bonito que has compartido con esos amigos y que recuerdas de una forma especial, me encanta cuando recuerdo bellos recuerdos con antiguos amigos, son un recuerdo que el tiempo jamás borrará. O cuando miras fotos o ves videos, entonces se refrescan tus recuerdos, y está muy chuli recordar viejos tiempos con amigos que ya se fueron, es muy emocionante y feliz. 



- Los amigos vienen y los amigos van, fluyen como el ir y el venir de la marea

He observado algo sobre la amistad, que conforme pasan los años, irás cambiando de amigos, es muy raro que te quede una amistad que conserves eternamente, por eso los amigos vienen y los amigos van, por eso es importante que tengas amistades, pero si te fallan, no decaigas ya encontrarás otras nuevas. Todo en la vida es así, viene y va, los amigos, los amores, el trabajo, etc. Lo malo es que se va, lo bueno es que regresa uno nuevo.



- No estés triste porque un amigo se haya ido de tu vida, estate feliz por todos los buenos momentos que habéis pasado juntos.

Los amigos conforme pasan los años te pueden fallar y por eso no has de estar triste, simplemente has de buscar nuevos amigos y ya está. Y si una persona a la que apreciabas ya no quiere estar contigo, pues olvídate de ella y punto. Siempre te quedará los buenos momentos que pasasteis junto a esa persona, siempre te quedará el buen recuerdo, y siempre podrás formar nuevos recuerdos con tus amigos actuales, jeje. Por eso pena ninguna, alante como los de alicante, jeje jajajajajaja.



- Cuando hay dinero, en el ambiente se respira tranquilidad y felicidad.

Si falta dinero en la casa, el hogar, o la cabeza del hogar estará en el nerviosismo y la preocupación, en cambio, si en la casa hay cierta cantidad de dinero, en el hogar se sentirá una sensación de felicidad y tranquilidad, por eso es importante tener cierta cantidad de dinero en el hogar, para ser felices. 



- Para hacer frases de sabiduría has de analizar una determinada situación y sacar una conclusión lógica de ella.

Sí, lo que hago para elaborar mis frases de sabiduría es pensar en una determinada situación, analizarla, y extraer una conclusión lógica, y “voila”, así hago mis frases de sabiduría, y así es cómo creo que todos los grandes sabios de la historia han elaborado sus frases de sabiduría. Lo que hago es pensar un buen rato en una determinada situación, pienso y pienso, y de repente se me enciende la bombillita, me viene la inspiración y de repente me viene a la mente una frase de sabiduría. Recomiendo elaborar frases de sabiduría, es una tarea muy provechosa y divertida. Mediante un tiempo de reflexión y con ayuda de la serendipia, llega el fruto del pensamiento que es la frase de sabiduría.



- Con la sabiduría siempre se halla consuelo.

Siempre habrá algo que te moleste, algo que te preocupe, en tus pensamientos, pero si eres sabio siempre hallarás la forma de consolarte, por eso la lógica es muy importante para quedarte bien contigo mismo, siempre te arropará la sabiduría, el conocimiento tranquiliza. 



- Primero viene la ignorancia, luego viene el sufrimiento, después viene la sabiduría, y por último llega la felicidad.

Para mi éste sería el ciclo de la sabiduría, a lo primero todos somos ignorantes, cometemos errores, sufrimos por esos errores, luego aprendemos de esos errores, y por último somos felices, con lo que hemos aprendido, nos sirve para toda la vida. Ésta frase está muy bien, sería el ciclo de la sabiduría por el que pasa cualquier persona.



- Ser sabio es barajar todas las opciones y escoger la más conveniente.

Ser sabio es analizar y tener en cuenta todos los puntos de vista. Pues sí, ser sabio es la facultad de observar todos los puntos de vista, analizar todas las respuestas de un mismo problema, y ahí escoger la mejor solución. Contra más meditada esté una solución, mejor resultado obtendrás de ella. Para hacer frases de sabiduría has de analizar una situación y sacar una conclusión lógica a partir de todos los puntos de vista analizados. 



- Ser sabio es hacer lo que será mejor para el futuro:

Gran reflexión, siempre hay que hacer lo que será mejor para el futuro (sin perjudicar a nadie por el camino, claro está).   Ni aunque te cueste esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas, uno debe de hacer lo que será mejor para el futuro, ésta es una de las frases más sabias que existen. En las manos de todos los seres humanos no está el controlar completamente su destino, pero si está en sus manos hacer lo que será mejor para el futuro. Merece la pena hacer sacrificios por el futuro, porque más adelante los disfrutarás. Eres muy feliz cuando ves que has hecho en el pasado lo que sería mejor para el futuro. Cuando en el pasado hiciste lo que era mejor para más adelante, quizás no te alegres en años, pero muchos años después, estarás contento y feliz porque hiciste lo que era mejor para el futuro, o que hiciste lo mejor para las generaciones futuras. Contra más sabio seas, más claramente verás el buen camino a tomar en la vida. Aunque tengas que hacer muchos sacrificios, cuando estás haciendo lo que es mejor para el futuro, ya eres feliz, porque sabes que en el futuro tú o tus hijos recogeréis los frutos de tus sacrificios y seréis muy felices. Tal vez este sea el camino más duro, pero a la larga es el que mayor felicidad te dará a ti y a los que hayáis hecho lo mismo juntos.



- La diferencia entre ser ignorante y ser sabio puede suponer la diferencia entre fracasar o tener éxito.

Interesantísima reflexión, la sabiduría puede suponer la diferencia entre tener éxito o fracasar, si eres ignorante lo más seguro es que fracases, pero si eres sabio tienes muchísimas posibilidades de acertar, y de ser feliz, por eso es tan importante la sabiduría. Esta frase es de gran importancia, porque te haces a la idea de la trascendental importancia de la sabiduría.



- La sabiduría está detrás de todos los éxitos.

Gran reflexión, al final caí en la cuenta en mi vida, que detrás de todos los éxitos que he tenido en mi vida, detrás siempre ha estado la sabiduría, siempre ha sido porque he sido sabio, ha sido por lo que no he fracasado, o por lo que he tenido éxito, gran frase y muy bien pensada, al fin y al cabo de todo gran logro, bueno hay muchas cosas, pero siempre la primera cosa que hay detrás de ese gran logro es la sabiduría, y al contrario detrás de todo gran fracaso está la ignorancia. Si te has preguntado alguna vez porque la sabiduría es lo más importante, es precisamente porque está detrás de todos los éxitos.



- Los momentos de sufrimiento en tu vida se deben a que no has sido sabio, los momentos de felicidad en tu vida se deben a que has sido sabio. La sabiduría en tu vida es lo que te traerá todo lo bueno o su carencia es lo que te traerá todo lo malo.

Gran frase filosófica, la sabiduría es lo que te dará todo lo bueno, o su falta lo que te traerá todo lo malo, sin la sabiduría las personas quedamos desamparadas, la sabiduría te lo puede dar todo o la ignorancia quitártelo todo. 



- La sabiduría te conducirá hasta la victoria.

Interesante reflexión, la sabiduría te puede llevar directamente hasta la victoria, me di cuenta de eso hace un tiempo, si eres sabio, irás directo hacia la victoria en tu vida, y una victoria puede ser lograr algo deseado o evitar un fracaso, por eso la sabiduría te llevará hasta dónde quieras ir. 



- ¿Sabes porque fallaste en el pasado? Porque eras ignorante. ¿Sabes porque triunfarás en el futuro? Porque serás sabio.

Bonita reflexión, una vez más vemos el valor de la sabiduría, y como la ignorancia te lleva hasta el fracaso, o la sabiduría te llevará en el futuro hasta el éxito. Siempre para mí la sabiduría es de las cualidades mejores que una persona pueda tener.



- La ignorancia te lo puede arrebatar todo, pero sólo la sabiduría te lo devolverá.

La ignorancia te lo puede arrebatar todo, y solo la sabiduría te lo puede devolver. Por eso es tan mala la ignorancia, porque te puede llevar a cometer errores dolorosos, así queda claro la importancia de la sabiduría. 



- Si eres sabio, cuando llegue el momento, sabrás que hacer.

Esta frase entraña gran sabiduría, a veces solo has de esperar a que llegue el momento,  y entonces en el momento que hayas de mover ficha, sabrás que hacer. No te has de poner nervioso porque vaya a llegar el momento y aún no sepas que hacer, que si tienes lógica, cuando llegue el momento se te encenderá la bombilla y sabrás que hacer, fue una gran reflexión. 



- Sin la cualidad de la sabiduría, puedes perder el fruto de tus demás cualidades

Interesantísima reflexión, tus cualidades te pueden dar frutos, pero si no tienes la cualidad de la lógica, entonces esa falta de lógica te pueden llevar a cometer un error y ese error a perder el fruto de esa otra cualidad, de ahí que la sabiduría sea la cualidad más importante, porque detrás de todo éxito subyace ella. Por eso es necesario que uno tenga la cualidad de la sabiduría, porque ella te garantizará que no pierdas tus demás cualidades. Puedes tenerlo todo en este mundo, pero si no tienes sabiduría, lo acabarás perdiendo todo, por eso la sabiduría es lo más importante.



- La sabiduría es una luz que iluminará tu camino.

El ignorante no ve nada claro, para él todo es noche, tarde o temprano se acabará equivocando, en cambio sí a ese ignorante le das sabiduría, le estás aportando una luz que iluminará su camino, y entonces ya no será de noche para él, sino que contra más sabiduría tenga, más claro, nítido e iluminado verá el camino y más fácilmente escogerá la decisión acertada. Por ello no hay mejor luz para vivir el camino de la vida que la luz de la sabiduría. 



- La sabiduría es un juego que consiste en que debes decir y que debes callar.

Esta frase me encantó, la sabiduría consiste precisamente en saber que debes decir y que debes callar. Si cuentas algo que te perjudique, no estás siendo sabio, siempre haciendo honor a la verdad, pero me refiero a por ejemplo, si has hablado algo que no has habido de hablar, alguna tontería, alguna metedura de pata innecesaria, por eso la importancia de pensar antes de hablar, porque hay que saber que callar y que decir. A todo el mundo le gusta tener buena fama, por eso hay que labrarla, por eso esta frase me gusta bastante, porque hay que saber que decir y que callar, en eso consiste la sabiduría. Has de saber que decir y que callar, porque si lo andas cascando todo, entonces no serás una persona sabia, por eso la sabiduría consiste en saber que decir y que callar.



- A veces hay que morir como ignorante para renacer como sabio.

Pues sí, pues una persona ignorante sufrirá mucho, uno debe de morir como ignorante para renacer como sabio. Cuando uno se libra de la tan terrible ignorancia y abraza la sabiduría, también abraza una gran y merecida felicidad. 



- El tan terrible sufrimiento mediante la reflexión te da el preciado bien de la sabiduría.

En la vida todos empezamos como ignorantes, y la ignorancia te lleva al error y el error al sufrimiento, pero sí de ese sufrimiento piensas en que estabas haciendo mal, si usas la sabiduría, entonces a partir de ese momento te equivocarás menos, y entonces serás más feliz. Entonces de la reflexión sale el preciado bien de la sabiduría, que tiene un gran valor, es lo más importante.



- El resultado de aciertos obtenidos de una determinada situación es proporcional al nivel de decisiones sabias invertidas en dicha situación.

Interesante aforismo, si tú quieres sacar el máximo número de aciertos de una determinada situación, has de invertir contra más decisiones sabias, mejor, así obtendrás el mayor número de aciertos posibles. En la vida, contra más decisiones sabias tomes, más aciertos harás, y en consecuencia harás lo que sea mejor para tu futuro, lo que es más importante. Por ello contra más decisiones sabias tomes, mucho mejor.



- La sabiduría es la llave que abre la puerta del destino.

El otro día estuve reflexionando y caí en lo siguiente, si hubiera sido más sabio, hubiera tomado unas decisiones diferentes respecto a una situación, y si hubiera sido más necio, también, o sea que la sabiduría es lo que hará que al final tomes una decisión u otra, y entonces tu vida tendrá un destino u otro, por eso finalmente es la sabiduría la llave que abre la puerta de tu destino, por eso contra más sabio seas, mejor, porque contra más sabio seas, mejor destino elegirás, y una vida más favorable tendrás, por eso la importancia de ser sabio desde bien pequeñito, para poder tomar las mejores decisiones de vida posibles que te llevarán al mejor de los destinos.



- Cada frase de sabiduría descubierta es una verdad oculta que revela los entresijos del universo.

El otro día estuve pensando, cuando tu ceras una frase de sabiduría, estás revelando una verdad del mundo que estaba oculta, que estaba esperando a ser descubierta, por ello cada frase de sabiduría descubierta era una verdad oculta en los rincones del universo, esperada a ser descubierta. Cada frase de sabiduría nueva que es revelada, descubre un poco la verdad de la vida. La misión del sabio es la de descubrir verdades ocultas para la mayoría de personas.



- Ser sabio es dar cada paso en su debido momento y darlo con la máxima atención y esfuerzos posibles.

Ser sabio consiste en cumplir el objetivo indicado en el momento adecuado, cuando has de decir algo o hacer algo en el momento indicado, entonces si lo haces, has sido sabio, eso es ser sabio, y también hacerlo concentrado al 100 %, con la máxima atención puesta en ello y esforzándote al máximo también. Ser sabio en definitiva es hacer lo que debes hacer en el momento en el que lo debes hacer.



- El inmenso poder de la sabiduría puede hacer que una supuesta derrota se decante hacia una victoria.

Esto es una verdad como un templo. Extraordinario aforismo. Si tú vas a perder por algún motivo, pero tienes en tu manga el as de la sabiduría, entonces puedes utilizarlo, y hacer que esa supuesta derrota se convierta en victoria, y todo gracias al gran poder de la lógica. Esta frase está muy bien, porque si tienes sabiduría, eso siempre será una ayuda en un momento de dificultad. Es tan importante el papel que desempeña la sabiduría, que puede hacer que algo que se vaya a convertir en una derrota segura, se convierta en una victoria segura.



- Ser sabio consiste en poner el mayor número de circunstancias posibles a tu favor.

Interesante reflexión. El otro día estuve pensando, y se me ocurrió esta frase, y es cierta, contra más factores de una determinada situación pongas a tu favor, más probabilidades tendrás de conseguir el objetivo deseado, y por tanto más sabio habrás sido. Por eso está reflexión la veo muy interesante, porque es bastante útil. 



- Para que una frase sabia sea tan útil como elegante, debes trabajar tanto su fondo como su forma.

Yo con mis aforismos trabajo tanto la forma como el fondo. Primeramente, lo más importante es trabajar el fondo, es decir, hay que elaborar la frase de sabiduría, que la frase tenga lógica, sentido, y que sea útil y de posterior uso para el lector. Un aforismo puede llegar a ser muy útil, pues entraña mucha sabiduría en su interior. Luego hay que trabajar su forma, que también es tan importante como el fondo, hay que buscar las palabras correctas y adecuadas para la frase, para que la frase sea tan brillante como sea posible, por último hay que darle un toque de elegancia a la frase, porque no todas las palabras quedan bien en la misma frase, siempre habrá unas palabras que sean ideales para esa frase de lógica tan importante, unas palabras que le vengan como anillo al dedo, por último miro la forma personal de la frase (Hay frase que en principio las hago en primera persona, por eso hay que cambiarlas a segunda persona), y buscar que la frase no tenga ningún error en el vocabulario, como por ejemplo una palabra que no está dicha con propiedad y hay que acabar dándoles un toque de sutileza y elegancia. Con estos pasos se pueden llegar a hacer frases de sabiduría maravillosas, que son tan útiles como chulas. Por eso es necesario trabajar tanto el interior como el exterior de la frase, un aforismo es como una persona, hay que cuidar tanto el interior como el exterior. Usar las palabras indicadas para cada frase es como adornarla con el abalorio que mejor le queda. Este es el arte de escribir una buena frase de sabiduría. Primero hay que darle fondo a la frase, es decir: plasmar la sabiduría y aún solo es un esbozo, luego hay que encontrarle las palabras correctas, que concuerde y quede bien hecha, es decir, darle forma. Esta frase es superimportante, pues es la frase que te permite crear frases superchulas y sabias.



- La responsabilidad y la sabiduría van cogidas de la mano.

Lo he estado pensando, y una persona que sea sabia, a la fuerza debe ser responsable, porque uno y otro término no se entienden separados. Raras veces veréis a alguien sabio hacer una irresponsabilidad, eso es algo muy extraño de ver. Una persona responsable es una persona sabia.



- Leer una nueva frase de sabiduría es como descubrir un tesoro.

¡Qué gran frase! Cuando leo una nueva frase de sabiduría, ya sea hecha por mi o por otro, y es muy sabia, es como haber descubierto un tesoro, te hace pensar en algo que nunca habías pensado, por eso cada frase de sabiduría que hay es un tesoro para la mente, y puede llegar a serte muy útil si la pones en práctica. Leer una buena frase sabia es un deleite para la mente y puede serte de gran ayuda.



- Realmente ser sabio es hacer todo lo que esté en tus manos para buscar una buena situación o impedir una mala situación.

Esto es la sabiduría en esencia, esforzarte al máximo y con todas tus cualidades para obtener una buena situación para el resto de tu vida. Si te has esforzado al 100 % y has hecho todo lo que estaba en tus manos para tener una buena situación o impedir una mala, entonces, habrás sido lo más sabio posible. Ésta es una de las frases de sabiduría más importantes y que condensa mayor lógica.



- Lo que distingue a un hombre sabio, de uno que no lo es, es su capacidad de discernimiento.

Esta frase es muy importante, porque da a entender que es lo que diferencia un hombre sabio de uno necio. Observé que un hombre sabio y un hombre necio, pueden experimentar la misma situación, pero sin embargo llegar a conclusiones diferentes. Pese a que dos hombres tengan un nivel de inteligencia similar, el sabio cuando sufra un problema, actuará de una forma más lógica, discerniendo que es lo bueno y que es lo malo de la situación, y cuál es la mejor solución. En cambio el necio, no hará un discernimiento tan profundo, y dará una solución al problema, menos eficaz o totalmente ineficaz. Por eso es bueno entrenar la lógica desde bien pequeño, ya sea con ejercicios que te hagan pensar, o simplemente si eres una persona que te guste pensar, entonces tú mismo te irás entrenando, la cuestión es hacer trabajar el cerebro y el área de la lógica. La labor del sabio es la de separar el grano de la paja.



- Las frases de sabiduría son las herramientas con las que una persona trabaja para sacarle el máximo provecho a la vida. 

Exactamente, las frases de sabiduría son como tus herramientas, para saber vivir la vida más y mejor, para sacarle todo el provecho a la vida. Sin estas útiles frases de sabiduría, malvivirías porque no sabrías vivir la vida, por eso es tan importante saberse de memoria las frases imprescindibles, y las otras también son igualmente importantes, porque también las vas a necesitar, primero las imprescindibles, para vivir bien la vida, y luego las demás, porque te serán igualmente útiles en otras circunstancias. En fin, todas las frases de sabiduría son las herramientas con las que el sabio trabaja, para vivir plenamente la vida.



- Cualquier éxito, por muy grande que sea, si no está reforzado por la sabiduría, a la larga se puede convertir en un fracaso de un tamaño proporcional.

Gran reflexión. Una vez más sale a la palestra la importancia de la sabiduría, una frase más que viene a reconocer la importancia de esta cualidad. Tu puedes tener mucho éxito en tu empresa, pero si no refuerzas ese éxito con mucha sabiduría, puede que ese gran éxito acabe corrompiéndose, y en vez de un gran éxito, se convierta en un gran fracaso, por lo que siempre en la vida, aparte de ser inteligente y listo, hay que ser sabio, para no equivocarte y echar a perder ese éxito. Con sabiduría tú y tus hijos podéis conservar ese éxito ininterrumpidamente para toda la eternidad, o al menos para muchos siglos o milenios, todo si eres una persona muy sabia.



- Una característica que distingue a un hombre sabio es su paciencia

Pues sí, si tú eres una persona sabia, seguro que eres una persona paciente. Creo que una cualidad no se puede entender sin la otra, porque el sabio espera hasta que es el momento de obrar, cuando es el momento ideal, haya pasado el tiempo que haya pasado para conseguir algo, entonces obrará. Muy importante la cualidad de la paciencia, porque como ya mencioné en mi libro, las cosas hechas despacio son las cosas bien hechas.



- Por cada razonamiento bien planteado, hay una frase de sabiduría, y hay tantas frases de sabiduría como estrellas en el universo.

¡Magnífica frase! Es una frase muy sabia, trata de medir cuantas frases de sabiduría hay en el mundo, yo lo he pensado, ¿Cuántas frases de sabiduría hay en el mundo? Y la respuesta es que es ilimitada, porque por cada razonamiento bien planteado que existe, hay una frase de sabiduría, entonces hay un número muy grande de frases de sabiduría, no sé si pueden haber infinitas, pero que hay un montón, de eso estoy seguro. Yo creo que hay tantas frases de sabiduría en el mundo como estrellas en el universo, fue una bonita forma de decir que hay muchísimas frases de sabiduría, simplemente hay que ir indagando y descubriéndolas, pero haber, hay una gran cantidad. El mundo evoluciona y se dan nuevas circunstancias, por lo que siempre nacerán nuevas frases de sabiduría.



- La sabiduría es lo más importante, porque gracias a esta podrás conquistar todo lo demás. 

¡Genial frase de sabiduría! Y es cierta, dentro de los valores, está el valor más importante, que es el valor de la sabiduría, y si eres sabio, podrás adquirir todo lo demás, tarde o temprano, acabarás consiguiendo lo deseado, por eso la sabiduría es tan importante, porque gracias a ella alcanzarás las otras grandes metas que te hayas planteado en la vida, gracias a su inestimable ayuda.



- La vida está para vivirla: sal con tus amigos, no hagas daño a nadie, ama a tus seres queridos, cuida de tu salud, ten un proyecto de vida, intenta cumplir tus sueños, en fin, quien hace todas estas actividades y más, ha vivido la vida sabia y felizmente.

Poco hace falta para explicar esta frase, quien siga esta frase al pie de la letra, habrá vivido una vida sana, con plenitud, alegría, felicidad, y sobretodo, con sabiduría.



- Lo que es lógicamente comprobable no puede ser contradicho.

Curiosamente, la primera frase de sabiduría que formulé, que fu esta, es la más importante del libro, la formulé a mediados de 2010. Esta frase es muy interesante. Lo que es afirmado por lógica no puede ser contradicho. Si tu afirmas algo lógicamente, tienes un 100% de probabilidades de que ese algo se cumpla, ni siquiera un 99% de posibilidades, sinó un 100% o lo que es lo mismo, que si empleas esta frase es imposible que falles, acertarás sí o sí. He descubierto una frase que es una verdad universal, es muy difícil descubrir una verdad universal, pero yo la pude descubrir. Hacía clase de filosofía hace años y había una frase que decía así: “Solo hay una verdad universal, y es que no hay ninguna verdad universal”, pues bien esto quedó demostrado que es una falacia, sí que hay una verdad universal, por lo menos esta, todas las demás frases las he comprobado y siempre puede que se equivoquen en mayor o menor medida, que no siempre sean verdaderas, pero en cambio esta frase siempre y pase lo que pase es totalmente cierta, por lo que es una verdad universal. He descubierto una frase que ni siquiera dios puede afirmar lo contrario. O sea que si afirmas algo lógicamente, si es comprobable lógicamente, siempre llevarás la razón. Muy buena y útil ésta frase, ¡Con ella nadie te puede llevar la contraria! Creo que al llevar siempre la razón con esta frase es de las frases más importantes que haya descubierto jamás. Lo bueno de esta frase es que es irrefutable. Con esta frase es imposible decir lo contrario. Si afirmas algo por lógica no hay nadie en el mundo entero ni siquiera en todo el universo que pueda decir lo contrario. Tu afirma algo por lógica y luego busca a alguien que intente decir lo contrario y ya te digo yo que no lo encontrarás jamás ni aunque preguntarás a toda la humanidad e incluso a habitantes extraterrestres, todos callarían, y es que es imposible decir lo contrario cuando afirmas algo por lógica. La lógica es una lanza que puede penetrar todos los escudos, incluso el más duro, no hay defensa que la pueda parar. La lógica es el arma definitiva, no hay defensa por muy pétrea que sea que la pueda parar, porque con esta arma puedes vencer incluso a un ejército que te lleve la contraria en un problema de lógica, si afirmas algo por lógica. Con esta frase eres todopoderoso e invencible cuando se trata de resolver un problema de lógica. Con esta frase tienes la victoria garantizada. Esta frase es especialmente útil en problemas de lógica. A la hora de resolver un problema de lógica, si tú afirmas algo por lógica, el problema se resolverá a tu favor. Si tú afirmases algo por lógica y preguntases en una sala atestada de personas: “Que levanten la mano los que no me crean, ahora que levanten la mano los que me crean, no hay que creer nada porque es lógicamente comprobable”, podrías afirmar esto. En la paradoja de: “Podría Dios hacer una roca tan grande que ni Él la pueda levantar”, con esta frase se halla respuesta. Si yo he descubierto una frase que ni Dios puede refutar, entonces significa que Dios puede crear una roca tan grande que ni él mismo pueda levantar. Porque si existe una frase que ni el mismo pueda afirmar lo contrario también puede haber una roca que él no pueda levantar, lo que da a entender que la omnipotencia no existe. Esta es mi visión de dicha paradoja.



- Bien gestionado un fracaso se puede transformar en un éxito en el futuro.

Interesantísima frase de lógica, yo alguna vez en mi vida he podido tener un fracaso, pero ya por eso no me desanimé, pensé que si había fracasado era porqué estaba haciendo algo mal, simplemente busqué la causa de ese fracaso, y una vez encontrada la causa de ese fracaso, analizar cómo podía no tener más fracasos en el futuro y voila un fracaso se volvió en éxitos en el futuro. Por eso recomiendo que ante un fracaso no hay que desanimarse, simplemente analizar lo que has hecho mal, solucionarlo y con total probabilidad ese fracaso serán muchos éxitos posteriores. Quizás el destino le quite un éxito al ignorante porque aún no está preparado para gestionarlo. No te desesperes por haber fracasado una o varias veces, que si gestionas bien esos fracasos, se transformarán en éxitos futuros.



- Cada día que pasa determina un poco tu futuro.

Otra frase más de pura lógica, cada día que pasa es un día que te acerca más a tú futuro ya sea para bien o para mal, por eso cada día que transcurre determina un poco más tu futuro, por eso hay que esforzarse en la vida y ser sabio, para tener un buen futuro. 



- El pasado es un recuerdo y ya no puedes cambiar nada, el presente es el ahora y puedes cambiar algo, el futuro es incierto y lo puedes cambiar todo.

Si eres una persona que añoras el pasado y te hubiera gustado que fuera distinto, simplemente olvídalo, el pasado permanecerá inmutable y lo que hiciste o sucedió, ya no se puede cambiar. En cambio en el presente, sí que puedes cambiar cosas, sí que tienes margen de maniobra para modificar cosas de tu vida que puedan evitar futuros prejuicios o proporcionarte felicidad futura. Y el futuro, es totalmente incierto, nadie sabe lo que va a pasar, y ahí tienes total margen de maniobra para poder cambiarlo todo, porque si quieres puedes esforzarte en el presente y cambiar cualquier cosa del futuro, que no desees o que desees, el futuro pertenece a quien se lo ha labrado en el presente. 



- Sentirse querido es el tesoro más grande que hay.

Bella reflexión. Sentirse querido por los demás te hará inmensamente feliz. Sentir el amor de los demás es algo maravilloso. ¿Acaso no es algo muy importante sentir el aprecio de otras personas? es un tesoro sentirse querido por los demás. Como decía una frase de un anuncio publicitario, “no necesito mil cosas para vivir, solo necesito una cosa perfecta: el amor” y lleva toda la razón del mundo. Para ser querido por los demás el primer paso comienza en ser buena persona y en ser humilde, esto es muy importante para sentirte querido. Creo que tener sentido del humor sería el segundo ingrediente, a las mujeres les gusta que les hagas reír. Por eso valora a todos tus seres queridos, y ellos te corresponderán con amor. No es el oro lo que da la felicidad más grande, sino el sentirse querido por los demás.



- Con un videojuego te podrás divertir, pero solo quedando con tus amigos tendrás bellos recuerdos.

Esta frase es muy útil en los tiempos que corren. ¿A qué niño, adolescente, joven o incluso adulto no le gustan los juegos o videojuegos? Recuerdo que en mi infancia me encantaban los videojuegos. Tengo un gran recuerdo de felicidad de aquella época de mi vida, me lo pasaba genial. Luego descubrí los juegos online, que son súper divertidos, no me extraña que en algunos países asiáticos los hayan prohibido por las noches porque es que son realmente adictivos, te lo pasas pipa. Bueno a lo que quería llegar es a lo siguiente: es cierto que con los videojuegos te diviertes mucho, pero no tengo ningún bello recuerdo con ellos, a lo que me refiero es a que sí que puedes acordarte de algo en concreto, pero no vas a tener ningún bello recuerdo, como cuando sales con los amigos. Es decir con el videojuego te diviertes y punto, pero no tienes ningún bonito recuerdo, pero cuando sales con los amigos sí que te lo pasas bien, te diviertes igual, te haces fotos y guardas un bonito recuerdo para siempre. Con los juegos me he divertido pero solo saliendo con mis amigos he guardado bellos recuerdos de juventud, que durarán para siempre, y si sólo hubiera jugado pues no hubiera guardado ningún recuerdo, cosa que me parece triste. Por eso mi consejo es que si quieres jugar un rato juega, pero nunca dejes de salir con los amigos o con la novia/o, eso es lo que al final te procurará felicidad verdadera, está bien para pasar un rato, pero nunca dejes el mundo real por el mundo virtual. Por eso juega un rato pero nunca olvides la vida real.



- Vicio que no se prueba, vicio que no se cae.

Original frase, si tu no pruebas un vicio, nunca caerás en él. Por eso lo más importante para no caer en un vicio es no probarlo jamás, esa es la única forma al 100% de no caer en un vicio, no probándolo. Si pruebas un vicio y caes en él, luego ya es muy difícil salir de él y requiere de mucha fuerza de voluntad, una fuerza de voluntad que muchas personas no tienen, además siempre puedes tener recaídas, en cambio si no pruebas un vicio nunca, nunca estarás adicto a ese vicio porque nunca lo habrás probado.



- La clave del éxito está en tomar la mejor decisión.

Gran frase, en esta vida tendrás que tomar muchas decisiones, y en cada decisión, tendrás que escoger una u otra opción, por eso, la clave de que tengas éxito está en que tomes la mejor decisión, para ello siempre te tendrás que tomar tu tiempo para reflexionar, las experiencias son muy importantes, porque puedes basarte en ellas y en la sabiduría para tomar la mejor decisión, son claves. Con una decisión acertada tú puedes crear un éxito o acabar con un fracaso, y viceversa, con una decisión errónea tú puedes crear un fracaso o acabar con un éxito. Si tomas la mejor decisión, habrás escogido el mejor camino y eso redundará en tu vida en una posterior felicidad. Esta frase es de las más importantes de mi libro, porque si todos tomáramos siempre la mejor decisión posible, significaría que lo hubiéramos hecho lo mejor posible que lo podíamos hacer en nuestra vida y hubiéramos dado el 100% de lo que podíamos dar. Lo ideal sería tener un pepito grillo en tu vida, siempre al lado de tu oído, que siempre te dijera cuál es la mejor decisión que puedas tomar, si alguien tuviera un pepito grillo en su vida, si siempre le hiciera caso, al menos siempre tomaría la mejor decisión y eso redundaría en una enorme felicidad. Ojalá uno tomase siempre la mejor decisión, pues sería sinónimo de victoria.



- Lo importante no es cuanto tardes en tomar una decisión, lo verdaderamente importante es que tomes la decisión correcta.

Gran frase de sabiduría, lo que de verdad importa no es cuánto tiempo tardes en tomar una decisión (Siempre que no sea un tiempo tan grande que luego ya sea tarde para haber tomado esa decisión, o la decisión correcta), lo verdaderamente importante es que tomes la decisión correcta, no importa que tardes un poco más de tiempo en tomar la decisión, siempre y cuando elijas la decisión acertada.



- La vida recompensa a quién sabe esperar.

Interesante reflexión, hay que ser de esas personas que saben esperar, lo que me refiero es de esas personas que esperan pacientemente a ver cumplido sus objetivos, hay que tener paciencia, que la vida al final recompensa a quién sabe esperar. 



- Para alcanzar metas grandes primero tendrás que empezar por metas pequeñas y perseverar mucho.

La perseverancia es la clave para conseguir lo que deseas, para conseguir un gran logro, primero tendrás que empezar por un objetivo y perseverar mucho, “Quien la sigue la consigue” dicen jeje. 



- Los momentos de crisis sirven para aprender

Pues si las crisis sirven para aprender de ellas, cuando tengas una crisis, lo mejor es que aprendas de ellas, y los momentos de bonanza sirven para poner en práctica lo que has aprendido de las crisis. 



- Las experiencias que uno vive en la vida valen su peso en oro.

Las experiencias son muy útiles. Las experiencias que uno vive en su vida son tan útiles como la sabiduría misma, es más, una experiencia es una vivencia del pasado que se transforma en sabiduría si la sabes aprovechar. Yo estoy constantemente aprovechando lecciones del pasado, que me permiten elegir el camino correcto, ya sean buenas o malas, de los errores se aprende, y de los aciertos te queda un muy buen sabor de boca.



- Cuando algo te gusta, no lo haces con sacrificio, lo haces por placer

Buena reflexión. Si algo te gusta en esta vida, lo haces motivado, y entonces no lo haces haciendo un gran sacrificio, sino que lo haces por placer, aunque te requiera también sacrificio, pero ese sacrificio se ve muy disminuido por el entusiasmo que sientes por hacer esa tarea. Por eso es bueno que te guste hacer algo, porque no lo haces sufriendo, sino disfrutándolo.



- Primero se ganan los valores, luego se gana todo lo demás.

Una gran reflexión. Al final en la vida me di cuenta, que primero, lo que ganas en la vida son los valores, ya sean morales, esfuerzo, etc. Vamos a repasar los valores que considero que son más importantes y necesarios.

 

Sabiduría: Es un valor fundamental y tiene gran valor. La sabiduría está detrás de todas las grandes hazañas, sin el valor de la sabiduría, puedes perder la resta de logros que hayas ganado con tanto esfuerzo. Por eso como principal valor para ganar la resta de cosas es el valor de la sabiduría.

 

Bondad: Como ya he dicho en infinidad de ocasiones en éste libro, es intrínsecamente importante ganar el valor de la bondad. Para respetar a los demás y a ti mismo, primero has de ser buena persona. Éste sería un mundo mucho peor si todos hiciéramos lo que nos diese la gana, por eso como segundo valor más importante para mí es el valor de la bondad.

 

Esfuerzo: Éste es un valor fundamental, si no tienes el valor del esfuerzo, no conseguirás nunca en ésta vida hacer logros que merezcan la pena ser contados. El esfuerzo ha de ser vital y constante para hacer cualquier cosa en la vida. Si te esfuerzas en los estudios, al final acabarás teniendo un título académico que valdrá mucho para encontrar trabajo. También requiere un esfuerzo hacer las tareas del hogar ya sea barrer, fregar, hacer la comida, tender la ropa, etc. En el trabajo habremos de poner un gran esfuerzo, ya que nos pasaremos ocho horas diarias de nuestra vida trabajando, por eso el trabajo es en lo que más habremos de esforzarnos. Creo que para mantener y cuidar un hijo (o más) tendremos que emplear un gran esfuerzo, y educarles en valores, los hijos también traen disgustos, pero eso ya forma parte de la paternidad y la maternidad. Otra cosa en la que requiere un gran esfuerzo es en crear y mantener una empresa o banco, supongo que hacer regir una gran empresa debe ser una ardua tarea, y también requiere mucha inteligencia, paciencia y talento.

 

Valor: En la vida vas a necesitar mucho valor para afrontar la vida, por eso es un gran valor a ganar. Creo desde mis experiencias, que normalmente las mujeres tienen más valor que los hombres, y se atreven a decir o hacer cosas que los hombres no harían nunca, aunque creo que esto va por personas y no por sexos. Hay que ser valiente en ésta vida, dice un refrán español: “De los cobardes no se ha escrito nada” y lleva razón, la historia de la humanidad solo recuerda a los valientes que tuvieron agallas para realizar una gran hazaña. Si no tienes valor a hacer algo, tus proezas nunca pasarán a la historia, por eso es muy importante que seas una persona valiente, porque serás muy emprendedora y no temerás casi nada.

 

Moralidad: Creo que éste es un grandísimo valor. No hay nada más moral que no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. La moralidad es un peldaño esencial para que las personas nos llevemos bien y convivamos en armonía. Dice un proverbio chino “Moral es caminar con el corazón de uno como si diez ojos te observarán.” y lleva razón, la moralidad es actuar de acuerdo a un modo en que trates a los demás como te gustaría que te tratarán a ti o hagas a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti, quiero decir, que te comportes con respeto al prójimo, bondad, buen habla, y buena conducta. Por eso la moralidad es un valor esencial, y primero lo tendrás que ganar para conquistar otras metas más importantes en tu vida.

 

Justicia: Otro grandísimo valor. Hay mucha gente justa, y dispuesta a hacer justicia incluso sacrificándose por el prójimo, y ello es algo que me gusta en la sociedad en la que vivo. Uno de los valores fundamentales a poseer en el ser humano es el valor de la justicia. Sin una sociedad donde no hubiese justicia, sería una sociedad horrible, carente de leyes y de orden en la cual nadie querría vivir.

 

Honradez: La honradez es otro valor fundamental para el ser humano. Parecido a la moralidad, has de ser bueno contigo y con los demás. William Shakespeare escribió: “Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados”. Esto quiere decir que por una gran ganancia un hombre honrado se puede tornar en ladrón, aunque yo creo que las personas honradas lo son siempre. Por eso sé honrado, sé sincero y sé honesto.

 

Compasión: Éste es un valor muy importante a tener en cuenta. La compasión es algo que nos hace realmente humanos. Hay que sentir compasión por los demás al igual que nos gusta que sientan compasión por nosotros mismos. El premio nobel de la paz Thich Nhat Hanh dijo ésta frase “La compasión solo es posible, cuando la comprensión está presente”, y es muy buena, porque alguien que no comprenda a los demás difícilmente sentirá compasión por otros. Otra frase muy buena de compasión de Buda es ésta: “Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta”, puedes ser una persona muy compasiva con los demás, y al mismo tiempo ser una persona muy dura contigo mismo, por eso también uno se debe apiadar de sí mismo. Por eso la compasión es una cualidad muy importante para el mundo en que vivimos, hemos de ser compasivos con los demás para que éste sea un mundo mucho mejor.

 

Humildad: O que gran virtud la humildad, la humildad es una cualidad, ya no digo buena, sino necesaria para ser felices. Cuantas veces las personas nos equivocamos y debemos pedir perdón, por eso en esta vida hay que ser humildes. Hay una frase muy buena de humildad que dice lo siguiente: “La prepotencia te hace fuerte por un día, la humildad para siempre” y es verdad, las personas humildes son más fuertes porque piden perdón y entonces se liberan de la culpa, además las personas humildes son queridas por todo el mundo. Dice una frase de G.K. Chesterton: “La humildad es madre de gigantes”, y lleva razón, porque las personas grandes e importantes suelen ser humildes, por eso es tan importante la humildad. He leído una frase de Diego A. Mejia que dice así: “Cada vez que subas un escalón de triunfo, sube dos de humildad”, y lleva razón por mucho que triunfes no se te ha de subir los humos a la cabeza y tienes que seguir siendo una persona humilde. Por eso considero a la humildad no una buena cualidad, sino una cualidad básica y necesaria para la excelente fraternidad entre todos los seres humanos.

 

Romanticismo: El romanticismo es algo muy bello de ver, y también es un valor. Lo bonito de conquistar a una chica es ir ganándotela poco a poco, suavemente, una caricia, un mimo, un besito, ir lentamente. Porque veo que el romanticismo es algo muy bonito de ver.

 

Amistad: El valor de la amistad es un clásico, ya desde bien niños nos enseñan el valor de la amistad, al ser un valor que tiene importancia, hay que enseñarlo y que la gente no lo pierda, porque dos buenos amigos jamás se separarán.

 

Fidelidad: Es también un valor muy fundamental. Pues hay que ser fiel a la familia, a los amigos y a la pareja. Hay que ser siempre fiel, porque es un aspecto más de la moralidad. Es un buen valor a enseñar, pues la infidelidad es algo negativo.

 

Para mi estos valores anteriormente mencionados son básicos para vivir en paz, harmonía y fraternidad. Son completamente necesarios para vivir el día a día. Para una persona sabia, sus principios y valores son esenciales. Una sociedad con valores es una sociedad donde se vive mejor.



- Ni aunque haya un millón de personas haciendo lo incorrecto, tú haz lo correcto.

Una gran frase de moralidad, ni aunque se diese una situación en la que todo el mundo esté haciendo lo incorrecto, tú debes hacer lo correcto, no puedes hacer lo que no debes solo porque haya más gente haciéndolo también, por eso este es mi consejo, ni aunque haya una mayoría que haga lo incorrecto, tu haz lo correcto.



- Existe la dualidad de las frases de sabiduría y se pueden expresar tanto en positivo como en negativo.

Hace un tiempo que caí en la cuenta, de que la mayoría de las frases de sabiduría se pueden expresar tanto en positivo como en negativo, simplemente has invertir el significado de la frase. Esta frase de sabiduría es muy importante, porque así se puede entender que una frase de sabiduría expresada en positivo, también se puede expresar en negativo. Por ejemplo: “Primero se ganan los valores, luego se gana todo lo demás”, esta sería la frase original, y la frase opuesta a ella sería: “Primero se pierden los valores, luego se pierde todo lo demás”. Este sería un ejemplo de cómo la misma frase se puede expresar tanto en positivo como en negativo. Otro ejemplo sería la frase: “Bien gestionado un fracaso se puede transformar en un éxito en el futuro”, que expresada en negativo sería: “Mal gestionado un éxito se puede transformar en un fracaso en el futuro”, si os fijáis es la misma frase pero invertida, y ahora es negativa y viene a significar lo mismo pero en un orden opuesto. Normalmente no pongo las frases en negativo, porque son la misma frase, a no ser que en negativo sean tan importantes que también merezca la pena formularlas. Hay frases que no se pueden expresar en negativo, por ejemplo: “Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia”, esta frase de Ralph Waldo Emerson no se puede expresar en negativo, aunque hay muchas frases que se pueden expresar en negativo, hay algunas que no. Esta frase es muy importante, porque analiza un aspecto importante de las frases de sabiduría. Normalmente las frases están en positivo, porque así se expresan con más originalidad, importancia y son más comunes.



- La principal filosofía de la sabiduría se dirige a la prevención de errores.

En primer lugar quiero decir que cometer errores pequeños en la vida es inevitable, todos cometemos errores, lo errores que debemos evitar son los grandes errores, es decir las decisiones equivocadas que puedan hacernos mucho daño, por eso hemos de prevenir los errores que puedan llegar a ser muy dolorosos. 



- Un pequeño error puede ser molesto. Un gran error puede ser doloroso.

Gran razonamiento, me doy cuenta que en la vida los pequeños errores te pueden molestar un día o unas horas, pero son las grandes meteduras de pata las que te pueden fastidiar años. Por eso hay que pensárselo dos veces para tomar una decisión, para no tropezar con un gran error, además pequeños errores cometemos todos los días, son los grandes errores los que pueden marcar tu vida. 



- Mejor aprender de los pequeños errores que de los grandes errores, la lección es la misma y sin sufrir tanto.

Éste es un concepto inventado por mí, lo que quiero decir es que puedes sacar la misma lección de un error pequeño que de uno grande, aunque solo los grandes errores te hacen reflexionar, por eso es importante aprender de los pequeños errores. 


- A veces algo que piensas que es un error, resulta ser un gran acierto.

Curiosa frase, cuantos descubrimientos e hitos científicos han sido descubiertos por error, hay un montón. A veces algo que piensas que está mal, resulta que es algo que le gusta a la gente, nunca sabes cuándo puedes acertar, por eso hay algunas probabilidades de que aciertes por error. A veces lo que parecía que fuera a ser un gran error, resulta ser un gran acierto, es lo que tiene la vida, que te sorprende de una forma tonta e inesperada.



- Privacidad es igual a libertad, libertad es igual a felicidad, entonces privacidad es igual a felicidad.

Bello silogismo. Éste silogismo es muy útil en los tiempos informatizados en los que vivimos. Me he dado cuenta que en ésta vida no debes de dar datos personales a desconocidos por Internet, porque si no pueden hacer lo que quieran con ellos. Si no te interesan rellenar algunos campos que te piden por página web, lo mejor es que no des información que tú no quieras dar, no le des información privada a páginas que no sean oficiales del estado, por ejemplo, es mejor no dar información personal a desconocidos. Yo encuentro que a mayor privacidad, mayor libertad tienes, y por lógica contra más libre eres, más feliz eres. Por eso es bueno tener al menos los niveles de privacidad ocultos a desconocidos, por lo menos aunque se lo des a amigos, pero a desconocidos no. Aunque si algo no quieres que se sepa, no lo has de poner en internet, no lo has de enseñar ni siquiera a amigos virtuales, porque esos amigos virtuales se lo pueden enseñar a otros amigos y al final lo acabará sabiendo todo el mundo. Por eso en el mundo en que vivimos contra mayor privacidad, mucho mejor. Quien controla su privacidad, controla en gran medida su vida.



- Cuelga una fotografía tuya en Internet y te juzgarán por tu imagen, no la cuelgues y te juzgarán por tu corazón.

Si cuelgas un foto en Internet quizás te juzguen por tu imagen, en cambio si te conocen te juzgarán por tu corazón, lo más sabio es no colgar fotos en Internet porque se pierde la privacidad. 



- El dato seguro en Internet, es el que no se proporciona.

Si tú quieres que algo no se sepa, simplemente no lo digas. Si has colgado algún dato en Internet, tú ya no eres dueño de ese dato, simplemente tiene acceso cualquier persona a él. Da igual que tengas mucha privacidad, si está colgado en Internet, tú ya no eres propietario exclusivo de ese dato, por ello, si quieres que algo no lo sepa todo el mundo, simplemente no lo cuelgues en la red.



- Tus virtudes se volverán a tu favor.

Interesante reflexión, todas las virtudes que poseas siempre se volverán a tu favor. Contra más virtudes tengas, mucho mejor, hay que esforzarse para tener contra más virtudes mejor.



- La inteligencia en cualquiera de sus facetas es la cualidad más admirable.

Hermosa frase, me encanta ésta frase, la inteligencia en cualquiera de sus facetas, es lo que nos proporciona todo lo que tenemos. Ya sea en cualquiera de sus numerosas áreas, el intelecto usado en los estudios, lógica, ingenio, memoria, etc. Para mí la inteligencia es de las cualidades que más puedes admirar en una persona, una persona inteligente y humilde se hace admirar allí por donde pase. Ahora bien, una cosa es cierta, tener un alto cociente intelectual no te garantiza ni mucho menos tener éxito en esta vida, solo quiere decir que eres una persona muy inteligente, para tener éxito en ésta vida has de tener inteligencia, pero has de tener otras cualidades como esfuerzo, confianza, etc. Pero otra cosa es cierta contra más inteligencia poseas, mucho mejor, más posibilidades tienes en ésta vida de tener éxito. Por todo eso la inteligencia es de las mejores cualidades que puede tener una persona, por eso, valórala, cuídala, desarróllala, que es de las cualidades más admirables que puede tener el ser humano.



- No hay mayor felicidad que ver cómo tus sueños se hacen realidad.

Que hermosa frase, es de mis preferidas. Un sueño es algo que deseas con todas tus fuerzas. Yo pienso que en ésta vida hemos venido para cumplir los sueños que tenemos, es el gran objetivo del ser humano, cumplir los sueños que has tenido desde bien pequeño. Sólo que hayas cumplido un sueño ya te puedes poner muy contento y ya puedes estar lleno de alegría. Por ejemplo si cumples la mitad de tus sueños, ya te puedes dar por hombre (o mujer) afortunado/a, ya solo con la mitad cumplidos son muchos. Si cumples, pongamos el 80% de tus sueños, debes de ser la mar de feliz, pues has logrado cumplir la inmensa mayoría de tus sueños. Ahora bien, si eres una persona que ha cumplido todos sus sueños, puedes decir que eres la persona más afortunada del mundo, porque no todo el mundo cumple todos sus sueños, si cumples todos tus sueños, además de ser una persona increíble, también significa que has tenido mucha suerte en la vida. En la vida no tiene por qué cumplírsete ningún sueño, por eso, solo que cumplas uno, ya te puedes dar por contento por una buena temporada, y creo que hay que ir cumpliéndolos gradualmente, sin prisa pero sin pausa. Es una suerte ir cumpliendo sueños aunque tardes muchos años en cumplir uno. Creo que en la vida, si no has cumplido ningún sueño pequeño, no pasa nada, quizás lo puedas cumplir más adelante, lo más importante es cumplir, los sueños grandes, es decir los grandes objetivos, que es los que te harán más feliz y los que te llenarán como persona. Por eso para mí la mayor felicidad que hay en la vida es ver como tus sueños se hacen realidad, no hay mayor gozo en éste mundo. Nunca pierdas la esperanza, ¡Muchas veces tus sueños se llegarán a cumplir!, a veces simplemente los sueños se posponen, pero algún día se acaban cumpliendo. Cuando tengas la felicidad en tus manos, agárrala con fuerza y no la dejes escapar. Atrévete a soñar, pues nunca sabes cuándo tus sueños se pueden llegar a hacer realidad.



- Busqué la felicidad y no la encontré. Dejé de buscarla y esta me encontró a mí.

A veces buscas la felicidad y nunca la encuentras, lo maravilloso de esta vida es que a veces no buscas nada y la felicidad es la que te encuentra a ti, ya sabes, cuando tienes un golpe de suerte, aunque bien siempre has de ir buscándola porque las cosas buenas no van a venir solas a ti. 



- Cada nueva lección que aprendes en la vida te acerca un paso más a la felicidad.

Interesante razonamiento, y es verdad, cada nueva lección que aprendes, te enseña algo que necesitabas saber, te vuelve más sabio, y esa sabiduría serán errores que no cometerás o aciertos que tendrás, y al final eso se traducirá en más felicidad, una vez escuché esta frase: “La vida no te regala nada, pero te enseña” y es verdad, regalar no te va a regalar nada, pero enseñar sí que te enseñará mucho la vida. Con cada error cometido has aprendido algo, y llegará un día en que lo harás perfecto. 



- A veces para alcanzar el cielo, tienes que atravesar el infierno.

Interesante reflexión, y es verdad, a veces para alcanzar algo que deseas, tendrás que superar algo que no te guste, tendrás que superar alguna prueba que no sea de tu agrado, y a veces ésta condición de superar algo que no te guste sea indispensable y necesario, así es la vida, a veces hay que superar pruebas. 



- La belleza en cualquiera de sus formas es lo que nos hace felices.

Hermosa reflexión, un día caí en la cuenta, una mujer bella (u hombre, para las chicas) solo de mirarla te hace feliz, es decir, la belleza exterior, contemplarla, te procura felicidad, es decir la belleza exterior de una persona nos hace felices. Pero luego está la belleza interior, que creo que también es muy importante, también disfrutar a una persona que tenga belleza interior también nos da felicidad, la mayoría de las personas preferimos a una persona que sea menos bella por fuera, pero bella por dentro, que no con una persona que sea un adonis, pero que no tenga belleza interior. Por eso deduzco que al final lo que hace feliz al ser humano es la belleza, tanto interior como exterior. Contemplar la belleza en cualquiera de sus formas es algo placentero, algo que necesitamos disfrutar y que nos proporciona felicidad. La belleza al menos es una de las cosas que nos hacen felices, claro que hay muchas más, jeje. Cuando aprecias algo bello con cualquier sentido, se te activa en el cerebro un mecanismo que te proporciona felicidad. Disfrutar tanto de la belleza interior como exterior es placentero. Pero la belleza exterior no sirve de nada si no va acompañada de belleza interior. Esto no significa que alguien que no se sienta bello no sea feliz, porque puedes llegar a ser feliz de muchas maneras y la belleza solo es una de las muchas cosas que nos hacen felices. 



- ¿Qué es la belleza y la felicidad? La belleza y la felicidad son un amor verdadero, una amistad verdadera, y una bondad verdadera.

Bonita frase, he reflexionado y no hay nada más bello que algo puro y verdadero, ya sea una amistad, un amor o una buena persona. Es hermoso tener un amor verdadero en ésta vida, un amor que no se acabe con el paso de los años, lo mismo con la amistad, es bonito conservar una amistad de años, que pase el tiempo y la amistad continúe y una buena persona también es bella y hace feliz, por eso para mí la amistad el amor y la bondad verdadera son cosas que son bellas y nos hacen felices y merece la pena conservarlas eternamente.



- Si tratas bien a un animal, nunca perderás su amor.

Como muchas otras personas siento amor por los animales. Me gustan tanto los animales, porque son muy buenos, nunca verás a un animal domesticado hacer nada malo a nadie (si lo han tratado bien). Aparte de ser buenos seres, también son cariñosos, yo tengo un gato, se llama Jerry, y es súper bueno conmigo, nunca me ha hecho nada malo, siempre le acaricio y a él le gusta, y se acaricia conmigo y ronronea de placer, cuando estoy en la cama viene y duerme conmigo, normalmente se pone en mis piernas a dormir, lo quiero muchísimo, es súper bueno, le doy unas chucherías de gato que a él le encantan. Por eso y como dice la frase, si tratas bien a un animal, nunca perderás su amor, su amor será eterno, en cambio puedes tratar bien a una persona, y seguramente conservarás su amistad por años, pero puede que algún día te falle, en cambio un animal nunca te fallará, por eso me gustan tanto los animales, por su bondad, cariño y fidelidad. El amor de un animal es sincero y verdadero. Los amigos que nunca te fallarán, los animales. El amor de un animal siempre es auténtico. Nunca hay que maltratar ni abandonar a un animal, porque él nunca lo haría. Un animal es el único amigo que jamás te fallará.



- Una mascota siempre aporta alegría y felicidad a la casa.

Hace años ya que tenemos a un gatito llamado Jerry en casa y lo pasamos muy bien con él, vemos cómo vive e incluso juega con nosotros, a veces se esconde, viene corriendo y nos asusta jajajajajaja, es muy gracioso, es como tener a un niño pequeño jaja también hace sus pequeñas travesuras jajajaja. Si no tiene comida en el bol, nos pide, con un maullido, y siempre nos viene a hacer mimos y cuando estamos sentados o tumbados nos viene y se nos pone encima, lo dicho los animales aportan alegría y felicidad a la casa, también responsabilidades, pero es como tener un compañero más en casa, un compañero de cuatro patas jajajaja.



- Abraza y besa a esa persona a la que quieres, que puede que algún día no esté a tu lado.

Hay que dar y recibir todo el cariño que puedas en esta vida. Ésta frase es muy filosófica, hay que amar a las personas que te rodean, darles muestras de tu afecto, tanto como puedas, porque puede que algún día ya no estén a tu lado. El amor de una madre es eterno, normalmente una madre nunca te fallará. Por eso hay que dar todo el cariño que se pueda, porque hemos venido a ésta vida a vivirla al máximo, a disfrutarla al máximo, un gesto de cariño inesperado como un beso o un abrazo, siempre alegrará al que la reciba, y también te hará feliz a ti.



- Las lágrimas de hoy serán las sonrisas del mañana.

Quién te quiera hacer reír, primero te hará llorar que dice el refrán español. En la vida tienes que sacrificarte para conseguir lo que quieras, has de estudiar duro para conseguir un buen trabajo, y luego trabajar duro para conseguir dinero, y poder formar una familia. Por eso los sacrificios de hoy se convertirán en la felicidad del mañana. Leí un proverbio judío muy bueno que decía así: “Quién no pueda sobrellevar lo malo, no vivirá para lo bueno”, y lleva razón para vivir lo bueno primero hay que vivir un poco de lo malo, sacrificarse bastante.



- La suerte es un factor aleatorio, pero es una bendición para quien la tiene buena

Tener buena fortuna es toda una bendición caída del cielo, es cierto que es un factor aleatorio, pero para quien tenga buena suerte puede considerarse un hombre o mujer afortunado/a.



- Las mejores cosas suceden cuando menos te lo esperas.

Interesantísima reflexión, me encanta esta frase, no os ha pasado nunca que estáis haciendo vuestra vida normal, y de repente sucede algo maravilloso e inesperado, o sea ¿Que la vida os da una buena sorpresa? A mí me ha pasado muchas veces, no se, conoces a alguien especial, ves a alguien querido por la calle u otro sitio, te llama de forma inesperada esa persona que te cae tan bien, vas por un camino en la vida que no era el que querías y descubres algo fabuloso, por ejemplo un don, algo que se te da bien, todas estas cosas y más, suceden de forma casual, por eso digo que muchas cosas buenas que pasan en la vida ocurren cuando menos te lo esperas, hay que suceden porque ya las esperabas, pero muchas otras cuando no las esperabas. Por eso si algo te desespera, no te preocupes, de repente puede pasar algo bueno que no esperabas. A veces esperas con ansia algo bueno y ese día no te llega, en cambio hay días que no esperas nada de la vida y te suceden cosas buenas inesperadamente.



- Cuando quieras inspirarte fíjate en el mejor. Cuando quieras animarte fíjate en el peor.

A veces anima saber que hay alguien que lo hace peor que tú, porque sientes que no eres el único en el mundo que hace algo mal, sino que hay gente que también pasa por las mismas dificultades que tú. En cambio cuando busques lo contrario, es decir cuando busques inspiración, entonces debes hacer todo lo contrario, fijarte en el mejor, fijarte en alguien que lo haga mejor que tú, porque te servirá de ejemplo, por muy bien que hagas algo siempre habrá alguien que te supere, siempre motiva saber que hay alguien que lo hace mejor que tú, significa que tienes margen de mejora. Ésta frase la encuentro muy útil, ya que te sirve tanto de consolación como de motivación.



- Todo tiene una explicación lógica, nada es porque sí.

Todo en este mundo tiene una explicación lógica, nada ocurre porque sí. Desde el amanecer de la humanidad, siempre la humanidad ha buscado respuestas a sus preguntas, se preguntó que eran los truenos, o porque existían los animales, etc. Y así la humanidad creó a Dios, para atribuirle todo a su infinito poder. Luego de Dios se inventó la ciencia que era una explicación racional a todo cuanto nos rodea. Y muchas personas cuestionaron la existencia de Dios. Lo que quiero decir con esta frase, es que todo se puede llegar a explicar, con la ciencia o la inteligencia o la lógica, que todo tiene una explicación que todos podemos entender. 



-  Al final no importa tanto lo que hicieron ellos, sino lo que hiciste tú.

Para tu interior, no importa tanto lo que hicieron ellos, sino lo que hiciste tú, me explico, si tu obraste bien, aunque ellos obraran mal, no te afectará (a no ser que sea una maldad muy grande), porque a fin de cuentas importa más lo que hiciste tu que lo que hicieron ellos. Al final lo más importante es lo que hizo uno mismo.



- Sin las personas que te han ayudado en el pasado no estarías donde estás ahora.

En esta vida uno debe de ser una persona agradecida, pesadlo bien, sin la ayuda que le han brindado a uno, ahora uno no estaría donde está ahora. Por ejemplo, si los padres de uno no le hubieran mantenido, no hubiera estudiado, y no tendrías un buen trabajo como tiene ahora. O si alguien no le hubiera echado un cable cuando tanto lo necesitaba, ahora no tendría esa algo bueno que tanto valora, o tendría ese algo malo más en su vida. Por eso uno debe de ser siempre agradecido, y hacer lo que le gustaría que le hicieran a uno, porque aparte de recibir ayuda, también hay que ofrecerla si se la piden.



- Todos llevamos algo de razón.

Ésta es una observación que hice hace mucho tiempo. Me he fijado que en la vida siempre hay más de un bando, pues bien, cada bando esgrime sus opiniones respecto a un tema, y me di cuenta de que cada bando dice algo que aunque sea tiene un poco de lógica, que cada bando dice algo que lleva un poco de razón, aunque sea una poca, todos los bandos dicen algo que es verdad, dicen cosas acertadas y cosas erradas, pero siempre pueden decir algo que sea un poco verdad, es decir todos los bandos llevan aunque sea un poco de razón. O sea que todas las personas llevamos, aunque sea un poco de razón, por ejemplo en una discusión, o en un debate. 



- Cuando no puedes elegir entre nada bueno, has de elegir lo menos peor.

Pues sí en la vida te puede venir la circunstancia de que no puedas elegir entre nada bueno, y tengas que conformarte con lo menos peor. A veces en la vida o te fastidias por un lado o te fastidias por otro. Si puedes elegir algo bueno, elígelo, si no te queda más opción que elegir entre dos cosas malas, tendrás que escoger la menos peor, así es la vida, no siempre tendrás la oportunidad de elegir algo bueno, a veces solo podrás elegir entre algo malo o algo muy malo, por eso mejor elegir lo que sea menos malo.



- Una persona puede ser guapa, rica o inteligente, pero al final de lo que te enamoras es de que sea bondadosa y agradable.

Una persona puede tener las cualidades que quieras, que si al final no es buena contigo, te acabarás distanciando de ella. La bondad en una persona y que sea agradable en general es algo que nos atrae. Es de lo que finalmente te enamoras, del interior y no del exterior. Todas las cualidades importan, pero creo que te acabarás enamorando que sea una persona buena y agradable.



- El amor verdadero de tu pareja te satisfará y te proporcionará una felicidad completa y verdadera

Como dice el famoso refrán español: “Salud, dinero y amor, quien tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios”. Tener una pareja siempre es algo bonito, porque tener a alguien a quien amar con todas tus fuerzas, te dará una felicidad inconmensurable. Cuando ya eres una persona con salud, y tienes dinero, entonces solo necesitas pareja para acabar de ser feliz, es lo único que te falta para ser completamente feliz. Si tienes un amor verdadero de hace años recomiendo que lo valores mucho y que lo cuides con todo tu esmero, pues es algo que no siempre puedes llegar a volver a conseguir. Como diría una frase de televisión: “No necesito mil cosas para ser feliz, solo necesito una cosa perfecta para ser feliz: el amor”.



- Una amistad o un amor solo se demostrarán verdaderos cuando hayan resistido las peores de las vicisitudes

Creo que al final, sabrás si una persona te aprecia de verdad, cuando hayáis pasado un gran trance, y hayáis aguantado juntos, entonces se podrá decir que esa amistad o ese amor son verdaderos, pasar una dificultad juntos es la prueba de fuego que demuestra si tu relación es auténtica. Las dificultades acaban demostrando si había amor verdadero o si era falso, creo que si dos personas se quieren de verdad, nada podrá romper ese amor tan fuerte, porque estará unido con un gran vínculo de afecto que no podrá romper nada ni nadie. El tiempo te acabará diciendo si ese amor era verdadero o era falso, solo el tiempo te lo dirá, como leí una vez: “El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”.



- No hay mayor bálsamo curativo, que unas sinceras muestras de afecto.

Cuando te ha ido mal el día o te sientes mal por algo, cuando alguien es cariñoso y comprensivo contigo, y te demuestra su afecto y su amor, entonces ese afecto actuará como la mejor de las medicinas, curando un corazón herido. Una vez leí, que una persona es como una planta, hay que regarla cada día para que no se muera, pues la persona igual, pero en vez de con agua, hay que darle amor cada día, para que esa persona no se marchite como una planta, aparte de la medicina, unas sinceras muestras de cariño y amor son una poderoso y curativo remedio para curar el alma.



- La culminación del amor es el sexo. El sexo sin amor es placentero, pero insatisfactorio. 

Si dos personas mantienen una relación sexual, pero no son pareja, entonces solo lo hacen por placer, pero quien mantiene relaciones íntimas solo por placer, y con quien mantiene la relación sexual no es su pareja, les dará placer, pero no llegarán al grado de satisfacción que tendría si fuera su pareja, porque no hay amor de por medio. Por eso es tan importante primero buscar el amor y una vez que estéis enamorados, ya llegará el sexo, que es la culminación de ese amor tan grande que sientes por tu pareja. El sexo sin amor es como que le falta algo, como que no te satisfará plenamente como si tuvieras sexo con tu pareja.



- Tus cualidades te harán sonreír más de una vez.

Todos tenemos nuestros defectos y nuestras cualidades, tus defectos te harán padecer y tus cualidades te harán sonreír. Tus cualidades te harán sonreír más de una vez, las cualidades hacen que consigas cosas que te hacen ser feliz. Hay un inmenso abanico de cualidades, encuentro que has de poseer las más importantes, las que más valor tengan. Y los defectos has de intentar que te fastidien lo mínimo. Contra más cualidades mejor, hay personas que tienen mucha calidad como persona, esto se dice cuando una persona tiene muchas cualidades positivas, como bondad, humildad, paciencia, sabiduría, etc. Entonces se dice eso que uno tiene mucha calidad como persona. 



- Puedes conformarte con este mundo, o puedes luchar por uno mejor. 

Esta frase me vino de inspiración como toda la resta. Puede que ya muchas personas ya estén bien como están, pero habrá otras que no. Por eso hay que luchar por un mundo mejor, para el bien de todos. Aunque tú ya estés bien, siempre puedes estar mejor, eso requiere de personas luchadoras. Por eso si quieres un mundo mejor tendrás que luchar. Como dice la frase puedes conformarte con este mundo o puedes luchar por uno mejor, como dije en otra frase: “Siempre se puede mejorar”. Es a eso a lo que me refiero, que aunque estés bien, siempre puedes aspirar a algo mejor.



- No sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas.

Interesante reflexión. Una persona puede creerse que no es capaz de algo solo porque no lo ha intentado, pero en el momento que lo intentas te das cuenta que eres capaz de lograr ese objetivo como cualquier otra persona, la clave es tener confianza, y al menos intentarlo, luego has de perseverar, y seguro que acabarás logrando ese objetivo, pero si nunca lo intentas jamás sabrás si puedes hacerlo. Podemos hacer más cosas de las que nos creemos capaces de hacer, la clave está en la confianza.



-Tu ambición puede ser tu perdición, pero también tu salvación. 

La ambición es buena, pero como todo en su justa medida. La ambición te hará ir a buscar más, y eso es bueno, siempre hay que querer más, así es el mundo en el que vivimos, contra más tengas, mucho mejor, pero si eres demasiado ambicioso, eso también se puede volver en tu contra, por eso si eres demasiado ambicioso, al final puedes querer acaparar tanto de lo que sea, que al final tu misma ambición sea tu perdición, por eso hay que ser ambicioso, sí, pero si lo eres demasiado eso también se puede volver en tu contra. El otro día estuve pensando, que aunque si eres ambicioso en extremo, puedes llegar a errar y hundirte, la ambición, es algo positivo, porque siempre te hace ir a por más, y si quieres más y consigues más, pues mejor que mejor, o sea  que la ambición puede llegar a ser también tu salvación, porque al querer más, buscarás más y tendrás de sobra, uno debe de ser ambicioso. Si hay algo que te afecta en tu vida, anhelarás estar bien del todo, en cambio, si tu situación es óptima, puedes conformarte con lo que tienes o querer más, pero eso ya depende de la ambición de cada persona. La ambición es algo inherente al ser humano, si alguien tiene algo, pero puede conseguir más, intentará conseguir más.



- Cuando algo se nos da bien, nos parece fácil algo que para otros es difícil.

¡Me encantó esta reflexión! Muy buena y útil, acabé cayendo en la cuenta, que no todas las personas tenemos las mismas dificultades, ni las mismas facilidades, cada persona le cuesta una cosa algo y le es fácil otra cosa, por eso cuando tú haces bien o fácil algo no te das cuenta que para otras personas ese algo es difícil. Y viceversa algo que para ti sea difícil para otras personas es fácil, por eso la considero una gran reflexión, has de tener en cuenta que porque a ti se te de fácil algo no quiere decir que para otra persona sea fácil, e incluso puede que eso para él sea difícil, la gracia de esta frase es haber caído en ella.



- Eres feliz cuando piensas en todo lo que has logrado. Eres infeliz cuando piensas en todo lo que te falta por lograr.

Esta frase me maravilló, esta frase es un bálsamo curativo para el que desea algo y no lo logra, todos hemos tenido algunos logros, por pequeños que sean, por eso cuando piensas en todo lo que has logrado, de algún modo te sientes feliz, este sería mi particular secreto de la felicidad, pensar en todo lo que has logrado, cuando piensas en todo lo que has logrado y que para ti era un sueño hasta hace poco, entonces te invade un sentimiento muy grande de felicidad, mi receta de la felicidad sería esta, jeje. En cambio cuando piensas en lo que te falta por lograr, entonces eres infeliz, lo que decía buda de que el deseo es sufrimiento, por eso no hay que obsesionarse con lo que no se tiene, porque si no eres infeliz. Por eso recuerda tus logros con un gran gozo, y entonces hallarás la felicidad. Cuando estés infeliz por algún problema, piensa que podrías estar peor o que algún día irás a mejor y te alegrarás.



- Cuando has llegado al más alto nivel de satisfacción, entonces puedes decir que eres completamente feliz.

Me he dado cuenta que aunque no consigas todo lo que deseas puedes llegar a ser feliz. Hay cosas que te hacen feliz, pero en el fondo son cosas vanas y que no te llegan a satisfacer plenamente, por ejemplo, puedes jugar mucho a un juego, y mientras juegues serás feliz, pero si pasas mucho tiempo jugando, te darás cuenta que si no haces otra cosa aparte de jugar, estás malgastando el tiempo, y estás invirtiendo tu tiempo en algo que no te satisface plenamente, que no te hace verdaderamente feliz, por eso, cuando consigas estas tres cosas: salud, dinero y amor, entonces estarás plenamente satisfecho y serás completamente feliz (A no ser que estés preocupado por algo), aunque siempre puede haber cosas por la que no seas completamente feliz, si tienes estas tres, por lo menos estarás completamente satisfecho. Cuando en tu vida estás completamente satisfecho y has alcanzado todas las metas que te has propuesto, entonces serás completamente feliz.



- Tu nivel de felicidad es inversamente proporcional a tu número de expectativas

Así de sencillo, una persona que tiene poco y se conforma con poco, será más feliz que una persona que tiene mucho, pero que siempre ansía más. Por eso es importante no desear más de lo que se pueda tener. Quien tiene poco y se conforma con eso, llegará a ser una persona muy feliz. 



- El éxito en nuestra empresa es la mayor meta que todos queremos alcanzar.

Otra gran frase de sabiduría, todos queremos alcanzar el mayor éxito posible en el proyecto que estamos realizando, no hay mayor alegría que ver como en esa empresa en la que estábamos trabajando, al final acaba teniendo sus frutos, y acabamos teniendo ese éxito que con tanta paciencia esperábamos. Es lo que más ansiamos los seres humanos, ver como tenemos éxito en aquello en lo que tanto deseamos. Me gustó la frase porque tiene bastante lógica.  



- Todo el mundo puede copiar un éxito, la verdadera gracia está en descubrir ese éxito antes que nadie. 

Por ejemplo, una empresa de alimentación, que copia la cola, y hace su marca propia, ha hecho lo fácil, que con la receta original ha creado y comercializado un producto propio, ha hecho lo fácil, que es copiar un producto, pero lo difícil lo hizo el farmacéutico John S. Pemberton que inventó la cola original, ese hombre hizo lo difícil, y por ser pionero, su empresa es líder en venta de productos de cola y la más famosa del mundo, la compañía gana al año muchos millones, pero porque es la que inventó la receta original, y al ser líder, entonces la mayoría de ganancias van a ella. A lo que me refiero, es que todo el mundo puede copiar un éxito, lo realmente difícil, pero lo más fructífero, es ser el descubridor de ese éxito, en ser el pionero, eso te hace ir un paso por delante de la resta de competidores, y no solo en asuntos empresariales, sino que la frase puede ser trasladada a cualquier otro campo, la originalidad siempre tiene premio.



- A veces importa más el detalle que el regalo.

Hay veces que te gusta que te regalen algo que deseabas ansiosamente, pero al final si una persona ha tenido un bonito detalle contigo, te importa más que haya tenido esa atención, que no el nivel del regalo, por eso a veces como dicen importa más la intención que lo que te regalan. A todos nos gustan que se acuerden de nosotros, por eso hay que acordarse de los seres queridos al igual que ellos se acuerdan de ti.



- Una buena noticia puede llegar a ser una gran alegría.

El otro día iba cabizbajo por una mala noticia, y jugué un par de rascas de la lotería, y me tocaron 10,50 euros, no es que fuese un premio desorbitado, pero me hizo dejar de pensar en la mala noticia, por eso si estás de bajón por algún asunto y recibes una buena noticia, puede llegar a ser una gran alegría, porque te hace dejar de pensar en ello. Por eso a veces el mejor calmante contra una mala noticia es que te llegue una buena noticia, y así contrarresta el efecto de la primera, y contra más importante sea la buena noticia, mucho mejor, jeje.



-A veces piensas tanto en lo feliz que fuiste en el pasado que no te das cuenta que ahora también lo eres.

Gran reflexión filosófica, esta frase está hecha para los nostálgicos, hay veces en la vida que te das cuenta que en el pasado fuiste muy feliz, pero no te das cuenta que el pasado ya pasó, y que en el presente, tienes unos cuantos motivos para sonreírle a la vida, en el presente también eres feliz, pero si te obsesionas con lo feliz que fuiste en el pasado, no lo serás en el presente. En cambio si tu pasado tuvo cosas malas, olvídalas, o prueba de encontrarles remedio si no las puedes olvidar, y vive el presente que es lo que de verdad importa, no merece la pena que malgastes un solo segundo en pensar si algo te fastidió en el pasado, ya eso solo es un mal recuerdo, por eso no hay que obsesionarse con el pasado, ni para bien ni para mal, solo del mal recuerdo aprende la lección, del buen recuerdo revívelo con felicidad, pero vive el presente, que es lo que de verdad importa. 



- Un hombre puede ganar una batalla desigual solo cuando ha demostrado una infinidad de virtudes.

Hay raras ocasiones, en las que un solo hombre puede derrotar a un ejército, no me refiero en una batalla física, sino en una batalla psicológica, cuando tú le llevas la contraria a todo el mundo, cuando eres tú solo contra todo el mundo, entonces la única forma que tienes de vencerles es con un montón de cualidades, cuando tienes un montón de virtudes, puede más de diez, o muchas más, entonces puedes que derrotes a ese ejército de personas que te llevan la contraria, solo lo puedes conseguir de esa forma, superando a tus adversarios no en cantidad, sino en calidad, demostrando tener muchas virtudes, entonces puede que la batalla se decante a tu favor y les venzas, cuando has podido vencer a todo el mundo gracias a tu infinidad de virtudes, entonces tu solo habrás derrotado a un ejército, algo muy meritorio, jeje. Sí ese hombre no hubiese tenido alguna de esas cualidades, hubiera fracasado en su lucha.



- En una batalla igualada, ganará quien se rinda el último

Hay veces que una batalla está muy igualada, entonces no ganará quien haga más aciertos, ganará quien cometa menos fallos. El que tenga más tesón, el que desee más fervorosamente la victoria, el que esté dispuesto a darlo todo con tal de vencer, el que le tenga más empeño, en definitiva, el que se rinda el último, para ese será el dulce sabor de la victoria.



- Cuando tus pensamientos y tus sentimientos concuerdan a la perfección, entonces es el momento.

Hay un momento especial en la vida, que algo dentro de ti te dice, ahora es el momento, y entonces es el momento de hacer eso que deseas, cuando estás inspirado, por eso cuando tu mente y tu corazón te dicen que es el momento de hacer algo, entonces no hay mejor momento para hacer aquello que querías, es el mejor momento para hacerlo, el momento ideal.



- Sufrir unos pocos inconvenientes es un pequeño precio a pagar con tal de disfrutar de un montón de privilegios.

Hay veces que solo te quedas mirando las cosas negativas que tiene tu vida, pero si te das cuenta que tienes aunque sea de todo un poco, te darás cuenta que no eres tan infeliz como creías, por eso no te quedes solo mirando las cosas negativas que tiene tu vida, sino que mira todo lo positivo que tiene tu vida, que seguramente será mucho más de lo negativo, por eso no importa que tu vida tenga algo malo, si se compensa con un montón de cosas buenas. Unos pequeños inconvenientes es un ínfimo precio a pagar con tal de disfrutar de una infinidad de ventajas. Seguro que tu vida tiene más cosas positivas que negativas, por eso valora lo que tienes, porque eso es muy importante.



- Todas las frases de sabiduría son importantes, pues desempeñan un papel fundamental en cada determinada situación. 

Tuve un dilema, ¿Que frase de sabiduría es la más importante?, para mí la frase más importante y útil para vivir la vida es esta: “Ser sabio es hacer lo que será mejor para el futuro”. Pero bien, aunque creo que esta frase para mí es las más importante, encuentro que no hay una frase que sea mejor que las otras, todas se complementan, todas son importantes, porque todas son absolutamente necesarias. Todas te pueden ayudar e inspirar en un momento determinado, entonces todas son igual de importantes. Porque en el arte del pensamiento, todas las vas a acabar necesitando una u otra vez, y todas en algún momento u otro te resultarán muy importantes. Por eso se deduce que todas son muy trascendentales.



- Un alma noble debería ser agasajada con todas las bendiciones de este mundo.

Yo lo creo así, una persona que sea muy buena persona, debería ser recompensada con todas las bendiciones de este mundo, puede que haya malas personas, pero también he encontrado por la vida gente que tiene muy buen corazón, pues bien todas esas personas que son buenas de corazón deberían ser agraciadas con felicidad eterna.  He visto muchas personas que hacen el bien altruistamente y eso me encanta. Una persona que tenga buen corazón vale mucho, te ayudará mucho en la vida y siempre guardarás grato recuerdo de ella. ¡Olé por las personas nobles de corazón!



- La total indefensión de un ser débil, despierta en un alma bondadosa un sentimiento de compasión enorme.

Yo he visto como atropellaban a algunos gatos, y es algo muy triste y muy impactante de ver, te llega al alma ver como atropellan a esos indefensos y pobres animales. Un día de noche vi que había un gato tirado en la calzada y estaba maullando, entonces se acercaron dos chicas, y llamamos al 112, para ver si podían curar a ese pobre gato. Lo dicho, cuando ves que un ser indefenso es maltratado, ya sea un animal, un niño, una persona mayor, etc., entonces si eres una persona compasiva se despierta en ti un sentimiento muy grande de querer ayudar a ese ser indefenso, es un sentimiento de justicia hacia ese pobre ser.



- Una cualidad innata, oculta y desconocida en ti hará que algo que te parecía imposible se haga posible

Hay veces que no te crees capaz de conseguir algo, pero a veces solo hace falta que pase un tiempo, aunque sean unos años, y entonces de repente acabas descubriendo una cualidad, que subyacía en ti, que es innata, y que desconocías completamente, por ejemplo, un don. Cuando eso sucede, entonces serás capaz de lograr algo que para ti antes era un sueño. Nunca hay que tirar la toalla, porque en el momento menos esperado, sucede algo que puede cambiar tu destino y que puede hacer que acabes consiguiendo lo que deseabas desde bien pequeño. Créeme, los sueños por muy imposibles que parezcan, también se pueden hacer realidad, solo es cuestión de suerte que descubras que se te da bien, y entonces, cuando lo descubras, aquello que te parecía imposible se tornará realidad, y tus sueños se cumplirán, por muy pocas posibilidades que tengas de conseguir algo, siempre las tienes, por muy pocas que creas que tienes, aunque muchas veces tendrás muchas posibilidades de conseguir algo, solo que aún no lo sabías. Una dificultad puede que te haga descubrir una cualidad oculta en ti.



- No puedes echar más de menos a una persona o situación que cuando vislumbras que se empieza a marchar de tu vida. 

Me salió muy poética esta frase, jeje. Pues si cuando estás en una magnífica situación o con una relación con una persona que aprecias, y de repente ves que se empieza a acabar, entonces cuando ves que esa situación o esa persona se empieza a ir de tu vida, entonces la empiezas a echar en falta, es algo muy natural. Está la famosa frase “Solo valoras una cosa hasta que no la pierdes”, pues esta sería algo similar. Entonces cuando ves que esa situación o esa persona se va, sientes un sentimiento de morriña y añoranza, y darías cualquier cosa para que volviese, aunque hay veces que las cosas se van de tu vida y es inevitable, por lo que no has de llorar de tristeza, porque a veces la vida es así, al menos siempre te quedará el buen recuerdo. Es un sentimiento especial cuando ves que esa persona que se había portado tan bien contigo, puede que vaya a formar parte del pasado, aunque no hay que estar triste porque alguien especial se haya ido, al contrario, has de estar feliz porque conocerás gente nueva y vivirás nuevas aventuras, jeje.



- Para superar cualquier situación adversa, solo necesitas tres cosas: ayuda de otros, dedicación y tiempo.

Creo que con estos tres ingredientes principales, puedes superar la mayoría de situaciones adversas que te encuentres en la vida. Esta frase es muy importante, porque si tienes estos tres elementos, quiere decir que puedes superar cualquier situación adversa, solo necesitas estos tres ingredientes. La ayuda de otros es fundamental, porque hay veces en la vida que tu solo no podrás superar una situación, por lo tanto necesitarás ayuda de los demás. La dedicación es fundamental, querer es poder, si tú quieres algo, las posibilidades de conseguir ese algo aumentan considerablemente, o sea  que para superar esa situación también requiere de tu fuerza de voluntad. Por último pero no menos importante, es el tiempo, no podrás conseguir una situación al instante, sino que requerirá de un cierto tiempo. Bueno con estos tres elementos, creo que puedes superar la mayoría de situaciones, por difíciles que te parezcan. Esta frase me encantó, porque alentar a una persona a superarse a sí misma es fundamental: la autosuperación. Puedes verte superado por una situación en un determinado momento, pero lo más seguro es que en el futuro puedas superar tú a esa situación.



- La sinceridad de una persona puede llegar a ser su arma más arrebatadora.

La sinceridad de una persona puede llegar a ser fabulosa, porque alguien que es sincero y es noble, eso a la gente le encanta. Pues bien cuando una persona es sincera, muestra su lado más íntimo y personal, y puede llegar a ser algo arrebatador ver como una persona se sincera contigo. La sinceridad puede ser buena o puede ser mala, todo depende de cómo la utilices, si siempre dices la verdad es malo pero si siempre mientes también, como todo en la vida debes de estar en el término medio. Me gustó mucho esta frase, porque lleva razón, a veces la sinceridad de una persona puede ser su mejor arma. Cuando alguien desnuda tu alma ante ti, esa sinceridad la puedes valorar mucho.



- Jamás te rindas, pues muchas veces la victoria está más cerca de lo que crees.

Hay que ser de las personas que no se rinden nunca, de las personas que lo intentan las veces que sea necesario. Y seguramente te irá bien, porque si eres una persona persistente, al final puede que consigas aquello que tanto deseabas, por eso mi consejo es que si quieres algo, es que no te rindas nunca, que sigas y sigas hasta que lo consigas, es muy importante que no desfallezcas, porque si lo intentas muchas veces, al final puede que lo consigas, nunca te desanimes, porque a veces la victoria está más cerca de lo que crees.



- El ingenio de una persona es el arma más sutil y cautivadora de la que dispone.

Interesante reflexión. A veces tu puedes decir a una persona algo de forma sutil e indirecta, no hace falta que lo digas directamente, puedes decirlo indirectamente, es lo bueno de ser sutil. Por eso el ingenio puede llegar a serte de gran utilidad, si eres ingenioso, puedes decir algo que directamente no dirías, digamos que siendo ingenioso eres más libre, además ser ingenioso está bien porque a las chicas le gusta que les hagas reír, de ahí la importancia del ingenio, es una gran cualidad. Es la cualidad con la que más te ríes, desde luego.



- A veces, el más pequeño detalle puede acontecer en algo grandioso.

Está frase me recuerda a “Una chispa puede incendiar el campo entero”, son similares. Lo que quiero decir con esta frase, es que  a veces, el más insignificante de los detalles, puede desembocar en algo realmente grande, ya sea beneficioso o perjudicial. Por ejemplo, un hombre salva a un niño, pues entonces ese hombre saldrá por las noticias y se hará famoso por salvar al niño, y ello repercutirá positivamente en su fama (aparte de salvar la vida del niño). O alguien hace en una red social un comentario ofensivo que no le da importancia, se reproduce por el boca a boca, y al final todos le critican, insultan, etc. Y al final esa persona es Shitstormeada (Víctima de una muchedumbre en la red). O que alguien hace algo que es muy bueno, también se da el boca a boca, y al final tiene miles de seguidores y personas que compran su producto. Todos estos serían ejemplos de esta frase, de como algo ínfimo puede crecer y crecer como una bola de nieve hasta volverse enorme.



- La combinación de dos técnicas es la técnica más formidable, pues su uso la hace extraordinariamente efectiva. 

Interesante frase. Dos o más técnicas unidas hacen una combinación que puede ser muy beneficiosa para quien la utiliza, es como en los videojuegos, hay combos, sería como matar dos pájaros de un tiro. Si se juntan dos cosas buenas, unidas, seguro que harán una aún mejor, es lo bueno de combinar dos cosas buenas, que sean compatibles y combinen bien, que te darán un resultado más eficaz. Lo malo es si se combinan dos cosas malas, pues el resultado será el mismo pero a la inversa, un resultado peor. Un ejemplo de buena combinación: Combinar uvas y queso hace que den como resultado un plato exquisito, pues combinan bien y da un sabor especial, como dice el refrán español: “Uvas y queso saben a beso”.



- A veces la táctica más insospechada puede llegar a ser la más idónea.

Aunque parezca mentira, a veces conseguirás una cosa haciendo lo contrario de lo que deberías hacer, por ejemplo, quieres llamar la atención de alguien, y ese alguien no te hace caso, si le llamarás todos los días, seguro que acabaría harto de ti, en cambio si estás una temporada sin hacerle caso, seguro que despiertas su interés, por eso creo que a veces hacer lo contrario de lo esperado puede llegar a ser más fructífero que hacer lo esperado. A veces la táctica que parece más peligrosa, puede llegar a ser la más segura. Por ejemplo, vi en una película, que unas personas querían ocultar algo en una casa para que los asaltantes no lo vieran, pues en vez de escudriñarse los sesos en buscar el mejor escondite, lo que hicieron fue dejar lo que los asaltantes buscaban en el centro de la mesa, y como los asaltantes no pensaron que lo pondrían en un lugar que tenían a simple vista, no es que no lo vieran, sino que no le prestaron atención a ello, y así en vez de esconderlo, simplemente hicieron que perdieran la atención en ello, y así lograron esconder aquello que querían, una táctica la mar de inteligente. Por eso digo que a veces la táctica más extravagante, la que parece que no lo vas a conseguir, pues con esa lo consigues. O sea que si quieres esconder algo que no puedes esconder, simplemente muéstralo, y la gente perderá el interés en ello, es la forma más inteligente de ocultar algo, diciéndolo públicamente.



- El corazón junto a la razón son los más sabios consejeros. En cualquier situación déjate guiar por ellos.

Esta frase como toda la resta, me vino de la inspiración, caí en la cuenta que una persona, a la hora de tomar una decisión, debe utilizar su inteligencia, pero no dejar de lado sus emociones, como dije en otra frase, la combinación de algo puede llegar a dar muy buenos resultados. Entonces recomiendo, que en cualquier situación en la que no sepáis que hacer, escuchéis, tanto a vuestra mente, como a vuestro corazón, ellos son los más sabios consejeros, y seguro que si le hacéis caso a los dos, acabaréis tomando la mejor decisión, te puedes equivocar si solo haces caso de una, pero si haces caso de las dos, acabarás acertando. Como siempre utilizando las frases de sabiduría, tendrás más claro porque decisión decantarte. Cuando la cabeza dice una cosa y el corazón la otra, el ser humano entra en contradicciones. Lo mejor es hacer lo más sabio, que puede ser combinar lo que te dice la cabeza, con lo que te dicte el corazón.



- Algo auténtico y bien cuidado puede durar hasta el fin de tus días.

Por ejemplo, pongamos que hay una pareja que está locamente enamorada el uno del otro, pues si ese amor es verdadero, y siempre se dirige el uno al otro con palabras bonitas y buenos gestos, es decir, si ese amor está bien cuidado, ese amor llegará intacto hasta la muerte. Por eso es importante hacer las cosas de corazón, hechas despacio, y darles un buen cuidado, porque así te aseguras de que esa cosa que tanto quieres te dure hasta el fin de tus días, es muy importante conservar algo para toda la vida.



- Una armoniosa conjunción de imaginación, ingenio y reflexiones, puede llegar a ser más divertida y fructífera que el Internet mismo.

Pues sí, cuando uno no tiene Internet pero utiliza la imaginación, su ingenio y reflexiona, el resultado es que se puede divertir más que teniendo el Internet mismo. La imaginación y demás cualidades nos pueden llegar a divertir mucho.



- Un duelo de lógica se asemeja a un partido de tenis, has de devolver la pelota una y otra vez a tu contrincante hasta derrotarlo.

Un duelo de lógica es como un partido de tenis, has de devolver la pelota a tu contrincante una y otra vez, incansablemente, y al final ganará, no quien diga más falacias, sino quien presente más argumentos veraces y sobretodo, y en última instancia, quien lleve la razón. 



- Un halago inesperado puede alegrarte el día.

Cuando estás haciendo tu vida normal, y de repente alguien encariñado contigo te suelta un halago, entonces esa persona te habrá alegrado el día, creo que a todos nos gusta que nos halaguen, cuando no nos ha ido bien el día, porque ello te hará un poco más feliz, si ves a alguien que necesita consuelo, que mejor forma de animarlo que halagándole. Lo dicho, un halago inesperado puede hacer que un mal día acabe bien.



- No hay mejor forma de olvidar el pasado que imaginar un futuro ilusionante.

Gran aforismo. Cuando estás anclado en un pasado que nunca más volverá, lo mejor que puedes hacer para olvidar ese pasado, es pensar que te llegará un gran futuro, lleno de alegrías y felicidad, entonces, al tener un buen futuro, aquel pasado que añorabas, se desvanecerá en tu mente y ya no lo desearás más, la mejor forma de sustituir un tiempo pasado bueno es con un tiempo futuro aún mejor. Nunca hay que vivir en el pasado, en el futuro seguro que siempre te espera algo mejor. Aunque seas una persona muy mayor, siempre te quedará algo bueno por hacer, con lo cual la edad no es una excusa para no salir y pasarlo en grande. 



- Siempre te ilusiona que se acuerden de ti.

Alguna vez no os ha pasado, que no veías a alguien de hace años, y ese alguien se acordaba de ti, o de algo que hicisteis juntos, entonces, te hace ilusión que se acuerden de ti, eso te hace mucha gracia. A quien no le gusta que se acuerden de él, que tengan un recuerdo compartido con otras personas, por ejemplo, ¿Que recuerden el día de tu cumpleaños? ¿O que te hagan un bonito detalle cuando menos lo esperas? Todas esas cosas ilusionan porque esa persona te ha recordado.



- No hay mayor fuerza, que la fuerza que te da tener una ilusión. 

Pues sí, la ilusión por hacer algo, cualquier cosa que te propongas, si la tienes, te dará una fuerza enorme para al menos intentar cumplir tus proyectos. Cuando una persona se ilusiona por hacer algo, y se le da bien, estará altamente motivado, y nunca cesará de intentarlo, hasta por lo menos tratar de conseguirlo, es la fuerza de la ilusión, una fuerza interior que hará que consigas más de lo que creías que podrías conseguir. 



- Todo el mundo tiene derecho al perdón, si está arrepentido de corazón y se compromete a cambiar.

Ante todo decir, que cada uno es libre de perdonar, y cada uno sabrá si debe perdonar a el que le hizo algo malo o no, tú eres libre de perdonar a quien quieras, guíate por tus pensamientos y tus sentimientos. Tu corazón te dirá si esa persona merece tu perdón o no. Aunque yo creo que si una persona te hizo una pequeñez, y está arrepentida de corazón y se compromete a cambiar, lo mejor es concederle el perdón. Cada cual es libre de perdonar o no perdonar, eso depende de lo que le dicte la conciencia a cada uno, se tú mismo.



- Ser estratega es: tener un plan de futuro, aprovechar tus recursos al máximo y anticiparte a cualquier circunstancia adversa que puedas tener.

Creo que la estrategia en la vida es muy importante, estuve pensando en hacer una frase de estrategia, y al final me salió esta. Con estrategia conseguirás cosas que sin ella no las conseguirías. Si principalmente es tener un plan de futuro, porque si no, no has sido un estratega. Creo que no hay mayor estratega, que quien aprovecha sus recursos al máximo, porque eso es de personas inteligentes aprovechar al máximo todo los recursos que tienes a tu alcance. Y por último, para mi ser estratega sería ser previsor y adelantarte a cualquier circunstancia que te pueda perjudicar, como sabiamente dice el refrán español: “Un apercibimiento vale por ciento”, eso me lo decía mi abuela, jeje, sabiduría popular. Para mi estas tres técnicas sería lo que es ser un estratega. Creo que tener una estrategia es muy importante en la vida, porque así tienes más posibilidades de conseguir el objetivo deseado.



- La verdad sigue siendo la verdad, la defienda una persona o la defiendan todas, y su poder es infinito e incontenible.

Creo que verdad solo hay una, que no hay muchas, y que la verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, como diría Buda: “Hay tres cosas que no se puede ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”. Como muy sabiamente dice una frase: “Si no reconoces la verdad serás superada por ella”. Da igual que la defienda una persona, o que la defiendan todas, verdad solo hay una. Cuando la verdad sale a la luz, tiene un poder enorme y nada ni nadie la puede contener, porque la fuerza de la verdad es incontenible. El hombre que tiene la decencia y el valor de defender la verdad cuando hay una mayoría que no lo hace, está cumpliendo con su deber moral como persona.



- Nadie hace brillar a las estrellas, las estrellas brillan por si solas.

Una estrella nadie la hace brillar, ella brilla por sí sola, cuando se te da algo muy bien, entonces tu aura desprenderá un brillo que dejará a todos atónitos, créeme, cuando alguien brilla por sí solo, el reconocimiento le llegará de las demás personas.



- No te guardes los problemas, soluciónalos cuanto antes.

Pues hemos llegado a otra de las frases más importantes que tengo. Si tienes algún problema, por muy grande que te parezca, no te lo calles, dilo y recibe ayuda o asistencia, porque si no lo que ocurre cuando te guardas un problema es que se te pudre dentro de ti, por eso si tienes un problema, algo de lo que te avergüences y te sientas mal con ello y quieras solucionarlo, cuéntaselo a tus padres y lo solucionáis, pero no cometas el error de callártelo por vergüenza, porque eso es un error muy grande y a la larga muy dañino. Por eso identifica tu problema, cuéntalo, y lo arreglas lo antes posible, hazme caso todos los problemas se pueden arreglar a tiempo. Por eso no tengas vergüenza ninguna para arreglar tu error, y te desahogas, ya que desahogarse es bueno y sano. Por eso no te calles ningún problema, y cuanto antes lo arregles, mejor. Cuando tú eres incapaz de superar tus dificultades por ti mismo, no te queda más remedio que pedir ayuda y si también tienes dificultades en pedir ayuda, que te ayuden a la fuerza, pero ayudar, te tienen que ayudar, no pueden dejarte abandonado.



- Valora lo que tienes.

Esta frase tanto la descubrí yo como más tarde la escuché. Lo primero que has de valorar es a ti mismo, si no te valoras a ti mismo, todo irá mal, ni te has de dejar pisar por nadie, pero tampoco creerte superior a nadie. Después de valorarte a ti mismo, yo recomiendo principalmente que valores a tu familia y a tus amigos, la familia nunca o casi nunca te fallará y los amigos son una parte fundamental de la vida, sin amigos vivirías una vida triste y aburrida, por eso valóralos a ambos. Si amigo, nunca dejes de valorar lo que tienes. Es algo fundamental darte cuenta del valor de todo lo que tienes y que te rodea: familia, amigos, paz interior, dinero, salud, etc… Todo eso vale mucho, por eso acuérdate de valorarlo siempre. Sobretodo valora a tus familiares y amigos, y aunque tengan sus defectos (como todos), luego en el fondo tú los quieres a ellos y ellos te quieren a ti. No merece la pena pelear por tonterías. Lo dicho nunca dejes de apreciar lo que tienes. 



- Valora lo que de verdad importa.

De nada sirve que valores lo que tienes si valoras cosas superfluas, por eso has de valorar lo que de verdad importa. Bien, hemos llegado a una de mis frases favoritas y de gran utilidad. Cuando inventé y descubrí esta frase es casi como si hubiera descubierto un tesoro, ésta frase es mágica. Otro error humano muy común (y que veo muy a menudo), es gente que no valora lo que tiene. A mí me puede haber pasado no valorar cosas que tenía, repito, es un error muy humano. Ahora lo valoro todo. Pero debes valorar lo que de verdad importa, lo que no importa solo puede llegar a ser un pasatiempos, pero nada más, por eso debes de valorar lo que de  verdad importa y olvidar las cosas superfluas. Por eso nunca antepongas una cosa que no importa a una cosa que de verdad importa. Porque eso es una gran tontería. Primero valora lo que de verdad importa, y lo que no importa, como ya dije, solo es un pasatiempos, pero en el fondo una cosa sin valor, sólo para distraerte. Lo mejor que puedes hacer es hacerte una lista con las cosas que de verdad importan en tu vida y valorarlo mucho, nunca dejes de valorarlas. Piensa que tu vida no podría ser la misma sin las cosas que de verdad importan, por eso debes valorarlas. Valorar una cosa es quererla, tratarla con respeto y apreciarla, ya sea una persona, la salud, el dinero, etc. Porque no olvides que has de valorar lo que de verdad importa, ya que tiene mucho valor. Como dice el refrán: “Solo valoras una cosa hasta que no la has perdido”, y lleva razón, a veces la única manera de que te des cuenta del valor de algo, es cuando ya lo has perdido, pero entonces ya es demasiado tarde, por eso tiene tanta importancia nunca dejar de valorar lo que tienes.



- Escucha las experiencias de tus mayores, pues es una sabiduría que nunca se olvida y nunca falla.

Frase sabia muy útil. Uno siempre debe de escuchar las experiencias de sus mayores, porque lo que tú no sepas de la vida te lo pueden enseñar tus padres y tus abuelos. Esta frase es extraordinariamente útil, pues si tus mayores te enseñan muchas experiencias, serán errores que tú no cometerás porque ya los has aprendido de otros. Siempre habéis de escuchar el consejo de quien os quiere mucho, pues esas experiencias os servirán de guía para toda la vida. Las experiencias que te han enseñado en algunas ocasiones pueden actuar incluso mejor que la sabiduría, porque nunca las olvidas. Genial frase sabia, porque las experiencias muchas veces pueden actuar más eficazmente hasta que la mismísima sabiduría. Y también habéis de aprender de vuestras experiencias, pues nadie os conoce mejor que vosotros mismos y vuestras experiencias os servirán en el futuro.



- Para los objetivos realmente importantes, elabora siempre un plan.

Pues sí, en la vida no tienes por qué planearlo todo y es más, hay cosas maravillosas que te sucederán sin haberlas planeado, pero lo que quiero decir, es que si quieres que algo te salga bien, mejor hacer un plan. Cuando haces un plan, te estás anticipando al futuro y por lo tanto puedes contrarrestar los aspectos negativos de las cosas que te vayan a suceder antes de que te sucedan. Porque si uno tiene un plan listo, las cosas le irán mucho mejor que sin plan, es por eso que la incluí en este apartado. Tener algo bien planeado puede llegar a ser realmente útil.  



- Solo te sientes culpable de los errores de los cuales te responsabilizas.

¡Gran frase! Esta frase es un tesoro, pues es de una importancia vital. Y es que a pesar de que las intenciones de uno fuesen buenas, si uno se hace responsable de algo y ese algo sale mal se acabará sintiendo culpable. Es por eso que nunca os debéis de hacer responsables de nada, pues aunque vuestras intenciones fueran santas, os acabaréis sintiendo culpables. Esta frase es de un peso mayúsculo para evitar sentirse culpable de nada, es por eso que siempre hay que tenerla presente en la memoria, pues con ella no nos sentiremos culpables de nada. Muy buena frase, pues es clave a la hora de evitar que algo somatice en enfermedad.   



- Con lo que pienses y con lo que hagas, tú puedes cambiar tu destino. Y puedes escoger ser feliz o ser infeliz

Pues si con tus pensamientos y tus actos tu eres dueño de tu destino. Tu puedes escoger que destino tener si mejor o peor. Y puedes ir por el sendero de la felicidad o por el sendero de la infelicidad. Como dijo una profesora mía “El hombre es el único animal que puede cambiar su destino”.



- Nunca te fijes en el problema, mejor fíjate en la raíz del problema.

De nada sirve que si tienes un problema, te fijes solo en el problema, lo más sabio cuando tienes un problema, es fijarte en cuál es la causa de ese problema, e intentar atajar la causa lo antes posible, porque si atajas la causa del problema, entonces el problema desaparecerá por sí solo.



- Tenle respeto a la vida, pero no le tengas temor.

Gran reflexión, a la vida hay que tenerlo respeto, porque una decisión equivocada te puede llevar a consecuencias terribles, pero en el momento en que ese respeto se vuelve miedo, estás cometiendo otro error también grande, y es que no hay que tener miedo a la vida si tú no has hecho nada reprobable, a la vida solo debes tenerle respeto, pero nunca miedo. Porque el miedo es una jaula que te impide avanzar. No has de estar ni en un extremo ni en otro, ni ser un temerario, ni ser un cobarde, la virtud siempre está en el punto intermedio.



- Las buenas personas son los mejores amigos.

Como dijo buda: “No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena”, para mi encuentro que es esencial que tus amigos sean buenas personas. 



- Un amigo de verdad es la persona que estará contigo en los momentos más difíciles.

Yo he tenido amigos también que han estado en momentos difíciles y amigos que no, pero un amigo de verdad te querrá en los momentos difíciles y fáciles, con tus virtudes y tus defectos. 



- Un amigo es quien te hace bien sin esperar nada a cambio.

Por supuesto un amigo de verdad te hará bien sin esperar nada a cambio, porque te aprecia.



- Un amigo indispensablemente es alguien que te dedica su tiempo.

Si tienes un amigo, pero casi nunca quedas con él, es como si no tuvieras amigo, por eso creo que los buenos amigos quedan con frecuencia. Si no puedes quedar porque te viene mal es una cosa, por eso creo que los amigos de verdad se ven, al menos cada X tiempo. A no ser que el amigo viva lejos, pero entonces ya es más difícil conservar la amistad.



- Lo correcto con el dinero es disfrutarlo sin malgastarlo.

El dinero hay que gastarlo sabiamente, solo en lo que necesitas, lo demás es derrocharlo. No hay que malgastar el dinero porque si llegan épocas de vacas flacas, lo mejor que puedes hacer es tener unos ahorros. Es de personas sabias ser ahorrador. También comprar barato y vender caro. 



- No hace falta ser millonario para sentirse rico.

A veces cuando tienes un poco de muchas cosas te acabas sintiendo rico, ni aunque no poseas mucho dinero, claro que el dinero es totalmente necesario para vivir, pero no necesitas ser rico para ser feliz, a veces con tener un poco de todo ya acabas siendo feliz. 



- No hay mayor riqueza que ver como todo el mundo es feliz.

La riqueza siempre tiene que estar bien distribuida. Por eso yo creo que cuanto mejor esté distribuida la riqueza, mucho mejor, si todo el mundo tuviera al menos dinero para mantenerse, todas las personas serían más felices, por eso si todos son felices, ahí es donde reside de verdad la verdadera riqueza de la humanidad.



- La sabiduría es una amiga que nunca te abandonará.

Pues sí, déjame decirte con toda franqueza, que todos en este mundo te pueden fallar alguna vez, pero la sabiduría es lo único que no te fallará nunca, es la mejor amiga que uno pueda tener, ella nunca te fallará y siempre te llevará por el buen camino.



- Aprovecha tus puntos fuertes y trata de compensar los débiles.

Interesante reflexión, no obtendrás resultados positivos si vas por un punto flaco, es decir, si intentas prosperar por un punto débil, el resultado será pobre, en cambio, si avanzas por un punto fuerte, el resultado será exitoso, por eso es bueno que conozcas cuáles son tus puntos débiles y cuáles son tus puntos fuertes, para intentar compensar los puntos débiles, y tratar de aprovechar al máximo tus puntos fuertes, esto es muy importante que lo practiques en tu vida.



- La sabiduría te permitirá ir por el buen camino sin necesidad de aprender de tus experiencias.

Para eso está la sabiduría y las experiencias, para aprender de ellas, por eso la sabiduría será tu escudo para no caer en errores y para dar con el mayor número de aciertos posibles.



- Para ser feliz primero tendrás que aprender a ser sabio

Más de lo mismo, primero aprende a ser sabio, luego te vendrá todo lo bueno. 



- Unos actos sabios o unas palabras sabias pueden cambiar el curso de la historia. 

Como ya he repetido en muchas ocasiones, la sabiduría es lo más importante, y si tú tienes sabiduría, puedes cambiar el curso de los acontecimientos, porque al hacer algo sabio, estás cambiando tu destino o el destino de otros, entonces unos hechos sabios o unas palabras sabias, pueden cambiar radicalmente el curso de la historia. De ahí la importancia de actuar con sabiduría. Ser sabios.



- Una frase de sabiduría, sola, es un proverbio. Cientos de frases de sabiduría, unidas, son un libro de aforismos.

Si el otro día me vino a la mente, ¿Qué es un proverbio? Y es una frase de sabiduría que hace un pueblo, y que queda registrada como que es de ese pueblo. ¿Pero qué pasa si creas tú mismo cientos de frases de sabiduría? Entonces ya no es un proverbio suelto, sino que es un libro de aforismos.



- La sabiduría es la cualidad más importante, porque con esta puedes tenerlo todo sin renunciar a nada. 

Me explico, en una situación comprometida, en la que para salir bien parado, hayas de renunciar a algo, lo más seguro, es que ese problema tenga una solución lógica, es decir, que con la sabiduría tú puedas coger una y otra cosa sin renunciar a nada, por eso es tan importante la sabiduría, porque a ese problema que te preocupa tendrá una solución sabia en la que no tengas que perder ni una cosa ni la otra.



- Existen múltiples frases de sabiduría para explicar un mismo concepto.

Me he dado cuenta, que hay frases de sabiduría, que son muy importantes, y que cada pueblo ha hecho una frase sobre ese concepto tan importante, pero cada pueblo la ha puesto de un modo distinto. Por ejemplo, para explicar que de algo malo también puede salir algo bueno, aquí en España diríamos el refrán: “No hay mal que por bien no venga”, en China dirían el siguiente proverbio: “Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecunda.”, y Albert Einstein dijo: “Crisis es igual a oportunidad”. Pues bien, pese a ser frases completamente distintas, viene a significar lo mismo, explican el mismo concepto todas, que de algo negativo también puede salir algo positivo. Otro ejemplo, en España diríamos: “Nuca es tarde si la dicha es buena”, y en China dirían: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Cada pueblo tiene su idiosincrasia, y explica un concepto de diferente forma, pero todo viene a significar lo mismo.



- Decir lo contrario de lo que la lógica dice es como decir que el fuego no quema.

Esto era por poner un ejemplo, lo que quiero decir es que si afirmas algo por lógica es imposible decir lo contrario.



- Tener sentido del humor y reírte en tu vida es saludable.

Nunca pierdas el sentido del humor, lo mejor es reírse de todos y de todo, con respeto evidentemente. Pero el sentido del humor hace más llevadera la existencia. Soy una persona que me encanta reírme de las cosas, es que reír es saludable. Existe la risoterapia, que consiste en reírse con un grupo de gente por unas determinadas actividades, nunca he ido, pero debe de ser muy divertido. Además si haces reír a una chica siempre querrá estar contigo. El sentido del humor es fundamental para ligar, jeje. Como bien dijo Nietzsche: “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”. Así que ríe que es sano, y si no te ríes tú sólo, pues búscate un amigo con sentido del humor jeje. 



- Siempre se puede mejorar.

Pues sí, en la vida siempre se puede mejorar. Puedes hacerlo bien pero siempre puedes hacerlo mejor. Nunca te rindas. Con el paso del tiempo una situación que te parezca difícil, con tiempo y esfuerzo la acabarás dominando. Como persona también siempre puedes mejorar. Es una frase filosófica.



- Cualquier gran obra necesita su tiempo.

Buena reflexión, como dirían Madrid no se hizo en un día. Para realizar cualquier gran proyecto, se necesitan talento, esfuerzo, y mucho tiempo. 



- No llores cuando sea tarde, sino que actúa cuando estés a tiempo.

No hay que lamentarse cuando ya sea tarde, sino que has de actuar cuando aún estés a tiempo, como decía el refrán español, “No te acuerdes de Santa Bárbara cuando llueve” que viene a significar que no busques una solución cuando sea demasiado tarde. 



- No lamentes lo que perdiste en el pasado, mas da gracias por lo que tienes en el presente y trabaja duro para tener un buen futuro.

Buena frase filosófica, no hay que añorar el pasado, simplemente recordarlo como un buen recuerdo, pero ya está, hay que vivir el presente con ilusión y con ganas, y esforzarte para tener un buen futuro.



- Nunca olvides a los que siempre permanecieron fielmente a tu lado. 

Hay que ser una persona fiel. Si alguien siempre se portó bien contigo, no puedes demostrarle de una mejor forma tu agradecimiento, que siéndole fiel. Siempre has de estar agradecido y ser honesto, honrado, y portarte bien, con una persona que siempre fue buena contigo, no es justo que abandones a alguien que fue bueno contigo, eso es injusto y ruin, no puedes abandonar a alguien que se ha portado tan bien contigo, porque eso demuestra desagradecimiento, y en la vida siempre hay que ser agradecidos con los que fueron buenos contigo.



- Nunca subestimes un pequeño acto, pues el poder de muchos pequeños actos puede cambiar el mundo.

Si alguien hace algo, por ejemplo una reclamación, y solo es uno, quizás no le hagan caso, pero si vienen 1000 personas y hacen todas juntas una reclamación, entonces sí que les harán caso, la unión hace la fuerza. Por ejemplo si alguien hace una petición en www.change.org y se suman cientos de miles de personas, pues entonces un pequeño acto habrá convocado a cientos de miles de pequeños actos, y todos unidos, tendrán una gran importancia.  



- Lucha por tus sueños y algún día los conseguirás.

Si luchas duro por tus sueños, puede que algún día se hagan realidad, considero que uno para cumplir sus sueños ha tenido que tener mucha suerte jeje. 



- Busqué la felicidad y no la encontré. Dejé de buscarla y esta me encontró a mí.

A veces buscas la felicidad y nunca la encuentras, lo maravilloso de esta vida es que a veces no buscas nada y la felicidad es la que te encuentra a ti, ya sabes, cuando tienes un golpe de suerte, aunque bien siempre has de ir buscándola porque las cosas buenas no van a venir solas a ti. 



- Lo fácil lo puede hacer todo el mundo, lo meritorio es hacer lo difícil.

Lo que quiero decir con esta frase es que algo fácil puede hacerlo la mayoría de personas, lo que realmente tiene mérito es hacer algo que sea complicado. Llegar a un récord que no haya llegado nadie por ejemplo, o hacer un logro que no haya hecho nadie o poca gente. Las cosas no son tan fáciles como parecen. Todo tiene sus entresijos, yo creo que lo realmente complicado en algo es empezar, una vez que le coges el tranquillo, la cosa se va facilitando. Pero hay cosas que no son tan fáciles como parecen. La vida es dura...



- El sabor de la derrota puede ser amargo, pero peor es la sensación de no haberlo intentado nunca.

La confianza es una cualidad fundamental para que se cumpla esta frase. Si tienes confianza en ti mismo, lo intentarás aunque fracases. Es peor quedarte con el pensamiento de no haberlo intentado jamás, que haber intentado y que hayas fracasado. Por eso en la vida has de intentar cosas, para luego poder coger su fruto. Mejor intentarlo y fracasar que no haberlo intentado nunca.



- A veces en la historia de la humanidad, el destino de millones de personas recae sobre la voluntad de un solo hombre.

Si, recordar la edad medieval, por ejemplo, el destino de todos los ciudadanos de un reino, recaían sobre la voluntad del todopoderoso rey, o incluso si el reino era invadido, para esos ciudadanos, sus vidas dependían de la voluntad del rey que les había conquistado, lo mismo pasa con las dictaduras. Ahora por suerte tenemos la democracia, y si algún partido no te gusta, puedes votar a otro y se acabó su mandato. O por ejemplo, un hombre con su sabiduría ayuda a millones de personas, ya sea porque es muy sabio, o porque es especialista en algún campo de la ciencia, entonces el destino de millones de personas recae sobre él. Por eso me gustó la frase, porque muchas veces en la historia de la humanidad el destino de millones de personas recaen sobre la voluntad de un solo hombre.



- ¡De que felicidad goza el creador cuando admira su obra acabada!

Cuando tú creas una obra, y la has hecho con todo tu esmero, entonces cuando ves el resultado, sientes una gran felicidad, porque es tu obra, algo que vale mucho para ti, algo de gran valor. Si, realmente cuando tienes una obra acabada y la observas al completo, sientes una gran felicidad por todo lo que te ha costado realizar y ver como da sus frutos.



- El hombre que se ha enfrentado a su destino con valor, si sale victorioso, le quedará un recuerdo feliz de por vida.

Hay veces en la vida, que te has de enfrentar a tu destino, no te queda otra opción, y para eso necesitarás mucho coraje, pero si al final te has enfrentado a tu destino con valor y con otras muchas cualidades, y finalmente sales victorioso, aparte de la recompensa que tengas, te quedará un bonito recuerdo de como saliste victorioso de aquella contienda. El coraje es muy importante para enfrentarte contra una situación adversa, es fundamental para salir victorioso de esa situación, es clave. Y ese hombre tendrá una batallita más que contar a sus nietos, jeje. 



- Quien tiene dificultades para cambiar y no obstante se esfuerza es una persona admirable.

Siempre habrá personas que tengan dificultades para hacer cosas, hay personas que tienen dificultades para hacer una cosa y hay personas que para otras, nadie es perfecto. Pues bien, yo encuentro que las personas que no obstante sus dificultades ponen empeño por dar un cambio en su vida, son admirables, porque se esfuerzan pese a sus dificultades, por eso lo encuentro digno de admirar quien nada a contracorriente y se supera a si mismo cada día. Creo que no hay quien logre mayor meta que quien logra superarse a sí mismo constantemente, y una y otra vez se vuelve a superar a sí mismo, hay que mirarle con buenos ojos a esa persona.



- Cuando una frase es clave en nuestros tiempos, es cuando merece la pena hacer su opuesto.

Hay muchísimas frases que merecen la pena, pero lo que quiero decir es que cuando una frase es clave en los tiempos en los que vivimos, entonces es cuando más merece la pena hacer su versión contraria. 



- Del cajón de los malos recuerdos aprende; del cajón de los buenos recuerdos rememóralos con alegría en el corazón. 

Sí, y es que uno de los malos recuerdos aprende mucho, y de los buenos recuerdos los rememora con alegría en el corazón. De los primeros aprende y de los segundos disfrútalos, siempre hay que sacarle el lado positivo a todo. 



- Si se da la circunstancia de que no te de apenas tiempo a pensar o a hacer una profunda reflexión, si aciertas gózalo pero si fallas no te hundas, sino que toma la valiosa lección.

Al cabo de mucho tiempo me di cuenta que faltaba una frase y es que qué pasa cuando a uno no le da tiempo a pensar. El abanico de frases que podría hacer respecto a esa respuesta es infinito, es por eso que hice esta frase que al fin y al cabo es la verdad. Hay veces en la vida que a uno no le da tiempo a pensar o tiene muy poco, uno puede tomar la mejor decisión o bien equivocarse, es por eso que si el poco tiempo que tuviste para pensar dio sus frutos y acertaste enhorabuena, pero si no te dio tiempo a pensar o fallaste, mi consejo es que no te hundas, sino que aprendas y tomes la valiosa lección en vez de vivir en el arrepentimiento. Porque la sabiduría está hecha de lecciones, cuando te equivocas es mejor hacer un análisis y ver que estabas haciendo mal y en última instancia aprender de ello que no lamentarte, porque lamentarte sin aprender no sirve absolutamente de nada.



- Aprovecha cada oportunidad.

Muy buena reflexión. El otro día estaba pensando si tomar una decisión o no tomarla y me vino esta frase a la cabeza. Al final me decanté por aprovechar la oportunidad que el destino me dio y la aproveché, esta frase es realmente útil a la hora de no dejar escapar ninguna oportunidad, porque cuando uno no deja escapar una oportunidad es más feliz. Mi consejo es que siempre aprovechéis todas las oportunidades que os presenta el destino o puede que ya jamás las volváis a tener. Gran reflexión, pues a veces las personas dejamos escapar oportunidades que valen oro.



- Habla, pero no cuentes.

A veces las personas tenemos la mala costumbre de contar lo que no debemos, es decir de irnos de la lengua. Pero a través de la inspiración llegué a crear esta frase, porque me di cuenta de que hay que hablar pero no hay que contar cosas personales o podrías meter la pata. Hay que ser sutil y hablar pero sin contar nada de tu vida íntima, es mejor así antes que meter la pata hasta el fondo. Como hacen los políticos cuando les hace un reportero una pregunta, se andan con rodeos y no te contestan ni sí ni no, simplemente dan vueltas para no tener que decir la verdad. Esta frase es muy útil, porque cuando uno habla pero no cuenta, está siendo listo.